Sistemas educativos modernos

Sistemas educativos modernos

Los sistemas educativos modernos están signados por movimientos políticos y sociales, con la finalidad de encaminar a la sociedad a los nuevos tiempos.

A mediados del siglo XX se suscitaron hechos que promovieron la reforma de los sistemas educativos, esto en pro de seguir en la tendencia de cambios que se daban a nivel global.

Sistemas educativos en América Latina

Las múltiples olas reformistas a través de los años, se refieren a los sistemas educativos modernos como la vía para alcanzar resultados socio económicos de una forma más efectiva. sin embargo, este término cobró otro cariz a finales del siglo XX. Haciendo que en el área educativa latinoamericana se tornara una visión más hacia lo global, sin dejar a un lado el rango regional.

En este sentido, con el surgimiento de estados nacionales, los sistemas educativos latinoamericanos han tendido transformarse en sistemas educativos modernos implementando nuevos modelos.

Sistemas educativos en America Latina

Los cambios en los sistemas educativos, están ligados con la necesidad de responder a ciertos parámetros internacionales, para de esta forma insertarse a un panorama globalizado.

Es así, como la modernización se plantea partiendo de los atrasos que ha tenido el sistema educativo latinoamericano en términos generales.

Para lograr sistemas educativos modernos acordes con las nuevas necesidades que plantea la sociedad, se hace necesario que se tengan en cuenta ciertos aspectos.

Te puede interesar: ¿Sabes qué es el efecto Matilda?

Sistemas educativos modernos: la muestra de la evolución de las naciones

Los niveles de desarrollo de las naciones, se miden entre otras cosas, por los indicadores de la educación. Existen indicadores propios de cada país y los internacionales, con los cuales se mide la calidad educativa de forma global.

Sistemas educativos modernos

De igual forma, hay factores que forman parte de los componentes indispensables para los sistemas educativos modernos sean considerados como de la mejor calidad:

  • Cantidad de horas de estudio
  • Constante capacitación de los profesores
  • Creatividad e innovación en las metodologías de enseñanza
  • El acceso a educación superior
  • Inversión para robustecer el sistema educativo

Esto también es interesante: ¿Por qué algunas personas creen que la Tierra es plana?

Modernizar la educación siguiendo modelos de países desarrollados

La modernización de la educación, parte en un principio de la necesidad de adecuarse a los estándares globales. Sin embargo, se puede comenzar por seguir ciertos modelos o pautas que adoptan los países más desarrollados.

Modernizar la educacion

Cabe destacar que este punto debe ser tratado con delicadeza, puesto que se debe evitar la importación de pautas culturales y la transculturación, ya que, podría causar cierto rechazo y, por ende, resistencia al cambio.

Se deben garantizar sistemas educativos modernos a través de la tecnología, sin dejar a un lado el sentido humanista de la educación. Es importante que las características de la población sean tomadas en cuenta: su acervo cultural y las manifestaciones que la identifican.

Otros sistemas educativos modernos en el mundo

A continuación, presentamos algunos países donde se considera que existen sistemas educativos modernos, considerándose los más avanzados en el mundo:

Corea del Sur

El modelo educativo de Corea del Sur se caracteriza por ser uno de los más estrictos y rigurosos. Esto se debe principalmente a que los alumnos deben estudiar durante todo el año y en algunas ocasiones deben acudir hasta siete veces en la semana a la escuela teniendo que invertir más de 12 horas al día estudiando nuevas teorías y conceptos.

Estudiantes de Corea del Sur

Este modelo de sistema educativo se debe a la presión que ejercen los padres, la cual proviene de la cultura surcoreana cuyo lema es: “El éxito no es una cuestión de talento, sino de trabajo duro”, esto se traduce en excelentes resultados en todas las pruebas internacionales, especialmente en las aplicadas en los temas de pensamiento crítico y análisis.

Finlandia

El modelo educativo de Finlandia se caracteriza por ser muy exigente, pero sin dejar de ser flexible. En este país los estudiantes solo deben estar en la escuela 5 horas y no deben realizar actividades complementarias en la casa. Esto se debe en parte a que el sistema finlandés está basado en la promoción de múltiples actividades extracurriculares, las cuales son realizadas en la misma localidad, dichas actividades buscan fomentar los talentos de los alumnos dependiendo de sus intereses. En este sistema educativo la escuela se transforma en un centro comunal, donde los colegios y escuelas cuentan con salones de juego, espacios de recreación según los gustos e intereses del alumno.

No te lo pierdas: ¿Qué es el Efecto Glasgow?

Japón

Una de las razones por las cuales Japón es considerado uno de los sistemas educativos más modernos del mundo es su alta inversión en tecnología. Japón cuenta con uno de los sistemas más organizados en cuanto a currículo académico estandarizado se refiere. Este sistema educativo tiene un único objetivo: Que todos los estudiantes de Japón reciban la misma educación, disminuyendo la brecha de conocimiento.

Sistema educativo japones

Vale la pena destacar que en Japón los alumnos deben cumplir con 240 días al año de escolaridad, tiempo que es muy significativo en comparación a otros países. Como dato importante, la mayoría de los estudiantes en Japón reciben tutorías personalizadas los pocos días que no están en la escuela.

Israel

Israel está considerado como el octavo país más innovador del mundo, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), destacándose a nivel mundial como un país 100% emprendedor.

Como sistema educativo moderno, Israel es el país con mayor concentración de emprendimientos, esto se debe a su modelo educativo enfocado a estimular la creatividad.

Sistema educativo moderno de Israel

En Israel son 4 mil escuelas las que aplican este nuevo e innovador sistema educativo, implementándose es escuelas primarias y secundarias distribuidas por todo Israel, lo más importante es que este sistema está dirigido a judíos, árabes, religiosos y seculares.

Este sistema educativo moderno se caracteriza por no tiene antecedentes. En Israel no se implementa la educación basada en los hechos del pasado, sino con miras hacia el futuro.

En las escuelas convertidas en emprendimientos, la implementación y la evaluación se hacen en paralelo. En Israel no se estudia solo para pasar un examen, sino para estar preparado para la vida.

También te puede interesar saber qué es la eugenesia

De las 4 mil escuelas que han adaptado este sistema educativo ya 120 están divididas por disciplinas o por ideología, de las cuales 60 atienden a chicos con problemas de aprendizaje en temáticas tales como:

  • Artes
  • Ciencia
  • Idiomas
  • Educación física

Las 60 escuelas restantes, atienden a comunidades pequeñas, y su objetivo principal es fortalecer el sentido de pertenencia y el desarrollo intelectual de los estudiantes de esas comunidades.