El impacto que ha tenido la actividad humana y el mundo industrial en el medio ambiente es bastante grave. No solo se encuentra en riesgo la vida de de los animales y de la vegetación, sino que comienza a representar una amenaza para la vida humana.
El cambio climático es real, y su avance desde el comienzo de la Revolución Industrial ha sido alarmante. La contaminación por los desechos de las diferentes industrias se ha ido acumulando, creando residuos que pueden parar en una isla de basura como la que se encuentra en el Pacífico.
El cambio climático ha aumentado la temperatura del planeta en 1,1° C, por lo que ha sido el responsable de:
- El derretimiento de los polos.
- La ocurrencia de fenómenos meteorológicos extremos.
- La acidificación del océano.
- La migración de especies
Con el propósito de evitar el avance de lo anterior y mantener el planeta a salvo, muchas organizaciones han lanzado campañas para concientizar y así cuidar el medio ambiente.
Contenido
¿Cómo cuidar al medio ambiente?
La mayor parte de la contaminación y de los problemas que afectan al medio ambiente son causados por las diferentes actividades industriales y sus residuos, pero si cada hogar y cada persona realiza pequeñas acciones para cuidar el medio ambiente, eventualmente el efecto positivo será notable. Las actividades de educación al aire libre son plataformas ideales para la concientización.
Aquí encontrarás un listado de 10 tips o consejos para cuidar el medio ambiente de manera individual, sencilla y rápida:
1. Separar los residuos de basura
Cada hogar genera entre 400 y 500 kilos de basura al año, y esta basura contiene productos y elementos de diferentes orígenes, ya sean orgánicos, derivados del petróleo, metales y demás.
Clasificar los desechos y separarlos por categorías servirá para saber qué es reutilizable, qué se puede utilizar para un propósito natural (como crear compost) y qué cosas no tienen más vida útil.
2. Reciclar papel
Al separar los residuos en diferentes recipientes se tiene una visión más clara acerca de lo que se va a desechar.
El papel es uno de los desechos que puede ser utilizado más de una vez; si se habla de hojas de papel, asegúrate de utilizarla por ambos lados para anotaciones. E incluso si ambas caras están rayadas, el papel puede reutilizarse para hacer papel reciclado, una buena alternativa para combatir la deforestación de los bosques. Esta es una de las acciones para cuidar el medio ambiente desde casa más sencilla de ejecutar.
3. Reciclar plástico
Al igual que el punto anterior, reciclar el plástico de botellas, carcasas, juguetes y demás objetos hechos con materiales derivados del petróleo, tiene un gran rol en cuidar el medio ambiente.
El plástico reciclado es derretido en las fábricas y se utiliza para crear nuevos productos o empaques; esto lo hacen sin la necesidad de manipular el petróleo, cuya extracción genera un impacto negativo en el ambiente.
4. Sacar provecho de la luz natural
La luz del sol es lo suficientemente potente como para iluminar los hogares durante las horas del día.
Aprovechar la luz natural, y dejar la luz eléctrica solo para cuando sea estrictamente necesario (como las horas de noche) ayuda a cuidar el medio ambiente al reducir el consumo de energía. Además, la luz solar es un antidepresivo natural, así que hay que sacarle el máximo provecho.
5. Utilizar dispositivos amigables con el medio ambiente
Hablando del consumo de energía, en la actualidad la tecnología ha permitido la creación de dispositivos que sean amigables con el medio ambiente; y uno de los que goza de mayor popularidad son las bombillas LED.
Las bombillas de luz incandescente contaminan el ambiente y producen demasiado calor, además de que tienen poca vida útil en comparación con las bombillas de bajo consumo, que ofrecen una luz más potente y de toque frío.
6. Prescindir de la calefacción y del aire acondicionado
El uso de calefacción y de aire acondicionado es justificable para mantener la comodidad del hogar cuando las temperaturas del exterior no son soportables, pero deben ser utilizado con moderación.
Siendo utilizados solo cuando es realmente necesario, la temperatura ideal del aire acondicionado para mantener la casa fresca está entre 24° C y 26° C, mientras que para la calefacción está entre 19° C y 22° C.
7. Ahorrar agua
Apenas un 2% del agua del planeta es apta para el consumo humano, y ese 2% de agua debe ser divido para abastecer a más de 180 países.
El agua es un recurso natural no renovable, y para cuidar el medio ambiente es fundamental no desperdiciarla. La persona promedio se cepilla sus dientes con el grifo abierto, y pasa igual cuando están tomando una ducha. Pequeñas acciones como cerrar el grifo o racionar el agua para fregar los platos son de mucha ayuda para cuidar el medio ambiente.
8. Dejar a un lado el transporte particular
Los automóviles emiten monóxido de carbono afectando a la atmósfera. La utilización de gasolina o diesel, ambos combustibles fósiles, daña la capa de ozono.
Tomar el transporte público es una de las mejores maneras de cuidar el medio ambiente, ya que disminuye el números de vehículos circulando y emitiendo gases al mismo tiempo. Además supone un ahorro en mantenimiento de los automóviles, es una alternativa amigable con el planeta. Otra de las opciones es movilizarse con una bicicleta, que es ecológico y saludable.
9. Desconectar los equipos mientras no se utilicen
Desconectar los equipos electrónicos al salir de casa, así como cuando no se estén usando, detiene el consumo de energía innecesario. Además vela por la vida útil de estos equipos en caso de presentarse un bajón o corte eléctrico.
10. Plantar árboles
Plantar un árbol no es algo que dé resultados de manera inmediata, pero las generaciones futuras estarán muy agradecidas. Al plantar un árbol, se está contribuyendo al medio ambiente con una pequeña máquina natural purificadora de aire, además de brindar sombra y, dependiendo del tipo de árbol, dar frutos.
Es importante esparcir el conocimiento sobre el riesgo del cambio climático, así como concientizar a las demás personas sobre este tema y motivarlas a tomar acciones al respecto.
no tirar basura a los oceanos ni mares
NO TIREN BASURA EN LAS CALLES NI EN ALGUN LUGAR PORFAVOR AYUDA AL MEDIO AMBIENTE UwU
Una forma sencilla de cuidar el medio ambiente: salir a la calle a exigir que las autoridades y grandes empresas dejen de producir plástico, dejen de contaminar usando productos tóxicos y que utilicen el agua y los recursos con responsabilidad. Y que basta ya de hacernos sentir culpables por todo ello haciendo que reciclemos (cuando de todo lo que tiramos responsablemente a su contenedor no se llega a reciclar ni un 10%), que nos demos duchas más cortas (cuando las grandes empresas malgastan agua y contaminan los ríos, mar, acuíferos, etc…) ¡Basta ya de que nos tomen el pelo, que empiza a ser ya muy descarado!
Es cierto que hay que exigir a las multinacionales mejores prácticas, pero una de las mejores formas de “exigir” es justamente consumir menos de estas empresas, incluso, prescindir de sus productos. Ninguna de estas grandes empresas harán caso de exigencias de grupos sociales si no ven mermadas sus ventas. Y sí, también tenemos que cuidar nuestras prácticas cotidianas individuales porque todo suma. ¡Saludos!
Muy buenas todas las ideas que se reflejan en el post, cada vez las personas están más concienciabas con el medio ambiente y deben saber que tareas o acciones pueden hacer desde casa para cuidar el planeta.
No pienses que por que tus vecinos,amigos,familiares no lo hacen deja de ser importante. Tu hazlo, notarás positivamente y efecto psicologico en tu persona.☮️🌍❤️