Cómo saber el Número de Afiliación a la Seguridad Social

Como saber el numero de afiliacion a la seguridad social

Durante a vida laboral de cualquier empleado español es indispensable que este conozca su Número de Afiliación a la Seguridad Social. Este es un documento que se solicita en una gran variedad de trámites, pero muchas personas no saben de su existencia o desconocen la forma adecuada de averiguar cuál es el suyo.

Hoy te presentamos una guía paso a paso que ayudará a conocer cuál es el número de afiliación a la seguridad social que te corresponde y cuál es la utilidad del mismo.

¿Qué es el número de afiliación a la seguridad social?

Se trata de un serial numérico único que identifica a ciudadano en su relación con la Seguridad Social. Todo trabajador que sea contratado por cualquier compañía, necesita obligatoriamente contar con este número y si aún no lo posee, se le asignará.

Numero de afiliacion a la seguridad social

Se debe tramitar en la Administración de la Tesorería General de la Seguridad Social más cercana a su domicilio y también, por medio de un certificado digital. Es de uso exclusivo y se extiende a toda la vida de la persona desde el momento en que inicia actividades laborales remuneradas. A pesar de esto, para muchas personas resulta desconocido ya que no reconocen su importancia.

También te puede interesar: ¿Qué es el Pool Bancario?

¿Cómo saber mi número de afiliación?

De no saber cuál es tu número de Seguridad Social, te damos algunos consejos prácticos que te ayudará a conseguirlo de forma rápida y puedas utilizarlo para tu declaración de renta y cualquier otro trámite que necesites.

Como saber mi numero de afiliacion

El número se conforma por tres apartados:

  • Código de la provincia donde es asignado el número de SS al ciudadano, compuesto por dos dígitos.
  • Número asignado, de ocho dígitos.
  • Dos dígitos de control.

Solo aquellas personas que han tenido alguna experiencia laboral tienen un número asignado en la SS. Si estás desempleado, pero ya has tenido un empleo, mantendrás el mismo número durante toda la vida.

¿Deseas saber cuál es tu número de afiliación a la SS? Si has tenido algún empleo, es usual que en la tarjeta sanitaria aparezca este número, al igual que en la nómina y recibos de pago.

De no ser así, existen otros métodos para conocer tu número de SS. El principal es solicitando una cita por medio de una llamada telefónica a la Tesorería de la Seguridad Social: solo tendrás que dar tu nombre y DNI, y recibirás la información que necesitas.

Dado que se trata de información confidencial, esta información de te será entregada de manera personal.

Ministerio de empleo y Seguridad Social

Otro método para conocer este número es gracias a la solicitud online. Puedes acudir a la Sede Electrónica y recibir tu número por medio del Servicio Duplicado de Documento de Afiliación vía SMS. Esto solo funciona si has acudido previamente a la Tesorería General de la Seguridad Social y comunicado tu teléfono móvil actualizado.

También, en cualquier oficina de Administración de la Seguridad Social podrán facilitarte este número, así como un duplicado del documento de afiliación.