Biografía de Michelle Obama

Biografía de Michelle Obama

Michelle Obama es una abogada, administradora y escritora estadounidense. Nacida, como Michelle Robinson, el 17 de enero de 1964 en Chicago, Illinois, Estados Unidos.

Su padre fue Fraser Robinson y su madre, Marian Shields Smith. Tiene un hermano: Craig Robinson, quien es entrenador de baloncesto en la Universidad de Oregón. Su nombre completo es Michelle LaVaughn Robinson Obama.

Michelle Robinson creció en el Lado Sur de Chicago, en un barrio humilde de mayoría negra, donde estudió en las escuelas públicas. De 1981 a 1985, Michelle vivió en Nueva Jersey mientras estudió Sociología y Estudios Afroamericanos en la Universidad de Princeton.

Michelle Obama

De 1985 a 1988, mediante un préstamo universitario estudió Derecho en la Escuela de Leyes de Harvard (Harvard Law School) en Cambridge, Massachusetts.

Luego de su graduación de abogado, Michelle comenzó a trabajar en el Bufete de Abogados Sidley & Austin, en su sede de Chicago, donde posteriormente, conocería a Barack Obama.

A los 25 años, Michelle fue tutora de Barack, mientras él hacia su pasantía, durante el verano, en la firma donde ella trabajaba. Antes de volver a la universidad, Barack Obama invitó a salir a Michelle Robinson, iniciando un romance que terminaría en matrimonio, el 3 de octubre de 1992.

Fruto de este matrimonio, tienen dos hijas: Malia Ann, nacida en 1998 y Sasha, nacida en 2001.

En 1996, Michelle llegó a la Universidad de Chicago, donde trabajó como Decana asociada de Servicios Estudiantiles, implantando el primer programa de servicio comunitario de esa institución. Con una gran preocupación por lo social, Michelle cumplía con su objetivo de vincular la universidad con la comunidad.

Michelle con Barack y sus hijas
Michelle con Barack y sus hijas

También trabajó en la Alcaldía de Chicago como Comisionada Asistente de Planificación y Desarrollo, formando un programa de preparación de jóvenes para el servicio social.

Michelle fue una profesional exitosa antes de consagrarse a la carrera de su marido.

Primera Dama de los Estados Unidos

Aunque Michelle, en un principio, no estuvo de acuerdo en que Barack se postulara a la presidencia, porque como Senador por Illinois, Barack viajaba mucho de Chicago a Washington.

En lo que tomaron la decisión, en febrero de 2007, Michelle apoyó a su esposo en todo lo que hizo falta, para que éste lograra lo que se propuso: Ser Presidente.

Primera Dama de los Estados Unidos

El 4 de noviembre de 2008, Michelle y su esposo Barack Obama se convirtieron en la Primera Pareja Presidencial de Raza Negra en la historia de Estados Unidos.

Así fue como la familia Obama tuvo que mudarse del natal Chicago de Michelle a Washington, DC. Los Obama se habían convertido en la familia presidencial número 44.

Convertida Michelle Obama en la Primera Dama de los Estados Unidos, inició un trabajo que terminó ofreciéndole una enorme plataforma de conocimientos y contactos, algo que nunca habría imaginado.

Fue así como Michelle comenzó a trabajar en su nuevo rol de Primera Dama, promocionando el bien común, la salud, la educación, la cultura y las artes.

En específico, se dedicó a luchar contra la obesidad infantil, a visibilizar la importancia del ejercicio físico, además de abogar por los derechos de las mujeres a nivel internacional.

Michelle siendo la Primera Dama de los Estados Unidos, se destacó por impulsar medidas contra la obesidad, así como a favor de la igualdad de género y la educación.

Michelle Obama en una revista

La Primera Dama también se distinguió por su elegancia y buen gusto al vestirse, apoyando a los diseñadores estadounidenses y volviéndose un ícono de la moda y la cultura pop.

Por ello, Michelle bailó con Jimmy Fallon, presentador de TV, rapeó con Missy Elliot y modeló en una pasarela con LeBron James, el astro del baloncesto. Estas actuaciones le valieron a Michelle, que se la viera como una Primera Dama cercana a la gente, con ideas propias, pero dispuesta a escuchar.

Acto oficial

Desde una especial sensibilidad, se dijo de Michelle que “humanizó en muchos sentidos, la oficina de la Primera Dama y al Presidente”.

Michelle Obama obtuvo mucha relevancia en el ámbito político, cuando impulsó la competitiva campaña a la presidencia de Hilary Clinton en 2016. Inesperadamente, la acompañó en actos públicos, la defendió e incluso atacó al rival republicano de Hilary, a pesar de la relación tirante entre ambas mujeres.

Como Primera Dama, se convirtió en un modelo a seguir por las mujeres, concientizó acerca de la pobreza, la educación, la nutrición, la actividad física y la alimentación saludable.

Michelle Obama fue así la Primera Dama de los Estados Unidos desde el 20 de enero de 2009 hasta el 20 de enero del 2017.

Autobiografía de Michelle Obama

El 13 de noviembre de 2018 se publica “Mi historia” (Becoming), el libro autobiográfico de Michelle Obama, a través de la editorial Penguin Random House.

El libro se convirtió rápidamente en un éxito en ventas y en uno de los más populares, pues en su primera semana vendió más de 1,4 millones de copias. Esta autobiografía está formada por tres capítulos: “Mi historia”, “Nuestra historia” y “La historia continúa” y no escatima detalles íntimos.

Portada de la autobiografia Michelle Obama
Boton compra amazon

En las 426 páginas de esta cronología, Michelle cuenta, abiertamente, su relación con Barack, desde la primera cita y el primer beso hasta las discusiones cotidianas.

El libro deja al descubierto el hecho de que sus hijas se concibieron vía fecundación in vitro y también, que durante una crisis matrimonial asistieron a terapia de pareja. Estas confesiones íntimas de la que fuera la familia presidencial número 44, convirtió a Michelle en una persona cercana para los americanos y el mundo.

El público se identificó con sus vivencias y apreció más aún, a una mujer que ha luchado, desde sus inicios, para lograr vivir de acuerdo con sus convicciones. En consecuencia, en diciembre de 2018, el pueblo americano reconoció a Michelle Obama, como la “Mujer más admirada de Estados Unidos”.

La ex Primera Dama ha estado muy activa con la promoción de su libro y ha llenado grandes escenarios nacionales e internacionales durante la gira editorial de sus memorias. Y aunque Michelle Obama no quiere dedicarse a la política, su legado es, sin duda, político, por el impacto que ha tenido.

Hasta la fecha, la autobiografía de Michelle Obama ha vendido más de 10 millones de copias.