Animales curiosos que quizá no conocías

Animales curiosos que quizá no conocías

Los animales son seres vivos pluricelulares que habitan desde las fosas abisales mas profundas de los océanos, hasta los picos de las cordilleras mas altas del planeta. La definición de “animal” pasa por la característica común a todos de ser incapaces de producir su propio nutrimento, es decir, son todos heterótrofos.

Muchos de ellos muestran, sin embargo, caracteres únicos y curiosos como adaptación especial al ambiente particular en el que cada uno vive. Entre los animales con un sistema de soporte o esqueleto interno -mejor conocidos como vertebrados– algunos de ellos pueden sorprendernos por la originalidad que muestra el aspecto de sus cuerpos.

Algunos animales (muy curiosos) que puede que no conozcas

A continuación te presentaremos una serie de animales curiosos, representantes de la biodiversidad extendida por todo el planeta.

Vertebrados

En este grupo podemos destacar, entre muchos otros animales curiosos, al mono narigudo, el narval, al ornitorrinco, el equidna, al gallito de las rocas, la iguana marina de las Galápagos, al dragón de Komodo, la rana musgosa vietnamita y al pez linterna abisal. Cada uno de ellos representa una condición única del grupo taxonómico particular al que pertenecen.

Mamíferos

Se caracterizan por la presencia de pelo cubriendo el cuerpo y la producción de leche en glándulas mamarias especializadas, siendo además capaces de regular su temperatura interna, entre otros caracteres diagnósticos. 

Mono narigudo o mono con proboscis (Nasalis larvatus): su originalidad se evidencia en el aspecto particular de su nariz colgante, la cual se asemeja a la proboscis típica de los elefantes. Vive únicamente en el sureste asiático, en la isla de Borneo. Forma parte de la lista roja de la IUCN de especies en peligro de extinción.

Narval o unicornio marino (Monodon monoceros): es un cetáceo (mamífero marino) que se caracteriza porque sus machos desarrollan un colmillo frontal de forma helicoidal que le otorga un aspecto semejante al del unicornio, asegurándole la entrada al listado de animales curiosos. Otra particularidad que lo define es que no posee aleta dorsal. Vive en aguas muy frías del océano Ártico y es capaz de sumergirse a grandes profundidades. Está emparentado con la también muy curiosa beluga.

Equidna (Tachyglossus aculeatus): se trata de un pequeño hormiguero, nativo de Australia, Nueva Zelanda y Tasmania. Está entre los animales curiosos por ser un ejemplo vivo de la transición de los reptiles y las aves hacia los mamíferos, cuya mayor originalidad es que presenta largas espinas además de estar cubierto de pelo, y su boca no presenta verdaderos labios sino una protuberancia larga a manera de pico. Al pertenecer al grupo de los monotremas, al igual que el ornitorrinco, también posee la extraña combinación de ser ovíparo y producir leche.

Aves

Este grupo de vertebrados terrestres se caracteriza por tener el cuerpo cubierto de plumas, huesos ligeros rellenos de aire y un apéndice bucal en forma de pico. Además, junto a los mamíferos, son capaces de autorregular su temperatura.

Gallito de las rocas guayanés (Rupicola rupicola): es un pájaro nativo de los bosques húmedos montañosos del Escudo Guayanés en Suramérica, donde vive cerca de corrientes de agua de cauce rocoso. Se caracteriza por el contraste de color de sus machos, que desarrollan una cresta y cabeza cubiertas de un bello y resplandeciente plumaje naranja intenso, sobre alas negro con blanco, y cola negra con detalles anaranjados. Está incluido por la IUCN en la lista roja de especies amenazadas de extinción.

Reptiles

A este grupo de vertebrados pertenecen algunos animales terrestres que también pueden desenvolverse bien en el agua. Entre ellos vamos a destacar dos, uno americano y otro de distribución confinada a algunas de las islas del archipiélago indonesio. 

Dragón de Komodo o varano de Komodo (Varanus komodoensis): este enorme saurio es particularmente abundante en las islas de Komodo y Rinca, que forman parte de Indonesia, por donde se pasea en tierra y agua. A pesar de su densidad poblacional, actualmente está declarado en riesgo de extinción por la IUCN. Al contrario de algunos otros de sus parientes, es un lagarto agresivo y depredador, cuya mordedura venenosa resulta letal para sus presas.

Iguana marina de las Galápagos (Amblyrhynchus cristatus): se trata de una especie endémica de este archipiélago del Pacífico ecuatoriano. Esta iguana es tan particular porque, a diferencia de otras especies capaces de vivir en las formaciones vegetales costeras, los machos son capaces de bucear en búsqueda de las algas marinas que constituyen su alimento, mientras que las hembras y las crías se alimentan raspando esas mismas algas de las rocas donde se asolean, durante la bajamar.

Anfibios

Dentro de esta categoría se encuentran aquellos animales de piel húmeda incapaces de regular su temperatura interna, y que desarrollan su ciclo vital alternando entre el agua y la tierra.

Rana musgosa vietnamita (Theloderma corticale): esta curiosa rana, de un color verde intenso, se caracteriza porque su piel presenta apéndices que semejan ramas de musgo, como las que cubren muy diversas superficies de la selva húmeda tropical donde ella habita en el sureste de Asia. Esta particularidad de su fenotipo le proporciona una estrategia de defensa frente a sus depredadores, pues le resulta muy útil como camuflaje, sumado a que se dobla sobre si misma para formar un bulto cuando se siente amenazada.

Peces

A este grupo de vertebrados pertenecen aquellos animales de vida exclusivamente acuática (dulceacuícola y salada), caracterizados por un cuerpo cubierto de escamas y dotado de aletas, que respiran a través de branquias y regulan su temperatura corporal según la temperatura del agua que los circunda.

Pez linterna abisal (Centrophryne spinulosa): esta extraña y curiosa especie habita en los fondos abisales del océano, en profundidades que rondan hasta los 4.000 metros. Debido a ello, estos animales viven a temperaturas del agua extremadamente bajas, sometidos además a enormes presiones debidas a la profundidad. La cabeza de este pez es desproporcionalmente grande con respecto al resto del cuerpo y desarrolla una mandíbula poderosa, necesaria para su actividad depredadora. Lo mas curioso de el es un apéndice frontal que emerge en forma de bulbo bioluminiscente que se proyecta por delante de su cuerpo a manera de linterna; a éste se le conoce como illicium.