Biografía de Rómulo Betancourt

Biografía de Rómulo Betancourt

Rómulo Betancourt fue político, periodista y dos veces Presidente de Venezuela. Nació el 22 de febrero de 1908 en Guatire, Miranda, Venezuela.

Sus padres fueron Luis Betancourt, un inmigrante canario y su madre, la venezolana Virginia Bello. Tuvo dos hermanas: María Teresa y Helena. Su nombre completo era Rómulo Ernesto Betancourt Bello.

Mientras estudiaba Derecho en la Universidad Central de Venezuela, se une a la llamada Generación del 28, para luchar contra la dictadura de Juan Vicente Gómez. Estuvo preso por dos meses. Participa en el golpe fallido del 7 de abril y se exila en Curazao.

Romulo Betancourt

A los 23 años viaja a Colombia, donde se reúne con otros exilados, escribe el Plan de Barranquilla y funda la Alianza Revolucionaria de Izquierda (ARDI).

Se mudó a Costa Rica, donde se casa con su compañera de luchas, Carmen Valverde en 1932, con quien tiene a su única hija, Virginia.

En 1941 fundó el partido Acción Democrática (AD) y recorre el país de punta a punta, seleccionando un equipo de colaboradores comprometidos con la transformación política y económica.

Tras el golpe de estado del 18 de octubre de 1945, contra el General Medina Angarita, asume la Presidencia de la Junta Revolucionaria de Gobierno hasta 1948. En los años de la administración de Betancourt, se sentaron las bases económicas, políticas y sociales de la Venezuela moderna.

En 1946 se realizaron en Venezuela, las primeras elecciones por sufragio directo, universal y secreto para elegir la Asamblea Constituyente.

En 1947 es elegido Rómulo Gallegos como Presidente de la República, siendo derrocado al año siguiente por su propio Ministro de la Defensa, Carlos Delgado Chalbaud.

Betancourt sale de nuevo al exilio, ahora hacia Cuba. El golpe de estado dado a Gallegos inició casi una década de gobiernos militares de corte dictatorial en Venezuela. Por lo que Betancourt siguió luchando desde el exilio para lograr la libertad de Venezuela.

Hasta que el 9 de febrero de 1958, regresó a Venezuela, tras la caída de la dictadura del General Marcos Pérez Jiménez, el 23 de enero de 1958. Betancourt apoya la constitución de una Junta Cívico-Militar de Gobierno presidida por el contralmirante Wolfgang Larrazábal.

En noviembre 1958, anuncia su candidatura a la presidencia de la república, con el apoyo de su partido, Acción Democrática. El 7 de diciembre de 1958 Rómulo Betancourt es electo presidente con más del 49 % de los votos y el 13 de febrero de 1959 asume el cargo de Presidente constitucional.

El 23 de enero de 1961 promulga la nueva Constitución de la República de Venezuela, la que estuvo vigente hasta 1999.

En diciembre de 1961, Rómulo Betancourt recibe a John F. Kennedy durante la primera visita oficial de un presidente de los Estados Unidos a Venezuela.

Jacqueline Kennedy y Romulo Betancourt
Jacqueline Kennedy y Romulo Betancourt

Esta visita sirvió para que ambos presidentes firmaran el acuerdo de la “Alianza para el Progreso”, programa de ayuda estadounidense para contrarrestar el avance de la revolución cubana en Latinoamérica.

Este período se caracterizó por la eficiencia en el uso de los ingresos petroleros y en la honestidad administrativa. Centró su atención en mejorar la calidad de vida de la gente más humilde, a través de la promoción de la producción industrial, para generar empleos.

Luego de entregar la Presidencia en 1964, Betancourt decidió retirarse de la vida política y viajó a Estados Unidos para al final, residenciarse en Berna, Suiza.

En 1968, se casó en segundas nupcias con Renée Hartman y en 1973, declinó la postulación a la presidencia que le ofreció su partido. El 13 de septiembre de 1976, durante los actos del 35° aniversario de Acción Democrática Rómulo fue elegido Presidente vitalicio del partido.

Rómulo Betancourt murió en Nueva York el 28 de septiembre de 1981, a los 73 años, debido a un derrame cerebral.

Publicaciones de Rómulo Betancourt

Sus publicaciones están compuestas de libros, artículos y ensayos, que reflejan su visión sobre la democracia y la política de Venezuela y América.

Publicaciones de Romulo Betancourt

Sus libros más importantes son:

  • Las Huellas de la Pezuña (1929), historia de la rebelión estudiantil de 1928.
  • Petróleo y dictaduras de Venezuela (1937)
  • Problemas venezolanos (1940)
  • Venezuela: Política y Petróleo (1956)
  • América Latina: Democracia e Integración (1978)
  • El 18 de octubre de 1945: Génesis y Realizaciones de una Revolución Democrática (1979)

Desde su época de estudiante hasta los tiempos que pasó en el exilio, escribió acerca de la democracia, el petróleo, la dictadura, la política y la situación de Venezuela. Sus reflexiones acerca de lo que vivió durante su amplia vida política están recopiladas en un archivo de 40.000 documentos escritos entre 1917-1981.

Todos estos escritos están bajo la custodia de la Fundación Rómulo Betancourt, en Caracas.

El Atentado a Rómulo Betancourt

El 24 de junio de 1960, recién pasadas las nueve de la mañana, cuando iba rumbo a los actos militares previstos para celebrar el aniversario de la “Batalla de Carabobo” y el “Día del Ejército”. El presidente Rómulo Betancourt fue víctima de un atentado con explosivos, en el Paseo Los Próceres, en Caracas.

Las heridas recibidas por el presidente fueron: quemaduras en ambas manos y en el rostro, afectación de la visión del ojo derecho y sordera parcial producto de la explosión. El material explosivo-incendiario fue colocado en un carro estacionado unos minutos antes del paso de la caravana presidencial, lo que violaba el protocolo de seguridad.

Este hecho fue la prueba misma, de que los algunos miembros de las Fuerzas Armadas Nacionales, formaban parte de la conspiración.

En el momento en que la caravana presidencial pasó al lado del carro bomba, éste estalló con una poderosa carga de dinamita y gelatina inflamable.

El atentado produjo el fallecimiento de dos personas: El jefe de la casa militar, Ramón Armas Pérez, y el estudiante, Juan Eduardo Rodríguez, un transeúnte ocasional.

También resultaron heridos con quemaduras generalizadas de primer y segundo grado el Ministro de la Defensa, Josué López Henríquez, su esposa y el chofer del vehículo, Azael Valero.

Veinticuatro horas después del atentado, un Rómulo Betancourt, adolorido y convaleciente, denunció a los responsables del intento de magnicidio. Betancourt acusó a la dictadura dominicana, haciéndola responsable de los muertos y los heridos, para impedir el avance de Venezuela en el camino democrático.

El atentado a Rómulo Betancourt es el único intento de magnicidio ocurrido en la historia moderna del país, del cual se tengan pruebas.

Romulo Betancourt y Pedro Trebbau
Romulo Betancourt y Pedro Trebbau

Muerte de Rómulo Betancourt

La muerte de Rómulo Betancourt ocurrió en Nueva York, el 28 de septiembre de 1981, en el Doctor’s Hospital, luego de sufrir un derrame cerebral masivo.

Rómulo había viajado a Nueva York, el 7 de septiembre de 1981, acompañado de su segunda esposa, Renée Hartmann Viso. Acostumbraba a hacerlo todos los años, a partir de 1977, para descansar y trabajar en sus Memorias.

No dejó bienes de fortuna y su legado se encuentra plasmado en sus documentos, los que fueron recopilados por la Fundación Rómulo Betancourt, en Caracas.

Hasta que murió, mantuvo una activa vida intelectual, cultivando la amistad y el arte de conversar, disfrutando la buena comida criolla venezolana y conservando su agudo sentido del humor.

Sus restos fueron trasladados a Caracas, siendo velado en la sede principal del partido Acción Democrática, en la urbanización El Paraíso. Su féretro fue cargado, por sus simpatizantes, desde allí al Cementerio del Este en La Guairita, ubicado a unos 10 kilómetros de distancia.