Biografía de Abraham Lincoln

Abraham Lincold: artífice de la abolición de la esclavitud en Norteamérica

Abraham Lincoln fue el decimosexto presidente de los Estados Unidos y el primero en ocupar esa posición por el Partido Republicano. Es considerado uno de los mandatarios más importantes de Norteamérica y, con frecuencia, sus ideas son puestas de relieve.

Las políticas que aplicó en su gobierno, dieron como resultado la abolición de la esclavitud y la modernización del Estado.

Nació en una granja ubicada en Kentucky, el 12 de febrero de 1809. Aunque su linaje provenía de Inglaterra, sus padres eran nativos de Virginia y se trasladaron al oeste del país con el objetivo de cultivar la tierra. Sus nombres eran: Samuel Lincoln y Nancy Hanks, quien falleció cuando Abraham tenía sólo 10 años.

Abraham Lincoln

Su educación no fue adquirida de manera formal en colegios o academias. Consiguió sus conocimientos de manera autodidacta, guiado por las necesidades de conocimiento que su día a día le exigía. Así aprendió a leer, escribir y a realizar operaciones matemáticas. Estudiando por su cuenta también llegó a convertirse en abogado.

Inicios en la política

Después de unirse al ejército y pelear durante el conflicto bélico denominado “La guerra del halcón negro”, contrajo nupcias con Mary Todd. De esa unión nacieron cuatro hijos varones; tres de ellos murieron a temprana edad.

Inicios en la politica

Inició su carrera política como integrante del Partido Whig. Sus primeros cargos fueron como legislador y congresista. Contaba con la posibilidad de reelegirse para esta última posición, pero se vio obligado a renunciar a esta posibilidad porque se opuso a la intervención de Estados Unidos en México.

Otro paso importante en la carrera política de Abraham Lincoln , fue su participación en la fundación del Partido Republicano de Illinois en 1854. Con el respaldo de esta tolda política realizó su campaña en busca de quedar seleccionado al Senado.

Luego, fue postulado como candidato a la vicepresidencia en las elecciones presidenciales. Esa postulación surgió en el seno de la Primera Convención Nacional del Partido Republicano, realizada en junio de 1856. Para representar al partido en los comicios nacionales Lincoln debía vencer primero a otros nominados y fue derrotado. No obstante, esa nominación le dio proyección a su nombre.

En gran parte, esta notoriedad se debe al dominio que tiene Abraham Lincoln sobre el arte de la oratoria. Esta cualidad alcanzaría su mayor expresión durante su campaña a la Presidencia de la República, en la que su carisma compensó su poca experiencia y peso político.

Abraham Lincoln Presidente

El año era 1860 y en Chicago se llevaba a cabo la Convención Nacional del Partido Republicano. En esa reunión Abraham Lincoln se enfrentó a varios aspirantes a la candidatura presidencial del partido. Aunque estos aspirantes tenían experiencia en la política, el carisma de Lincoln los derrotó, convirtiéndose en el candidato oficial del Partido Republicano a la Presidencia de Estados Unidos.

Decimosexto presidente de los Estados Unidos

Las elecciones se efectuaron el 6 de noviembre de 1860. Abraham Lincoln compitió con tres candidatos. Dos aspirantes pertenecían al Partido Demócrata y el tercero fue postulado por el Partido de la Unión Constitucional. Lincoln logró su victoria sobre ellos, con el apoyo de los 180 grandes electores del Colegio Electoral.

El gobierno de Abraham Lincoln

Con la victoria de Abraham Lincoln, la separación de los estados del sur se hizo inminente. La secesión de estos territorios ocurrió en el lapso comprendido entre la victoria y la toma de posesión del Presidente Lincoln. Alabama, Carolina del Sur, Florida, Georgia, Louisiana y Mississippi fueron los siete estados sureños que se separaron y conformaron los Estados Confederados de América.

Los integrantes de esos estados, tenían la convicción de que las políticas que adelantaría el nuevo gobierno no les serían favorables. A estos objetivos del gobierno de Lincoln, se le conocía como el “Sistema Americano” y proponían materializar inversiones en infraestructura, políticas aduaneras y bancarias. Otro factor que dividía la nación y motivó el conflicto armado fue la práctica de la esclavitud en los estados del sur.

El clímax del conflicto llegó el 12 de abril de 1861 cuando atacaron el Fuerte Sumter e iniciaron la Guerra Civil.

Aun en medio del conflicto bélico, la prioridad del Presidente Lincoln fue mantener a su país unidos. Sus discursos hablaban del renacimiento de la libertad, la igualdad y el establecimiento de un gobierno orientado a satisfacer las necesidades de la población.

En concordancia con sus palabras, firmó la Proclamación de la Emancipación (1863).

Abolición de la esclavitud

La proclamación de la emancipación suscrita por Abraham Lincoln, ordenó la liberación de todo individuo que realizara trabajo en condiciones de esclavitud en los territorios que conformaban los estados confederados. También confería a todos los ciudadanos, sin distinción de reza, derechos y privilegios igualitarios.

Abolicion de la esclavitud

Esta proclama terminaba con el sometimiento y uso de otros seres humanos como propiedad personal. Sin embargo, los estados del sur se negaron a renunciar a este privilegio. Hacer que se cumpliera esa proclama atizó el combate.

Para acabar con el conflicto el presidente Lincoln pone al frente del combate al general Ulysses S. Grant, quien tras intensas batallas logró tomar el último bastión de los estados del sur. Allí se llevó a cabo una reunión entre  Abraham Lincoln y Jefferson Davies, en la que se acordó que los estados del sur posaban a ser parte del gobierno y, por ende, en ellos se aplicaban sus leyes.

Reelección y magnicidio

Abraham Lincoln logró reelegirse para un nuevo periodo presidencial, después de disputar su candidatura como representante del Partido Republicano con el general Ulysses S. Grant. Las elecciones presidenciales se llevaron a cabo el 8 de noviembre de 1864 y Lincoln ganó los comicios con el 55, 02 por ciento de los votos.

Monumento a Lincoln

Pero el destino impide que el mandatario lleve a término su segundo periodo presidencial. Un atentando certero en su contra se efectúa la tarde del 15 de abril de 1865 en el Teatro Ford, donde Lincoln se disponía a presenciar una comedia musical denominada “Our American Cousin”.

Cuando ya se encontraba en el palco dispuesto a disfrutar la función, un actor llamado John Wilkes Booth, le efectuó un disparo por detrás de la cabeza dejándolo en coma. Murió diez horas después.

También puede interesarte: