¿Cómo pedir la vida laboral?

Cómo pedir la vida laboral

La vida laboral es un informe que emite la Tesorería General de la Seguridad Social española, el cual contiene la información de la actividad profesional de un trabajador. Es un documento oficial donde se detallan los lapsos laborales en los que el trabajador ha pagado lo que corresponde al Sistema de Seguridad Social.

El informe de vida laboral es válido tanto para trabajadores asalariados como para trabajadores autónomos. En este están especificadas las fechas de alta y baja de los trabajos realizados, identificando cada una de las empresas donde se trabajó. Igualmente, se enumeran las actividades laborales desarrolladas allí, así como el total del tiempo que se ha cotizado en el Sistema de Seguridad Social.

Este informe es muy útil durante la trayectoria profesional de cualquier trabajador, y aquí te explicamos cómo pedir la vida laboral.

Informe de vida laboral

El informe laboral es un documento donde aparece el tiempo trabajado, el tipo de contrato y la cantidad de cotizaciones realizadas a la Seguridad Social. Por la información que muestra, el informe funciona como un certificado de la trayectoria profesional de un trabajador.

En este documento, se enumeran los ingresos y egresos de un trabajador en los diversos regímenes del Sistema de Seguridad Social.

El informe de vida laboral se puede necesitar por varios motivos, como cuando se está en la búsqueda de trabajo. Ya sea, porque las organizaciones lo solicitan a los aspirantes a un cargo, pues en él aparecen los lugares donde han laborado en su vida profesional. O porque en algunas entrevistas de trabajo, la empresa desee conocer detalladamente la vida profesional y así, revisar si la persona es la apropiada para el puesto. También se puede necesitar como un apoyo para redactar el currículo con mayor exactitud, ya que en este aparecen especificados los diversos trabajos realizados.

Básicamente, este documento recoge la historia laboral detallada del trabajador, especificando lo que se ha cotizado y lo que corresponde en prestaciones. En diversas ocasiones, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, envía este documento al trabajador directamente, pero, si no lo hace, hay diferentes formas de conseguirlo.

Estas van desde la vía telefónica, digital, ya sea desde el ordenador o desde el móvil, e incluso, vía correo ordinario.

¿Cómo pedir el informe de vida laboral?

En la actualidad, no es posible solicitar el certificado laboral en persona, visitando las oficinas del Sistema de Seguridad Social. Esto se debe, a que el proceso se ha homologado y sistematizado de manera tal que sea ágil, sencillo y amigable para todo el que lo solicite.

Por ello, se han implementado una serie de canales tecnológicos, ampliando las formas de  pedir el informe de vida laboral, las cuales te explicamos a continuación:

Pedir la vida laboral por teléfono fijo

Para pedir la vida laboral por teléfono, se debe llamar al 901 50 20 50, donde un sistema telefónico desarrollado para tal fin te guiará paso a paso.

En esa llamada, se te solicitarán los datos necesarios para elaborar el documento, el cual será enviado por correo ordinario luego de seis días. La llamada a este servicio no es gratuita.

Pedir vida laboral por teléfono

Pedir la vida laboral por internet

Para pedir la vida laboral por internet, se debe entrar a la sede electrónica de la Seguridad Social, la cual encontrarás en la siguiente dirección: https://sede.seg-social.gob.es.

Una vez adentro, el primer paso es acceder a la sección “Ciudadanos”, situada a la izquierda, en el menú superior de la página web. Luego debes seleccionar “Informes y certificados”, donde se desplegará una amplia lista de trámites que se pueden realizar.

El paso siguiente será ubicar el “Informe de vida laboral” en la lista de trámites disponibles y seleccionarlo. En ese momento, se desplegará un menú con las opciones que se pueden utilizar para pedir el certificado por internet.

Estas opciones son cinco formas de hacer la solicitud:

  1. Certificado electrónico
  2. Usuario y contraseña del sistema de la Seguridad Social
  3. Sistema Cl@ve
  4. Sin certificado
  5. Mediante SMS

En cada una de estas cinco formas, hay que identificarse apropiadamente, para que una vez que el sistema nos reconozca, permita descargar el documento.

La descarga del documento puede hacerse al dispositivo que estés utilizando para realizar la solicitud, ya sea una computadora o el teléfono móvil.

Igualmente, se puede elegir consultar el documento directamente en la página web de la Seguridad Social, donde se está haciendo el trámite.

Con certificado electrónico

Para pedir la vida laboral con certificado electrónico, se debe tener instalado en el dispositivo desde el cual se efectúa el trámite, el certificado electrónico de firma digital de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT).

Así, cuando en la sede electrónica de la Seguridad Social se elige acceder al informe con “certificado electrónico”, se hace un reconocimiento automático del certificado. Este reconocimiento del certificado electrónico, permite que se pueda descargar el documento, en formato PDF, al dispositivo desde donde se hace la solicitud.

En resumen, los pasos para solicitar el informe con certificado electrónico son los siguientes:

  • Ingresa a la sede electrónica de la Seguridad Social.
  • Haz clic en la sección “Ciudadanos” y luego, en “Informes y certificados”, donde se mostrará una lista de trámites.
  • Busca en el menú desplegado, el Informe de vida laboral.
  • Elegir la opción “certificado electrónico”.
  • Al reconocer el certificado, espera por la generación del informe y guarda en formato PDF.

Con Usuario + Contraseña

Para pedir la vida laboral con usuario + contraseña, se debe elegir esta opción en la página web de la Seguridad Social. Para ello, es imprescindible estar registrado en la web de cl@ve, lo que permite obtener un usuario y una contraseña, en el área de clave permanente.

El usuario a utilizar es usualmente el DNI, junto a una contraseña que configuras, de acuerdo con el nivel de seguridad que la web de la Seguridad Social exige. Solo entonces, se puede acceder al certificado con “usuario + contraseña”, lo que permitirá descargarlo en formato PDF como en el caso anterior.

En resumen, los pasos para solicitar el informe con usuario + contraseña son los siguientes:

  • Ir a la sede electrónica de la Seguridad Social.
  • Hacer clic en la sección “Ciudadanos” y después, en “Informes y certificados”, donde se mostrará una lista de trámites.
  • Encontrar en el menú desplegado, el Informe de vida laboral.
  • Elegir la opción “usuario + contraseña”.
  • Introducir el DNI y la contraseña y esperar por la generación del informe para luego, guardarlo en formato PDF.
Web sede Seguridad Social

Con Sistema Cl@ve

Para pedir la vida laboral con Sistema Cl@ve, es necesario hacerlo desde un teléfono móvil y se debe tener descargada la Aplicación Cl@ve. Esta aplicación de la Agencia Tributaria Española, se puede descargar desde la Application Store de Apple para los iPhone o desde el Google Play para celulares con Sistema Android.

En lo que se disponga de la Aplicación Cl@ve, hay que proceder a registrarse en la misma, para lo que se requiere introducir:

  • El DNI
  • La fecha de caducidad o de expedición
  • El número de soporte, si es un NIE
  • Un correo electrónico
  • Un número de teléfono móvil.

En ese momento, la Aplicación Cl@ve redirige al usuario hacia la Agencia Tributaria para que gestione una “carta de invitación”. Posteriormente, vía correo postal, es enviada al domicilio del usuario solicitante, la carta de invitación que contiene el Código Seguro de Verificación (CSV).

Este código CSV tiene 16 dígitos, que son necesarios para completar el registro del usuario en la Aplicación Cl@ve. Una vez finalizado el registro, la Aplicación envía un SMS informando que el usuario está registrado.

Este registro es básico y permite realizar trámites electrónicos ante la Administración Española, así como permite solicitar el informe. Cuando se hace la solicitud del documento, la aplicación genera códigos de tres dígitos, que son necesarios para hacer el trámite.

Una vez que se ha finalizado el registro, se elige acceder a la vida laboral con “Sistema Cl@ve”, para descargarlo en formato PDF como en los casos anteriores.

En la Aplicación Cl@ve se puede obtener un PIN, para el caso eventual de solicitar el documento y poder descargarlo. También, utilizando el código CSV otorgado a través de la carta de invitación, se puede hacer la solicitud de una Cl@ve permanente.

Esta Cl@ve permanente permite acceder a la página web de la Seguridad Social, sin tener que solicitar una clave aleatoria o PIN. Ya que, con la Cl@ve permanente es posible identificarse en la web con el mismo usuario y contraseña. 

Para activar la Cl@ve permanente, la Aplicación solicita:

  • El DNI
  • El código CSV
  • El número de soporte, si es un NIE.
  • El correo electrónico utilizado en el registro.

También, hay que tener a la mano, el teléfono móvil indicado en el registro, porque la Aplicación envía un SMS con un código de verificación. Este código de verificación es numérico y será requerido antes de introducir la contraseña, para completar el proceso de activación de la Cl@ve permanente.

Sin certificado digital

Cuando no se dispone de ninguna identificación digital, la solución es pedir la vida laboral utilizando la opción “sin certificado digital” en la web de la Seguridad Social. Esta opción permite obtener el documento, en físico, en el domicilio que esté registrado en la base de datos de la Tesorería General de la Seguridad Social.

En este caso, la web de la Seguridad Social proporciona un formulario que debe llenarse con los datos personales y el número de afiliación de la Seguridad Social. Llenar el formulario con los datos solicitados es el paso previo para poder descargar el documento en formato PDF, idéntico que en los casos anteriores.

En resumen, los pasos para solicitar el informe sin certificado digital son los siguientes:

  • Ingresa a la sede electrónica de la Seguridad Social.
  • Busca en la sección “Ciudadanos” el área de “Informes y certificados”, donde se desplegará una lista de trámites.
  • Ubica en el menú desplegado el Informe.
  • Selecciona la opción “sin certificado digital”.
  • Llena el formulario con los datos personales solicitados y haz clic en “Aceptar”.
  • Espera la elaboración del informe y su envío por correo postal.

Vía SMS

Para pedir la vida laboral vía SMS, se requiere, previamente, tener actualizados los datos en la Tesorería General de la Seguridad Social. Dentro de estos datos, es imprescindible, tener actualizado el número de teléfono móvil, porque es el medio mediante el cual se realizará la solicitud.

pedir la vida laboral vía SMS

También, es importante tener el número de afiliación a la Seguridad Social, el cual es solicitado junto al nombre y la fecha de nacimiento.

Al acceder a la opción “vía SMS” en la página web de la Seguridad Social, se te presentará un formulario que debe ser llenado para poder descargar el documento.

Se requiere que los datos colocados en el formulario, coincidan exactamente con los de la base de datos de la Seguridad Social para que la solicitud proceda. Si los datos colocados son correctos, la web de la seguridad Social envía un SMS al teléfono móvil con un código de acceso. Este código debe introducirse en la página web para que permita la descarga del informe en formato PDF, idéntico que en los casos anteriores.

Si los datos no están actualizados en la página web de la Seguridad Social, no se podrá acceder a la solicitud del documento vía SMS.

En resumen, los pasos para solicitar el informe vía SMS son los siguientes:

  • Ingresa a la sede electrónica de la Seguridad Social.
  • Haz clic en la sección “Ciudadanos” y posteriormente, en “Informes y certificados”, donde se desplegará una lista de trámites.
  • Ubica en el menú desplegado el Informe.
  • Selecciona la opción “vía SMS”.
  • Llena el formulario con los datos personales solicitados y hacer clic en “Aceptar”.
  • Al recibir el SMS en el teléfono móvil, introduce el código en la casilla presentada en la pantalla.
  • Espera la generación del informe y guardar en formato PDF.