Las gestas más destacadas en la historia de la Liga

Estadio

La Liga de fútbol es el torneo de clubes deportivos más importante de España. El equipo que se corona no solo obtiene el reinado nacional durante el próximo año, sino que adquiere un honor que se mantiene durante décadas. A día de hoy, todavía se recuerdan las gestas de algunos campeones que han superado barreras que parecían inalcanzables para llevar la gloria a su ciudad. Es una competición que tiene una gran conexión con la sociedad, a través de grandes audiencias y activos como la Quiniela, cuya información se puede encontrar en este enlace. Cada año hay un campeón, si bien hay algunas Ligas que quedan guardadas por su excepcionalidad.

Es el caso de la temporada 1999-2000, que proclamó al Deportivo de la Coruña como campeón. Una ciudad, que por entonces tenía 240.000 habitantes, veía como su equipo superaba a los grandes del país para llevarse el título. Un triunfo que redimió lo ocurrido cinco años atrás, cuando el conocido como ‘Súper Dépor’ perdió el título en el último minuto del último partido. Un penalti fallado por el defensa yugoslavo Djukic en un partido ante el Valencia privó de la victoria a su equipo, que hubiera significado el título de Liga. El trofeo viajó para Barcelona en uno de los finales de temporada más apasionantes que se recuerdan en el fútbol español.

Cuatro años antes, en 1996, se produjo otra de las grandes gestas del fútbol español. El Atlético de Madrid, entrenado por Radomic Antic, consiguió el doblete al ganar la Liga y la Copa del Rey. La importancia de este título radica en que rompió la hegemonía que Real Madrid y FC Barcelona habían conservado durante once años. Una situación parecida se vivió en 2014. El Cholo Simeone, jugador en aquel Atleti campeón de los noventa, dirigió a un grupo de jugadores que también acabó con el dominio de madridistas y culés.

Las dos del Valencia

El inicio del siglo XXI fue de cambios en los dominios del fútbol español. Tras el éxito del Deportivo, llegaron dos títulos del Valencia y una segunda posición histórica de la Real Sociedad, que fue líder hasta la penúltima jornada. El equipo valencianista, con Rafa Benítez en el banquillo, levantó dos títulos históricos que se recuerdan con orgullo y cierta nostalgia en Mestalla. El éxito del Valencia radicó en su gran capacidad defensiva, ya que ha sido uno de los mejores equipos en defensa de la historia de la Liga. Fue un equipo que triunfó en España y que disputó, sin suerte, dos finales de Champions.

Dominio vasco en los ochenta

Los años ochenta fueron una época de cambios en el país y también a nivel futbolístico. Las cuatro temporadas entre 1980 y 1984 estuvieron dominadas por los dos principales equipos vascos. La Real Sociedad ganó dos títulos consecutivos en el mítico estadio de Atocha y su sucesor fue el Athletic Club, que se llevó los dos siguientes. El portero Arconada y el delantero Dani fueron los principales representantes de la Real y Athletic en estos títulos. Desde entonces, ningún equipo vasco ha ganado la Liga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.