ABC es un periódico diario de origen español que se edita desde el 01 de enero de 1903 utilizando un formato arrevistado (folio con grapas, similar a una revista). Pertenece al Grupo Vocento bajo a edición Diario ABC, S.L.
Fue fundado por Torcuato Luca de Tena y Álvarez-Ossorio como un semanario, pero con el paso del tiempo pasó a convertirse en una publicación diaria y se mantuvo así desde 1905.
Contenido
Historia del diario ABC
El diario ABC inicia como un semanario en 1903, se convierte en bisemanario hacia el mes de julio del mismo año y para 1905 comienza a distribuirse de forma diaria.
Fue testigo y protagonista de la dictadura de Primo de Rivera, apoyando de manera directa al régimen desde una crítica complaciente. El medio y su línea editorial se mantuvieron y consolidaron durante todo el periodo de dictadura, e incluso durante la Segunda República, aunque fue suspendido temporalmente por las autoridades después de que se produjera el fallido golpe de estado de José Sanjurjo.
El 12 de octubre de 1929 comienza a circular el ABC de Sevilla, manteniendo la doctrina y línea editorial del periódico original. Mientras la edición de Madrid, se mantenía del lado del bando Republicano.
A pesar de los inconvenientes, su idolología conservadora le mantuvo como líder en ventas y tiradas de 100.000 ejemplares. Cuando estalla la guerra civil, ambas ediciones quedan enfrentadas en bandos distintos, haciendo que el ABC de Sevilla viviera su época dorada.
Se mantuvo a lo largo de los diferentes procesos políticos del país, incluida la dictadura de Franco y la transición hacia la democracia, aunque manteniendo un perfil bastante bajo y siendo lo que muchos considerarían un fracaso rotundo en ventas y aceptación del público. Resurge finalmente en democracia, bajo la dirección de Luis María Anson.
Actualmente el medio de comunicación en su versión impresa mantiene una tirada de 314.271 ejemplares diarios, llegando a 660.000 lectores.
Ideología
El manifiesto editorial indica que se trata de un medio “conservador, monárquico y católico”. La Prensa Española S.A. enfoca esta publicación siguiendo una línea ideológica clara.
“ABC era el diario de la oligarquía, es decir, de la aristocracia, de la gran burguesía, de la Iglesia y, seguramente, de buena parte de la pequeña burguesía reaccionaria de provincias que se sentía solidaria de la clase dominante”
en palabras de Jean Michel Desvois.
Sus colaboradores habituales siempre han sido personajes con ideología abiertamente liberal-conservadora, defensores de postulados anticomunistas y favorables al libre mercado, además de defender valores religiosos. En general, aún en la actualidad mantiene una actitud crítica frente a los sectores socialistas pertenecientes al ejecutivo.
Versión digital
La edición digital del ABC se encuentra a cargo de Laura Pintos. El periódico se encuentra bajo un profundo proceso de actualización que incluye tanto al diario impreso como a su versión electrónica.
Actualmente se trata de uno de los diarios principales de España, ocupando la tercera posición en cuanto a nivel de ventas. Su alcance diario es de 408.000 lectores, según una encuesta desarrollada en 2018.
Hacia 2007, el portal de abc.es recibió importantes renovaciones que le permiten acercarse a la línea seguida por los periódicos americanos. Un rediseño moderno que buscaba competir con el resto de sitios web de noticias existentes en España, partiendo del análisis de la competencia.
El resultado de ese proceso fue un registro de casi 2 millones de usuarios, 5 millones de visitas según la información pública de la Oficina de Justificación de la Difusión de medios en Internet (OJD Interactiva).