Cultura Griega antigua: historia, aportaciones y características

Cultura Griega antigua: historia, aportaciones y características

La Cultura Griega antigua siempre será una de las más importantes en toda la historia de la humanidad, esto se debe a los grandes aportes que le ha otorgado a las civilizaciones posteriores.

Gracias a los 1054 años que duró, específicamente desde 1200 a.C. hasta a 146 a.C., su historia es impresionante. Las costumbres y tradiciones que dejaron para la posteridad son infinitas. Por tal motivo, es vital que se tenga conocimiento al respecto. En este artículo nos encargaremos de proporcionarle toda la información referente al tema: religión, política, medicina, arte, etcétera. 

¿Qué fue la Antigua Grecia?

La Antigua Grecia, también conocida como Grecia Clásica, fue una cultura considerada como la cuna de la civilización occidental. Esta se estableció en el extremo nordeste del Mar Mediterráneo, lo que hoy en día son los territorios de Grecia, Turquía y una buena parte de las pequeñas islas de Creta, Chipre, Rodas y Sicilia.

Alrededor del año 2100 a.C, los Aqueos, pueblo de importante tradición guerrera, invadieron y asediaron a la población cretense. Dando inicio así al inminente desarrollo de la civilización minoica.

Posterior a ello, estos se extendieron paulatinamente a lo largo y ancho de toda la península, llegando a alcanzar la parte sur de Italia y la costa occidental de Asia Menor o Anatolia. Dichas regiones conformaron aquella área del mundo que se denominaba Magna Grecia y los locales llamaban Hellas o Ellada. De allí proviene el título de “helenos” a los habitantes de la región.

Tras el paso del tiempo, en la Edad Oscura las pequeñas aldeas que formaban parte de esta civilización, evolucionaron hasta convertirse en polis, ciudades-estados independientes muy innovadoras para la época. Entre las más conocidas resaltan Atenas y Esparta, pues las dos poseían una legislación y sistema de organización propio, antes de que surgiera la democracia en el siglo VII a. C. y fuese implementada en toda la nación.

Cultura Griega antigua: historia, aportaciones y características

La trascendencia que se le da en la actualidad, no es por mera casualidad. Incluso muchos años después de su creación, un sinfín de aspectos de su cultura siguen vivos, a tal punto que han ejercido una notable influencia en ámbitos de la sociedad occidental. Estos son la política, la lengua, las bellas artes, la filosofía, la medicina, la arquitectura, entre otros.

Historia

Anterior a la instauración de la Antigua Grecia, existió el pueblo micénico, civilización que data su origen en el siglo XVI a. C., casi al final de la Edad del Bronce. Luego de varios años, en el siglo XII a. C., los micénicos dieron fin a su cultura y abrieron paso a la Edad Oscura, período que antecede a la Invasión Dórica.

La tan afamada Grecia Helénica, fue fundada en el siglo VIII a. C. como resultado de dicha invasión, cuya herencia fue gran parte de las tradiciones y costumbres micénicas. La conmemoración de los primeros Juegos Panhelénicos en el año 776 a. C., fue el hito que marcó su inicio formalmente. 

Para un mayor entendimiento del tema, los historiadores tienden a dividir la historia de la Antigua Grecia en cinco períodos diferentes:

Época Arcaica: es conocida por las esculturas características de “sonrisa arcaica” que se realizaron. Se remonta a los años entre 750 y 500 a. C., es decir, desde el término de la Edad Oscura hasta la derrota del último tirano que se vio en Atenas, Hipias, hijo de Pisístrato, y la creación de la democracia.

Período Clásico: es aquel que tuvo lugar entre los años 500 y 323 a. C. En este período la cultura griega logró desarrollarse exponencialmente hasta alcanzar en su totalidad: sus principales ideales, construcción de enormes e importantes templos y redacción de trascendentes obras literarias.

Período Helenístico: en él la civilización griega finalmente materializó su expansión por todo el Mediterráneo y parte de África y Asia, con la ayuda de uno de los líderes mundiales más reconocidos de la historia, Alejandro Magno. Este inició en 323 a. C. y culminó en 146 a. C. con el fracaso de Grecia frente a las tropas romanas gracias a sus conflictos internos.

Grecia Romana: a causa de la victoria del pueblo romano en la Batalla de Corinto, Grecia formó parte de los amplios dominios del Imperio Romano hasta 330 d. C. cuando se lleva a cabo su escisión y el Imperio Bizantino surge.

Antigüedad Tardía: consta entre los años 330 y 529 d. C. Durante este lapso de tiempo el emperador Constantino I toma el poder y funda la ciudad de Nueva Roma o Constantinopla. Además, unos años más tarde, Justiniano I, otro emperador importante, prohíbe el cristianismo y clausura la Academia de Atenas creada por Platón en el año 387 a. C.

Aportes culturales

Los aportes que le dio a la humanidad la Antigua Grecia son muchísimos y logran abarcar un conjunto amplio de áreas de estudio. Por tal motivo, solo hemos recopilado unos pocos que desarrollaremos a continuación:

Invención de la democracia

Como muchos ya lo saben, los griegos fueron quienes inventaron la democracia, con la finalidad de que en el gobierno hubiese una clara representación de las necesidades y exigencias del pueblo.

Cada polis que conformaba el territorio contaba con sus propias leyes y organización interna. Cabe destacar, que era un poco diferente a lo que hoy en día estamos acostumbrados como democracia, ya que sólo podían participar varones atenienses mayores de edad, se excluían totalmente a mujeres, esclavos y metecos.

Creación de las olimpiadas

A los griegos también se les atribuye la creación de los Juegos Olímpicos. Esto se debe a que, en la antigüedad, en la ciudad de Olimpia se llevaban a cabo cada cuatro años una serie de competiciones atléticas. Estas eran diputadas por varios representantes provenientes de diversos estados y ciudades, y se organizaban con el fin de generar paz entre comunidades en honor a los dioses del Olimpo.

Surgimiento de la filosofía

La Antigua Grecia le proveyó al mundo de la doctrina filosófica original, esta consistía básicamente en un conjunto de reflexiones basadas en la razón, la esencia del hombre y lo inmenso del universo. Asimismo, le dio al resto de la cultura occidental pensadores fundamentales como Aristóteles, Platón, Sócrates o Demócrito, los cuales posteriormente incursionaron en otras áreas de estudio como la ciencia y la matemática.

Cultura Griega antigua: historia, aportaciones y características

Mitología y literatura

Grecia es famosa por lo vasta e interesante que es su mitología, pues aquí se reúnen los más grandes relatos fundacionales del mundo, el ascenso de los dioses al Olimpo y se explica un sinfín de fenómenos naturales existentes.

Aunado a ello, el territorio destaca por sus importantes aportaciones a la literatura universal, puesto que sus autores más reconocidos desarrollaron exitosos géneros literarios como la épica, la fábula, la comedia, entre otros.

Características generales

Al igual que sus aportes, las características de la civilización griega son infinitas gracias a lo rico que era y es su cultura. Entre los puntos con más trascendencia podríamos destacar:

  • A lo largo de su historia, dentro de la sociedad griega existieron varios sistemas de gobierno, tales como: la aristocracia, la democracia, la monarquía, la oligarquía y la tiranía.
  • Los hombres eran los únicos que tenían el derecho de acceder a una educación de calidad, por lo que podrían llegar a ser profesionales en los ámbitos de la ciencia, letras, filosofía o música.
  • Las tareas principales de las mujeres griegas dentro de la sociedad eran las de llevar a cabo los trabajos de limpieza, cocina y costura del hogar. Muy poco se les enseñaba a leer, hacer cálculos y tocar algún instrumento musical. Esparta era la única región en donde se les educaba.
  • Las personas dedican gran parte de su tiempo al ocio, razón por la cual era bastante común que se dieran paseos, se visitaran teatros o se realizara mucho ejercicio físico en la cotidianidad.
  • Su religión es considerada politeísta, lo que significa que se les rendía culto a múltiples divinidades, siendo las que gozaban con más popularidad: Zeus, Poseidón, Ares, Afrodita, Hera, Artemisa y Apolo. A estas se les ponía tanto en pequeños altares de casas, como en grandes monumentos.
  • Para desempeñar una de sus expresiones artísticas más célebres, la escultura, hacían empleo de materiales resistentes y lujosos como el mármol y en menor frecuencia, la madera. Las representaciones que se hacían eran sumamente realistas y con detalles ornamentales excepcionales.
  • La vestimenta de la que hacían uso en su vida cotidiana era bastante simple, se basaba en una túnica larga, mayormente blanca, que estaba sujeta con un cinturón y arriba se colocaba una capa que llevaba por nombre: himation.
  • Sus complejos habitaciones estaban hechos de adobe. Por su parte, los palacetes solían estar fabricados con mármol y otros materiales más sólidos y costosos. La distribución constaba de un patio interior, una sala para recibir visitas, comedor, cocina y habitaciones.
  • Los griegos consideraban la enfermedad como castigo divino y la curación como un regalo de los dioses. Sin embargo, a partir del siglo V a. C., fueron innovadores en técnicas medicinales y dejaron a un lado sus creencias religiosas ortodoxas, para hacer uso de métodos mucho más analíticos.
  • Su alimentación estaba basada en la dieta mediterránea, es decir, rica en vegetales, frutas, frijoles, granos enteros, frutos secos, semillas y aceite de oliva. Aunado a ello, le sumaban el vino a las tres comidas del día, siendo la cena la más importante de todas.

Continúa leyendo sobre la Cultura Chichimeca.