El Observatorio “Tecnología e Innovación en el Juego Online” presenta las claves para entender el sector

Industria del juego online

El diario El Mundo y la Asociación Española de Juego Digital fueron los anfitriones de un encuentro celebrado el pasado sábado, en el que se debatió sobre la importancia creciente del juego en la economía digital.

En el Observatorio se puso de relieve la importancia de la tecnología para la industria del juego online y los beneficios que aporta para la seguridad de los consumidores. Se trataron aspectos clave para la industria, como los avances en innovación y seguridad conseguidos con ayuda de la tecnología, algo que ha sido posible porque en España existe una regulación expresa sobre el juego en línea.

El Observatorio, que fue programado conjuntamente por el diario El Mundo y Jdigital, la Asociación Española de Juego Digital, contó además con la participación de expertos en comercio digital, de operadores de juego online y de representantes de páginas de apuestas en España, así como del cuerpo de policía y de la Asociación Española de Economía Digital (Adigital).

El encuentro se abrió con la intervención de Andrea Vota, director de Jdigital, quien resaltó la elevada seguridad del juego online y el desarrollo constante de la regulación española, un proceso que se inició en 2011 con la aprobación de la Ley del Juego. Según Vota, “la tecnología posibilita que hoy todas las transacciones se registren, lo que nos permite hablar de plataformas seguras (online)”.

El juego en internet, clave para la economía digital

También se refirió a un informe elaborado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en el que se señala que el juego online es el tercer segmento de la economía digital en términos de volumen. En ese sentido, Vota incidió en “la presencia del sector en la economía española y en su capacidad de generar empleo de calidad”

El director general de Adigital, César Tello, explicó durante el encuentro la iniciativa Confianza Online, un sistema de mediación para disputas extrajudiciales aprobado a nivel europeo. A él están adheridos más de 2000 sitios web, de los cuales 14 son empresas de juego en internet. Sobre esto, Tello aseguró que “de las 12.000 reclamaciones atendidas a lo largo de 2020, tan sólo cuatro provenían de empresas de juego digital”.

El representante del cuerpo de policía fue Javier Molinera, jefe del Servicio de Control de los Juegos de Azar y Apuestas de la Policía Nacional, que afirmó que la actuación policial relativa al juego online se concentra actualmente en controlar dos elementos fundamentales: los medios de pago y las identidades de los usuarios.

La adicción al juego, en niveles ínfimos

España no sólo ha sido pionera en regular el juego digital, sino que además ha servido de inspiración para otros países a la hora de elaborar su regulación y mantiene a raya sus cifras de adicción al juego. Según datos oficiales, la tasa de juego problemático en España está entre las más bajas de Europa, entre un 0,3 y un 0,5% – esto se refiere tanto al juego presencial como al segmento online.

A este respecto, el director de Jdigital quiso comparar estos datos con los de adicción al alcohol, cuya tasa se sitúa en el 7%; y es un sector en el que no existe limitación alguna al consumo por parte de las autoridades, algo que sí debe afrontar el juego online. Aunque el porcentaje de adicción al juego sea bajo, Vota reconoció que el problema es preocupante para la industria del juego, pero quiso zanjar el asunto afirmando que “nuestro objetivo es ludopatía cero”.

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