¿Qué hace al bitcoin tan valioso?

Cualidades valor bitcoin

A pesar de que el bitcoin es un recurso relativamente nuevo, posee varias cualidades que lo hacen muy valioso. No todo tiene que ver con el precio actual de la criptomoneda, sino con las virtudes que la caracterizan. Para empezar, es escasa, así que de por sí eso ya tiene su valoración. Aparte, es útil, lo que significa que cualquier persona con bitcoins puede enviarlos a otra parte del mundo. Parte del porqué existen los medios de pago es facilitar las transacciones entre todos y el bitcoin forma parte de esta realidad. Va mucho más allá de lo que se usaba en épocas pasadas, como el trueque, por ejemplo. Para el que no lo recuerda, “trueque” se refiere a intercambiar un producto por otro, que muchas veces se trataba de bienes básicos como alimentos. Otra cualidad del bitcoin es la capacidad de transportarlo a otros lugares (también conocido como “transportabilidad”). Este concepto está ligado a poder llevar una moneda de un país a otro, así como también que sea aceptada dentro del mismo entorno donde se desenvuelve el individuo. Con las billeteras virtuales, es posible enviar y recibir bitcoins a donde quiera que se vaya.

¿Cómo es la durabilidad del bitcoin?

En el caso de las monedas tradicionales, la durabilidad es un gran problema puesto que con el tiempo, los medios de pago físicos se arrugan, se rompen o sufren cualquier otro tipo de daño. Con los bitcoins, nada de esto pasaría, por lo que es un buen momento para ingresar a bitcoin era app y contar con bitcoins seguros. Cabe acotar en que en la cadena de bloques (blockchain) siempre quedan registros de todas las transacciones realizadas. Es posible afirmar que el blockchain funciona como un libro mayor de contabilidad, con la diferencia de que indica más detalles, no se puede modificar libremente, dispone de protocolos de encriptación y está a la vista de todos. En cierta forma, representa la columna vertebral del sistema bitcoin. Justamente por la gran seguridad de esta criptomoneda, los usuarios deben recordar guardar bien las claves, ya que si a una persona se le olvida su contraseña, puede perder acceso a su patrimonio de forma permanente. Varias veces ha pasado que usuarios con mucho dinero se descuidan y no logran acceder a sus fondos, lo que demuestra que el factor humano es súper importante (una computadora no tiene forma de saber que quien intenta ingresar es el verdadero dueño de los bitcoins). En pro de saber más de que pasaría al perder una clave de este estilo, se puede visitar este enlace.

¿Qué medidas emplea el bitcoin para evitar la falsificación de recursos?

En la actualidad, la verificación de cada operación financiera con bitcoin pasa por muchas personas. Es decir, no es solo un individuo que revisa todo, más bien son grupos de gente que supervisan todo. Por lo tanto, si alguien intenta gastar un bitcoin dos veces, tendría que engañar a todos los integrantes del entorno bitcoin, lo cual es casi que imposible. La única opción sería a través de un ataque del 51%, el cual implica controlar más de la mitad de la red bitcoin. Por lo complejo, costoso y engorroso que sería llevar a cabo ese tipo de ofensivas, está prácticamente descartado, puesto que requeriría millones de dólares, muchas computadoras sincronizadas al mismo tiempo y bastantes personas sincronizadas con la intención de controlar la red. Es una tarea gigantesca, que hasta los momentos no ha pasado y no se estima que ocurra en el futuro. En resumen, el bitcoin es una criptomoneda segura por todas las medidas de seguridad que utiliza. Como en todo sistema de seguridad, el eslabón más débil de la cadena es el humano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.