La lotería mexicana: conoce la historia de este popular juego de azar

Lotería mexicana

La lotería mexicana es un juego de mesa bastante popular en el país azteca. De hecho, es considerado como uno de los íconos culturales de la nación, debido a que son muchas las generaciones que se han expuesto a la simbología propia de este juego de azar que rodea a este juego, cuyas cartas están repletas de color.

¿Cuál es el origen de este interesante juego? Si te preguntas cuál ha sido el origen de este icónico pasatiempo, te recomendamos que sigas leyendo, pues te contaremos todos los detalles interesantes que rodean a la historia de la lotería mexicana. Recuerda también que puedes participar en este juego accediendo a las plataformas de lotería Mexicana online.

¿Cuál es la historia escondida detrás de este juego de azar?

Es conocido y popular en la actualidad, siendo parte importante de la cultura mexicana, pero lo que muchos desconocen es que su origen es italiano, siendo creado realmente en Italia durante el siglo XIV y llevado a México durante el siglo XVII. Durante este periodo, era un juego que solo practicaba la clase alta de la época, aunque llegó a ser importante en las ferias itinerantes.

Durante el año 1887 Clemente Jacques, un prolífico empresario francés, utilizó las imágenes coloridas plasmadas en las cartas como inspiración para decorar las latas de sus pimientos y frutas confitadas, lo cual disparó la popularidad del juego. No obstante, las imágenes que forman parte de la actual lotería mexicana proceden en gran medida de la cultura local.

Se trata de una baraja compuesta por 54 cartas, cada una de ellas decorada con una imagen diferente, utilizando objetos y personajes como El Catrín, La Sirena, El Barril, La Estrella o El Nopal. A pesar de que todas estas imágenes son actualmente una parte importante del imaginario colectivo mexicano, el juego ya no resulta tan popular entre las nuevas generaciones.

¿Cuál es el objetivo del juego?

El juego consiste en llenar una tabla que se conoce como “cartón”, la cual es seleccionada por el mismo jugador. Es necesario completar un determinado patrón, como cuatro imágenes en diagonal, en fila o en cada una de las esquinas. La primera persona de la ronda en completar la secuencia o patrón tendrá que gritar la palabra ¡Lotería!

También existe una persona cuya función es la de gritar las cartas, el cual se conoce como “gritón”. Una de las tareas del gritón es anunciar la carta y acompañarla con una frase o refrán relacionado a la misma. Como puedes notar, es un juego de mesa que comparte muchas similitudes con el Bingo.

La lotería mexicana es una parte importante de la cultura de este país, tanto que incluso tuvo su propio Doodle en Google el día 9 de diciembre de 2019, cuando el juego celebraba 106 años de haber obtenido el registro de derechos de autor.

Actualmente, el juego goza de una gran popularidad entre las personas de edad adulta, siendo estas las que se interesan por participar en plataformas online de apuestas que ofrecen este juego de azar, pudiendo incluso ganar un poco de dinero mientras se divierten.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.