elespanol.com: El diario digital que se define como plural, libre e indomable

Diario El Español

El Español es un diario digital joven y que en corto tiempo ha logrado posicionarse como uno de los medios de comunicación de mayor aceptación entre los lectores españoles. Fue fundado en el año 2015 por María Ramírez, Eduardo Suárez, Pedro J. Ramírez y Eva Fernández, editado por El León de El Español Publicaciones S.A.

La dirección del medio se encuentra a cargo de Pedro J. Ramírez, quien fuera el cofundador del diario El Mundo.

Se financia por medio de contenido de marca y publicidad. Según datos auditados por la Oficina de Justificación de la Difusión de medios en Internet (OJD Interactiva), recibe 43 millones de usuarios, los cuales permanecen en promedio unos 3:33 minutos dentro del sitio.

Según las cifras del medidor de audiencias comScore, El Español ocupa el segundo lugar del ranking de medios de comunicación digitales con mayor cantidad de lectores, certificando una audiencia fija de 10,2 millones de lectores.

Además de ello, cuentan con una fuerte presencia en las redes sociales, acumulando más de 1.160.000 seguidores en conjunto.

Historia de El Español

El proceso de creación y desarrollo del diario digital inició en el año 2014, cuando Pedro J. Ramírez abandonó a Unidad Editorial, el editor del periódico El Mundo, del cual había sido cofundador.

Historia de El Español

Su hija le acompañó en el nuevo proyecto editorial, originalmente como editora. Tras meses de preparación, el diario digital fue anunciado a principios de 2015, entrando en operación durante el otoño de ese mismo año.

Ahí comenzó a funcionar el blog que dio inicio al proyecto: El blog de El Español. Desde entonces, se comenzaron a publicar artículos de opinión provenientes de destacadas figuras.

El siguiente paso fue buscar el financiamiento necesario para el desarrollo  del medio, para lo cual acudieron al micromecenazgo que les permitió recaudar 3.6000.000 euros provenientes de 5624 personas en solo dos meses. Esto resultó una cifra récord, siendo la mayor cantidad de dinero jamás recaudada por un medio de comunicación a nivel mundial.

El 10 de abril de ese mismo año, la empresa editora se convierte en una sociedad anónima, pasando a denominarse El León de El Español Publicaciones, SA. Su capital inicial fue de 17 millones de euros, incluidos los inversionistas.

Para el mes de octubre de 2015 se estaría lanzando la fase beta de la plataforma web, disfrutada únicamente por un selecto grupo de suscriptores y siete días después la misma estuvo disponible para el público en general.

Su audiencia más alta se produjo en el mes de abril de 2018, alcanzando 11,6 millones de lectores, según datos certificados por la OJD Interactiva. Sin embargo, el medio defiende que su audiencia real es cercana a los 30 millones de lectores, de modo que establece una crítica fuerte hacia la forma de medir las audiencias.

elespanol.com

Ideología

Siendo un periódico digital generalista, se tiene poca certeza de que responda a lineamientos ideológicos específicos. No podemos encontrar un manifiesto que exponga con claridad su tendencia ideológica, sin embargo, al hacer un seguimiento y analizar las opiniones permitidas a sus colaboradores más cercanos, podemos situar a este diario digital como un medio que se ubica en la zona central del espectro.

Esta información se obtiene en base a diferentes encuestas organizadas en redes sociales, que pueden mostrar información sesgada. En cualquier caso, se refiere más a la posición percibida por el público en general. Carlos Gonzalo, comunicador social y especialista en análisis de tendencias electorales, en su ensayo sobre “El perfil ideológico de los medios de prensa españoles” publicado en 2016, describe a este periódico online como un medio de centro, compartiendo espacio con publicaciones como Europa Press y 20 Minutos.