Cultura Náhuatl: ubicación, costumbres y tradiciones

Cultura Náhuatl: ubicación, costumbres y tradiciones

La cultura náhuatl proviene de un grupo de pueblos indígenas de Mesoamérica. En sus orígenes vivían en diferentes estados de México, momento en el que las pequeñas poblaciones se extendieron por todo el país y en los últimos años han aparecido en ciudades como Nueva York y Houston. La comunidad más grande está en el río Balsas.

Esta cultura ha tenido un gran impacto en la cultura mexicana. Alimentos conocidos como el chocolate, las tortillas y los tacos fueron producidos y consumidos por los náhuatl mucho antes de que Colón llegara América.

Costumbres y tradiciones náhuatl

La lengua y la cultura náhuatl siguen siendo muy importantes para las culturas y vidas de los pueblos no indígenas, pero están en grave peligro de extinción debido a la globalización, de ahí la importancia de darse cuenta de su valor y tomar medidas para su conservación y estudio.

Casas tradicionales

La casa tradicional de la cultura náhuatl consta de una o dos habitaciones y una gran parcela de terreno, es rectangular y construida con vigas de madera. Hay un altar en cada casa. En las zonas donde el clima es más frío, tienen paredes hechas de juncos y ramas cubiertas de barro.

Ceremonias

El especialista religioso es el chamán, que es la persona con conocimientos, puede ser tanto hombre como mujer. Por lo general, hay ceremonias asociadas con el calendario litúrgico católico. Se realiza un ritual en el solsticio de invierno, ceremonias para la siembra de la cosecha, carnaval a principios de primavera y día de muertos en otoño.

Cultura Náhuatl: ubicación, costumbres y tradiciones

Otros tipos de ceremonias incluyen rituales diseñados para curar enfermedades, convocar o detener lluvias, peregrinaciones a lugares sagrados, limpiar a los niños recién nacidos, bendecir casas, realizar adivinaciones y funerales.

El rito de la muerte

Creen en la existencia del alma y definen su destino después de la muerte según sus circunstancias. Creen que una persona que muere prematuramente se convierte en un espíritu del viento que causa enfermedades. Aquellos que mueren por cualquier motivo relacionado con el agua creen que se dirigen a una especie de paraíso acuático.

Familia

Tienen el concepto de familia muy amplio, ya que no se limita sólo al núcleo de la familia, sino que se extiende a los abuelos, bisabuelos e incluso a los hijos de otras parejas, que se consideran hermanos en lugar de medio hermanos. Sin embargo, se castiga la infidelidad, lo que obliga al hombre a cuidar a los hijos concebidos fuera del matrimonio.

Etnias náhuatl

Los grupos étnicos náhuatl históricos más famosos incluyeron a los aztecas y los tlaxcaltecas que eran enemigos de ellos. Los náhuatl son varios grupos étnicos en Mesoamérica que hablan o solían hablar diferentes dialectos náhuatl, en su mayoría comprensibles:

Hablantes de diferentes dialectos del náhuatl central en el área actual de la Ciudad de México y en varios estados de México (Estado de México, Durango, Guerrero, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí y Tlaxcala).

Hablantes de las variantes regionales del náhuatl en el istmo de Tehuantepec (en Tabasco y Veracruz); así como el pipil sureño de habla náhuatl (hoy sólo en remanentes en el oeste de El Salvador, antes también en áreas vecinas de Guatemala y Honduras); así como el ex Nicarao (desde Rivas en Nicaragua hasta el norte de Costa Rica).

Las listas históricas de las tribus náhuatl, que se remontan esencialmente al misionero español Bernardino de Sahagún (Historia general de las costas de Nueva España), generalmente se limitan a los grupos étnicos en el alto valle de México y sus áreas vecinas del sur y este, es decir, hablantes del llamado “náhuatl clásico”.

  • Los tepaneca, los habitantes de Tacuba, Azcapotzalco y Coyoacán, que ocupan el llano al oeste del [ex] Gran Lago de México.
  • Los acolhuas con la capital Tetzcoco (Texcoco) en el lado este del Lago de México.
  • Los Chalcas (una asociación de tribus o ciudades, los Chalcas en Chalco y los Nonohualca en Tlalmanalco) y los Xochimilca (en Xochimilco), los habitantes de la parte sur del valle alto de México.
  • Los Huexotzinca , Tlaxcalteca y Chololteca, los habitantes de Huexotzinco (Huejotzingo), Tlaxcallan (Tlaxcala) y Cholula, las mesetas al este de las dos grandes nevadas que rodean el alto valle de México por el oriente;
  • Los tlahuica, con capital Cuernavaca, que habitan los cálidos valles del sur de la cordillera que bordea el valle alto de México.

Ubicación

Con cerca de dos millones de personas, los pueblos de habla náhuatl son el grupo indígena más grande en México, formando más del veinte por ciento de la población nativa de ese país. “Nahuas” o “náhuatl” es una etiqueta genérica para los pueblos ubicados principalmente en el centro de México que hablan dialectos de la lengua azteca.

Los náhuatl suelen referirse a sí mismos en su idioma como “mexicas”. Hoy los nahuas se encuentran en la periferia de lo que una vez fue el núcleo del Imperio Azteca. Los náhuatl viven en cuatro regiones principales: la Huasteca, el norte de la Sierra de Puebla, el sur de la Sierra de Puebla y Morelos y Guerrero.

Los nahuas de la Huasteca viven al norte de la Ciudad de México en treinta y tres municipios contiguos, cuyas poblaciones son treinta por ciento o más indígenas. Estos municipios están ubicados en el extremo sureste del estado de San Luis Potosí, en la parte norte de Hidalgo y en las áreas colindantes de Veracruz.

El número de hablantes de náhuatl de cinco años o más en el área de la Huasteca fue de más de trescientos mil en censo del año 1990. Más nahuas viven dispersos en otros municipios de la Huasteca.

Los náhuatl del norte de la Sierra de Puebla viven en la parte norte del estado de Puebla con la excepción de un municipio, Acaxochitlán, en Hidalgo. En 1990, los hablantes de náhuatl mayores de cinco años en el norte de la Sierra de Puebla eran 194,739 en treinta y cuatro municipios, cada uno con una población indígena de más del treinta por ciento.

Los náhuatl del sur de la Sierra de Puebla viven en las montañas del centro oeste de Veracruz, al sur del municipio de Coatepec, en algunos municipios colindantes de Puebla, en las montañas del extremo sureste de Puebla y en unos pocos municipios de Oaxaca, donde colindan los mazatecos.

Una población de más de doscientos mil hablantes mayores de cinco años vivía en la región en cincuenta y seis municipios en 1990, cada uno con una población indígena de más del treinta por ciento. La población más densa de nahuas del sur de la Sierra de Puebla se encuentra en la región fronteriza entre Veracruz y Puebla alrededor del Río Tonto y la Sierra de Zongolica, al sur de Orizaba y Córdoba.

Los nahuas de Morelos y Guerrero son un grupo más disperso, que contaba con 98,254 hablantes de cinco años o más en 1990. Están ubicados en municipios que se extienden de este a oeste a través del sur de Puebla hasta Morelos y de allí al sur hasta el estado de Guerrero, donde la región nahua limita con las regiones de Tlapaneco y Mixteca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.