¿Cómo puedo saber cuántos años tengo cotizados?

Cuantos dias cotizados tenemos

Al acercarse el momento de tu jubilación es necesario conocer la cantidad de días cotizados que tienes ante la Seguridad Social. De la cantidad de cotizaciones y otros parámetros, dependerá el poder disponer de la pensión contributiva.

¿Necesitas saber cuántos años tienes cotizados? Hoy te mostramos la forma en que puedes averiguar cuál es el cálculo exacto de días cotizados que tienes hasta el momento, basado en el número de años activos laboralmente.

¿Cómo saber cuántos días/años cotizados tenemos?

Ante el escenario de necesitar esta situación, lo habitual sería la solicitud del informe de vida laboral ante la Seguridad Social. En este documento se explica con detalle cuál es la cantidad de tiempo que tenemos cotizados desde el momento en que iniciamos nuestra primera actividad laboral remunerada.

Infografia pension promedio versus anos cotizados

El informe puede ser conseguido de forma digital, desde cualquier ordenador, siempre que la persona cuente con un DNI electrónico o un certificado digital. Así, el trámite sería inmediato.

Cuando no poseer ninguno de los anteriores, recibirás el informe en tu domicilio al cabo de unos días. Debes tener en cuenta que este cálculo se trata de una aproximación al conteo real, ya que no se toman en cuenta las parcialidades y otros asuntos.

La cifra real, únicamente se puede conocer cuando se acude al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para solicitar prestaciones como el paro o algún otro tipo de ayuda.

Puedes solicitar un informe más detallado de todas tus cotizaciones, ingresando a la página web de la Seguridad Social, haciendo clic en la sección “Tu Seguridad Social”.

¿Por qué es necesario saber la cantidad de tiempo que hemos cotizado?

Es importante conocer esta cifra para determinar si tenemos derecho a jubilarnos, para lo cual es necesario que hayamos cumplido con al menos 15 años, dos de los cuales deben haberse cumplido en los 15 años inmediatos al momento de la jubilación.

Infografia pension promedio versus anos cotizados

También resulta una información necesaria en caso de que necesitemos hacer una solicitud de prestación por desempleo y cualquier otra clase de subsidio otorgado por la Seguridad Social. En el último caso, es necesario tener un mínimo de 365 días cotizados para poder iniciar la solicitud de prestación por desempleo ante el SEPE.

Te puede interesar: ¿Cómo saber el número de afiliación a la Seguridad Social?

Datos importantes:

  • No se cotiza mientras el trabajador se encuentra en excedencia voluntaria, aunque esta sea por el cuidado de niños. Sin embargo, tampoco se pierden estas cotizaciones, ya que se reconocen en caso de que el trabajador sea despedido dentro del periodo de excedencia.
  • Las vacaciones son periodos cotizados ante la SS, es decir, nuestros días de vacaciones se toman como días trabajados, incluso, cuando se trata de vacaciones no disfrutadas.
  • Ocurre lo mismo cuando la causa de la ausencia a las labores se debe a baja por maternidad y baja médica. En ambos casos el trabajador continúa realizando sus aportes al sistema, siempre que se encuentre vinculado a una empresa por un contrato de trabajo.