¿Qué animales están en peligro de extinción y por qué?

animales en peligro de extincion

La variada diversidad de vida animal en el planeta Tierra es increíble, yendo desde los insectos más pequeños hasta los mamíferos más grandes y pesados. Desarrollando sus vidas desde los claros cielos, los terrenos más hostiles y las aguas más turbias. Así de grande es la extensión del reino animal.

Por desgracia, hoy en día muchas especies se encuentran en un grave peligro de extinción. Ocasionado por la falta de conciencia y sensibilidad del hombre y por el calentamiento global, el cual va acabando con el hogar de cada especie y sigue siendo un efecto colateral de las acciones del ser humano en el medio ambiente.

Existen diversas manera de ayudar a preservar estas especies que peligran, sin embargo hay otras que ya no tienen salvación. A continuación conocerás cuáles son los principales animales en peligro de extinción y qué factores los han llevado a encontrarse en esta situación.

Top 10 de animales en peligro de extinción

Oso polar

Especie de osos favorita por muchos por su apariencia física y su gran nivel de supervivencia. Lamentablemente, ocupa los principales lugares en las listas de animales en peligro de extinción.

Esto se debe a que su hábitat natural son los polos, primera zona afectada por el calentamiento global. A medida que este fenómeno va en aumento, las capas de hielo que rodean el Ártico comienzan a derretirse, ocasionando su completa desaparición.

oso polar en peligro

¿Qué consecuencias le traen al oso polar la desaparición de los polos?

Cuando esto comienza a suceder, el oso polar se ve en la obligación de tener que recorrer más camino en busca de comida, dependiendo solo de la grasa que se encuentra en su gruesa piel. Se han realizado estudios donde aseguran que por cada semana de hielo perdido en el Ártico, un oso polar puede perder alrededor de 7 kg.

Elefante

El principal motivo que llevará a la desaparición de los gigantes elefantes de África y Asia es, sin duda, la acción humana. La venta de marfil ilegal ha logrado aumentar en gran cantidad la caza de estos animales durante los últimos años, llevándolos a una muerte lenta y dolorosa, disminuyendo sus ejemplares.

venta de marfil ilegal

Otra causa de su desaparición ha sido la invasión de su hábitat natural. Ocupar sus espacios para la construcción de plantaciones e infraestructuras, trae como resultado que estos animales pierdan su hogar y, por ende, deben desplazarse varios kilómetros en busca de alimentos y estadía.

Tigre

Uno de los animales más hermosos que existen en el mundo, pero los que menos ejemplares tienen en su hábitat natural. Las principales causas que han llevado a la desaparición por completo de algunas especies de tigres, son la caza y deforestación.

La piel del tigre es una de las más vendidas en toda Asia, lo que conlleva a que la caza ilegal de este animal aumente de manera exponencial. Esto no es lo único que se extrae de él, sus huesos en polvo también tienen un gran valor en el mercado, alrededor de unos 60.000 euros.

Consecuencias de la caza ilegal de tigres

Debido a estas malas acciones perpetradas por el hombre, en la actualidad existen poco menos de 4.000 especies de tigres en todo el mundo, lo que asegura que dentro de unos 10 o 15 años este pueda desaparecer por completo.

Principal especie de tigre en peligro de extinción

  • Tigre de Bengala: Su hábitat natural son los bosques densos de vegetación.

Especies de tigre ya extintas

  • Tigre de Java: Habitaba en las islas de Java, Indonesia.
  • Tigre de Bali: Primera especie en extinguirse. Se encontraba en la isla de Bali, Océano Índico.

Gorila de montaña

La caza y la destrucción de su hábitat han logrado que hoy en día solo existan alrededor de 800 ejemplares de gorilas de montaña. Originarios del Congo, Ruanda y Uganda. Su carne es una de las más vendidas a precios elevados y, cuanto más difícil resulta encontrarlos, más cara se vende. Lo mismo sucede con las partes de su cuerpo: manos, cabezas y pies.

desaparicion gorilas

Otra amenaza que acecha a esta especie son las enfermedades humanas. Esto se debe a que su sistema inmunológico es mucho más débil que el de las personas, lo cual los expone a enfermedades que no pueden combatir, ocasionándoles la muerte.

Pingüino

Una de las principales especies que lleva años combatiendo su desaparición. Sufren el mismo mal que los osos polares: debido a que su hábitat natural son los polos y las zonas frías, se encuentran en grave peligro debido al calentamiento global.

También sufren la caza ilegal para ser servidos como alimento o vender sus partes y, por si esto fuera poco, los derramamientos de petróleo que contaminan sus aguas provocando su muerte.

Principal área encargada de proteger a los pingüinos

Alrededor de todo el mundo existen leyes que prohíben que esta especie sea cazada, pues la mayoría de estos mueren durante este acto por las heridas o quedando atrapados en redes.

proteger a los pingüinos

Uno de los lugares que más protección les ofrece es la Antártida. Desde el tratado llevado a cabo en 1959, se considera ilegal cualquier acto que les haga daño a los pingüinos. Dicha ley fue actualizada en el año 1991, aplicando sanciones estrictas a quienes la rompan.

Especies de pingüinos en peligro de extinción

  • Pingüino Emperador: Encontrados en los fríos hielos de la Antártida.
  • Pingüino de los Galápagos: Natal de las islas Galápagos.
  • Pingüino de Humbolt: Su hábitat natural es el hemisferio sur.
  • Pingüino Africano: Nativa de Namibia y Sudáfrica.

Rinoceronte de Java

El motivo de su extinción resulta ser uno de los más indolentes por parte del hombre. Los cazan para luego convertirlos en adornos o representaciones de creencias chinas y de diversas culturas orientales. Solo se encuentran 35 ejemplares de este animal en el parque nacional Dar Vaderen Java, en Indonesia.

Su hábitat natural son las zonas boscosas tropicales, carrizales o vegetación espesa con abundante agua. Es el mamífero terrestre más cercano a su desaparición.

Como medida para evitar su extinción, se decidió crear un espacio de 5.000 hectáreas llamado Java Estudio Chino. Esta ha sido la única manera de mantenerlos en cautiverio para su reproducción debido a que no se adapta a los espacios pequeños.

León africano

Esta especie ha disminuido sus ejemplares un 40% durante los últimos años, quedando alrededor de 20.000 leones en su hábitat natural: África y Asia. La principal razón de esto ha sido el deterioro de su hogar. Por otro lado, la caza ilegal, para utilizar los huesos del león como medicina china y el alto coste que se paga por ellos.

leon en peligro de extincion

Parece ser que, otra de sus principales amenazas, son ellos mismos. Son una de las pocas especies que se rigen mediante un ejemplar “Alfa”. Bajo estas circunstancias son capaces de matarse entre ellos para ser considerados el nuevo líder de la manada.

Tiburón blanco

Además de la pesca desenfrenada a nivel mundial, esta especie de tiburón se ve afectada por factores naturales. Cuenta con un bajo nivel de reproducción y un período de infancia bastante largo, lo que contribuye a su disminución.

Durante un seguimiento realizado en 2011, solo se encontraron 350 ejemplares de esta especie. En la actualidad se cree que han disminuido hasta un 80%.

pesca ilegal tiburon

Este tiburón es uno de los más cazados para obtener sus dientes y mandíbulas, así como también obtener su carne. Este habita en zonas costeras evitando temperaturas bajas, como el Ártico y el Antártico. Van desde el Golfo de México, extendiéndose por Florida y Cuba, países en donde se mantiene una ley que protege a esta especie y sanciona la pesca ilegal.

Oso panda

La principal causa de su extinción es, una vez más, la acción del hombre por medio de la caza furtiva. El pelaje de estos osos tiene un gran valor gracias a lo peludo que es. En su hábitat natural se encuentran alrededor de 1600 pandas, en cautiverio se mantienen unos 200 para su reproducción.

caza furtiva oso panda

Son nativos del Sudoeste de China. Otro factor de suma importancia que contribuye a su desaparición es su alimento. La principal fuente de alimentación de los osos pandas es el bambú, el cual se da cada cien años y su tala es masiva.

Atún rojo

Por muy extraño que parezca, esta especie se encontraba en sobre población en el año 2006. Sin embargo, la pesca masiva de este atún para su uso en famosos platos de sushi, ha acabo con estos durante los últimos años.

pesca masiva atun rojo

Originario del Océano Atlántico, Mar Mediterráneo y Mar Negro. Su gran demanda gastronómica ha logrado disminuirlo hasta un 90%. Debido a este consumo masivo, se ha creado una ley que prohíbe su pesca descontrolada, ya que esto les está llevando a su completa desaparición.

Qué medidas tomar para proteger a los animales en peligro de extinción

La principal causa que ha llevado a estas especies a vivir sus últimos días en la Tierra, es la acción humana y sus consecuencias. Existen muchas maneras para disminuir estos ataques y ayudar a que estas y muchas otras especies prevalezcan muchos años más:

  • Cuidar el medio ambiente: De esta manera se mantienen a salvo los animales en su hábitat natural.
  • Colaborar con asociaciones en contra del mercado negro de animales.
  • Denunciar actos de tráficos de animales.
  • Implementar jornadas que informen a desde los más pequeños de la casa, hasta el más grande para cuidar a los animales.
  • Educar a la sociedad en los valores de respeto a la vida.