Gloria Álvarez, la guatemalteca en contra del populismo

Gloria Álvarez, la guatemalteca en contra del populismo

Gloria Álvarez Cross nació en Ciudad de Guatemala, capital del país centroamericano, el 9 de marzo de 1985.  Su padre es de Cienfuegos, Cuba, y su madre es de origen húngaro.

Esta figura mediática, con características de “influencer”, tiene una larga carrera académica como politóloga, locutora, presentadora de televisión, comentarista y escritora. Ha alcanzado la fama en el continente americano por hablar contra lo que ella describe como “populismo”.

La politóloga se dio a conocer en septiembre de 2014, por un discurso en el Parlamento Iberoamericano de la Juventud, donde presentó su defensa al uso de las nuevas tecnologías para frenar a los gobiernos; en él, criticó al populismo propagado por el socialismo del siglo XXI, especialmente a los regímenes de Cuba y Venezuela. Esa ponencia, “Desmantelemos el populismo a través de la tecnología”, convertida en video, se hizo viral en YouTube.

Biografía de Gloria Álvarez

El trabajo de su padre hacía que la familia viajara mucho y a los 9 años se mudaron a Tegucigalpa, Honduras, dos años después iría a San Salvador, El Salvador. En ese lapso regresaban constantemente a Guatemala, adonde regresaría a los 16 años.

La relación entre sus padres era tumultuosa, y terminaría en divorcio, por lo que sus abuelos cubanos la recibían los fines de semana.  Allí vería a su abuelo, como radioaficionado, interactuar con su familia y amigos cubanos, y de otros países.

Su formación ideológica tiene mucha influencia de sus abuelos. Su abuelo paterno, José Manuel Álvarez Pietro, trajo a Guatemala, en 1960, su ideología política de la derecha cubana, posterior al régimen del dictador Fulgencio Batista, en 1959. En la isla, era representante de la compañía Nestlé.

Gloria Alvarez

De lado de su madre, su abuelo, de ascendencia húngara, fue anticomunista y se casó con la abuela, de origen letón.

De estas raíces, nace el interés de Gloria Álvarez sobre la radio, la televisión y el mercadeo político ideológico. Sus ideas son anticomunistas, libertarias y neoliberales.

Ya no le queda familia en Cuba. Sus cicatrices dan cuenta de una tía abuela que se suicidó, la misma que compusiera una canción que forma parte del acervo cultural de la isla: Celia Torriente y su Barquito de papel.

Ha vivido en Guatemala su país natal, Honduras, El Salvador, Estados Unidos, Bélgica e Italia. Desde 2018, reside en Ciudad de México.

En 2005, a los 19 años, empezó en la radio, presentando Los 40 Principales Guatemala. Actualmente, tiene un programa los viernes, Viernes de Gloria, que se transmite por Radio 102.1 FM y desde donde presenta ideas para mejorar a su país, Guatemala.

También tiene un programa de televisión, desde 2015, llamado HDP, Hijos de la Política, que se transmite por Azteca Guatemala los miércoles; y es una de las presentadoras del programa online “La ciudad de los libros” que se propone fomentar el hábito de la lectura, para crear el pensamiento crítico de los ciudadanos.

Está tras el movimiento de voluntarios Plantemos 1000 árboles, que a la fecha ha sembrado 150 mil árboles.

Educación

Estudió Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, y se graduó Cum Laude, en la Universidad Francisco Marroquín (UFM), en Guatemala. Tiene un posgrado en Política y Economía, de la Universidad Georgetown, en Estados Unidos y una maestría de la Universidad KU Leuven, en Bélgica, en Antropología, Culturas y Desarrollo Internacional.

Educacion

Realizó una pasantía en el “think tank” Instituto Cato, en Washington DC, y un posgrado en Antropología aplicada de la Universidad Sapienza di Roma, de Italia y, además, una maestría en Liderazgo y Gestión Pública en la Escuela de Gobierno, en Guatemala.

Inglés, español e italiano son los idiomas que habla.

La guatemalteca en contra del populismo

Su posición sobre el populismo ha sido su bandera ante el mundo. Proclama que, especialmente, los gobernantes latinoamericanos populistas buscan mantener a la población en la ignorancia y la miseria para perpetuarse en el poder.

Entre ellos incluye a Fidel Castro, de Cuba; Hugo Chávez, en Venezuela; Evo Morales, en Bolivia; Rafael Correa, en Ecuador; Cristina Kirchner, en Argentina; y Michelle Bachelet, en Chile.

Su propuesta para erradicar el populismo, presentada en la ponencia de Zaragoza en 2014, se basa en combatirlo desde la tecnología.

Sus  tres puntos son:

  • La tecnología te permite educarte, leer y formarte para ser mejores ciudadanos, sin la intervención del Estado.
  • La interconexión de empleados y empleadores, cursos y estudiantes de diferentes países; al hacerlo descubriremos que tenemos los mismos problemas y podremos acometerlos juntos.
  • Lograr la movilización social. Las conversaciones por las redes derrumban la narrativa secesionista y de odio del Estado.

Álvarez es una referente de ideas libertarias en el hemisferio; ha impartido más de 250 conferencias en Iberoamérica y Estados Unidos.

Actualmente no está afiliada a ningún partido político. Desde 2013,  fue directora de proyectos del  Movimiento Cívico Nacional, (MCN), una organización activista que busca “el rescate de la República”.

Allí estuvo hasta 2018, cuando renunció por casos de corrupción contra dirigentes del MCN, que funcionaba financiada por 34 empresarios guatemaltecos y por la organización liberal National Endowment for Democracy (NED).

En 2019, anunció su candidatura a la presidencia de Guatemala para las elecciones generales de ese mismo año. Aunque las leyes de ese país no le permiten ser candidata hasta los 40 años, la politóloga aprovechó su influencia para adelantar lo que sería su plan de gobierno.

Entre sus propuestas estaban algunas propias y otras que debían provenir del electorado:

  • Cada región manejará las ganancias de sus impuestos, de manera independiente del gobierno central.
  • Reducir el número de ministerios.
  • Invertir en seguridad ciudadana.
  • Se aproximó al electorado con temas como la legalización de la marihuana y la cocaína, el aborto, la prostitución, la unión entre personas del mismo sexo, las adopciones por parejas homosexuales, la eutanasia y la venta voluntaria de órganos.
Libros de Gloria Alvarez

Libros de su autoría:

  • El engaño populista (Deusto, 2016), junto a Axel Kaiser: presentan un análisis general sobre el populismo en Hispanoamérica, detallando las razones por las cuales se produce este movimiento, las maneras en las cuales se manifiesta y las formas que toma en los diferentes países y circunstancias.
  • Cómo hablar con un progre (Deusto, 2017): desde su postura abiertamente libertaria, la autora analizó las premisas de la izquierda desde la perspectiva liberal. Desde allí, concluye que la socialdemocracia incrementa la pobreza.
  • Cómo hablar con un conservador (Deusto, 2018): en este ensayo, pretende ayudar a detectar y desmontar la narrativa de políticos conservadores que intentan hablar desde el liberalismo para confundir; así, pretende separar al liberalismo del conservadurismo, corriente a la que se le suele asociar.