Conoce a Margaret Thatcher: La dama de hierro

Conoce a Margaret Thatcher: La dama de hierro

Margaret Thatcher ejerció la política y se convirtió en la primera mujer que gobernó el Reino Unido. Fue conocida como “La Dama de Hierro” por su riguroso temple al momento de tomar y aplicar las decisiones de estado.

El ejercicio de su poder en la segunda mitad del siglo XX dejó grabada sus huellas en la historia del Reino Unidos y del mundo.

Su vida comienza el 13 de octubre de 1925, en una pequeña aldea ubicada al este de Inglaterra. Fue la segunda hija del matrimonio conformado por los metodistas Alfred y Beatrice Roberts. Su infancia transcurrió en Grantham, donde sus padres trabajaban atendiendo dos expendios de comestibles.

Margaret Thatcher

Realizó sus primeros estudios formales en una escuela de esa localidad. Luego, en 1943, le fue concedida una beca para estudiar química en el Somerville College, ubicado en Oxford a donde se trasladó. Obtuvo su título en química y se especializó en cristalografía de los rayos X; su tutora fue Dorothy Hodgkin quien en 1964  ganó el Premio Nobel.

Los primeros años en la vida de Margaret Thatcher fueron significativos en la conformación de su pensamiento político conservador. Su padre ocupó cargos públicos y, con frecuencia, hablaba con ella sobre los hechos relevantes de esos años. En Oxford fue elegida como presidenta de la Asociación de Estudiantes Conservadores; esa posición la puso en contacto con reconocidos políticos de la época.

Manejarse en ese ámbito la colocó frente a sus primeros retos electorales. En 1950 y 1951 fue candidata del Partido Conservador por Dartford. Aunque perdió ambas elecciones, ganó experiencia en las campañas realizadas y conoció a Denis Thatcher su futuro esposo y padre de sus dos hijos gemelos.

Primeros pasos en su carrera política

Continuó sus estudios y obtuvo un título de Abogado y una especialización en Derecho Tributario.  Con estos títulos bajo la manga, continuó trabajando en su carrera política y en 1959 fue elegida miembro del Parlamento Inglés por el Partido Conservador.

Primeros pasos en su carrera politica

Luego llegó a ostentar el cargo de Ministra de Educación y Ciencia. El nombramiento ocurrió gracias a que su mentor político ganó las elecciones efectuadas en 1970. Thatcher estuvo al frente de esta cartera ministerial hasta 1975.

Su gestión como ministra se centró en reducir el gasto. Para lograrlo tomó medidas como  suprimir el vaso de leche escolar gratuito destinado a los niños en edad escolar. Decisiones como esa fueron cuestionadas por el ciudadano de a pie y la prensa. Los medios de comunicación incluso la apodaron como la “Roba leches”.

A pesar de estas controversias, en 1975 Margaret Thatcher se convirtió en la primera mujer en estar al frente del Partido  Conservador. Como líder supo sacarle provecho a los escollos que se le presentaron a su adversario, Partido Laborista.

Hablaba con confianza y fuerza a los electores. Prometió reducir el poder de los sindicatos. En las elecciones generales del año 1979, se convirtió en la Primera Ministra.

Margaret Thatcher Primera Ministra

“La Dama de Hierro” inició su mandato con determinación y carácter. El clima de derrotismo nacional y las consecuencias de un largo periodo de declive económico la esperaban en su primer mandato. Enseguida puso en marcha medidas para subsanar la situación.

La dama de hierro

 Sus políticas se basaron en un programa diseñado en 1945 por conservadores y laboristas. Los puntos de ese plan eran una mezcla las siguientes estrategias:

  • Mercados libres
  • Disciplina monetaria y presupuestaria
  • Privatizaciones
  • Limitar el movimiento obrero
  • Reducir y limitar las funciones del estado
  • Valores victorianos
  • Orgullo nacional

Las políticas enmarcadas en este plan fueron consideradas impopulares. Thatcher fue catalogada como liberal y acusada de formar parte de un movimiento conformado por los gobiernos de Austria, Estados Unidos y Nueva Zelanda. Por ese entonces, era común oír hablar de “thatcherismo” o “reaganomania”.

A largo plazo las políticas de “La Dama de Hierro” lograron la recuperación de la economía. Pero, en ese momento histórico el apoyo para la reelección de Margaret Thatcher provino de su decisión de invadir las Islas Malvinas, en abril de 1982.

La reconquista de este territorio a través de la acción bélica que se conoció como la Guerra de las Malvinas y la crisis del Partido Laborista, ayudaron a su reelección. Es en este período,  que cumplió su promesa electoral de reducir el poder sindical.

Reelección como Primera Ministra

En 1984 los sindicatos mineros llamaron a una huelga general que duró un año. Se oponían a una seria de reformas propuestas por el gobierno, puestas en marcha a principios de los años ochenta. A pesar de su lucha férrea que por momentos tuvo matices violentos, los trabajadores volvieron a trabajar y el gobierno liderado por Thatcher continuó con los cambios en la legislación laboral que se había planteado.

Reeleccion como Primera Ministra

Otro hecho importante acaecido durante el segundo mandato de Margaret Thatcher, fue el atentado en su contra perpetrado el 12 de octubre de 1984. El Ejército Republicano Irlandés, IRA, hizo detonar una bomba en el hotel donde se efectuaba la conferencia anual del Partido Conservador. Aunque Thatcher salió ilesa, miembros cercanos a su gabinete resultaron heridos de gravedad y muertos.

El segundo gobierno de Margaret Thatcher se caracterizó también por llevar a cabo la venta de activos del estado, la firma de convenios internacionales y la ampliación de las políticas de liberación económica.

Tercer periodo de Margaret Thatcher

En 1987 Margaret Thatcher fue reelecta para un tercer periodo en el ejerció del cargo de Primera Ministra. Pero en esta ocasión logró ganar por un margen reducido de votos. Entre los hechos más resaltantes de la tercera administración de “La Dama de Hierro”, destaca la aplicación de una medida económica llamaba “Poll tax”.

Tercer periodo de Margaret Thatcher

El “Poll tax“  era un impuesto que obligaba a los ciudadanos a realizar su contribución de manera igualitaria, sin tomar en cuenta su nivel de ingresos o zona de residencia.  El tributo causó tal polémica que en las calles hubo fuertes y violentas manifestaciones contra la medida tributaria.  Por la aplicación de este impuesto, Margaret Thatcher incluso se enfrentó a su propio partido. Pero no pudo luchar por mucho tiempo contra este temporal.

Se cansó de pelear y dimitió el 22 de noviembre de 1990. Fuentes señalan que tomó su decisión con base en el amoroso consejo de su esposo, quien le habría dicho: “Don´t go on, love”.

En su condición de retiro, la Dama de Hierro escribió dos libros: “The Downing Street years” (1993) y “The path to power” (1995). En 2002 se retiró de la vida pública debido a problemas de salud que se hicieron más graves hacía el año 2008. Murió en Londres el 08 de abril de 2013 a la edad de 87 años.