¿Qué es la eugenesia?

¿Qué es la eugenesia?

La eugenesia es un concepto de la filosofía que determina la mejora de la raza humana mediante prácticas científicas y empíricas diseñadas y aplicadas por el ser humano.

Es la búsqueda de la perfección del ser humano considerando y llevando a cabo algunas acciones en nombre de un ideal. En ese ideal el humano tiene la supremacía en cuanto a su salud, inteligencia, fortaleza y habilidades de adaptación a cualquier medio en el que se desarrolle.

También es la intención en la que prevalece la idea de tener humanos sin defectos. Los pioneros en la eugenesia estaban más enfocados en los factores relacionados con la inteligencia del hombre, entendiendo hombre como especie y no como género.

Las primeras formas de eugenesia comenzaron con Charles Darwin, naturalista británico quien desarrolló la teoría de la selección natural. Esta teoría propone que las especies no son inmutables, evolucionan con el tiempo y es la que origina la selección natural.

Se trata, entonces, de la supervivencia de los más aptos, o de los mejores adaptados, y que gracias a eso, tienen más oportunidades para sobrevivir en la lucha por recursos que son limitados, como el alimento y el agua, imprescindibles para la supervivencia.

Un ser humano sin fallas genéticas

El origen de la eugenesia data de mediados del siglo XIX cuando el científico británico Francis Galton utilizaba este término para las prácticas que buscaban mejorar la calidad genética de la especie humana.

Humano sin fallos geneticas

Basándose en las teorías de Darwin, Galton propuso que el crecimiento de la descendencia de las razas superiores conduciría al logro de “hombres de una alta clase, sin fallas genéticas”.

Sin embargo, la teoría darwinista no es garantía de que siempre sobrevivirá el más apto, pues en muchos aspectos se ha evidenciado que, sin ser física e intelectualmente perfectos, es decir, aun teniendo defectos, el hombre ha sobrevivido y ha superado y conquistado espacios en los que se ha destacado.

Eugenesia, un concepto ampliamente analizado

El tema de la eugenesia ha sido estudiado por historiadores, médicos, filósofos, bioeticistas, biólogos y hasta por la misma iglesia, por cuanto se trata de un aspecto fundamental en el que intervienen otros argumentos polémicos como el aborto, el genocidio, la manipulación genética, entre otros.

El concepto de eutanasia strictu sensu encierra la idea de mejorar al hombre como raza humana, y el objetivo de introducirla como una ciencia, que también ha desatado polémica, especialmente entre la comunidad científica y de bioéticos, sigue siendo motivo de discusiones y debates.

Eugenesia

Esa idea de mejorar la raza humana ha despertado movimientos en varios países, a favor y en contra, y ha conseguido introducirse en decisiones políticas de países que buscan cierta supremacía en la conformación de sus razas.

La eugenesia se traduce en la búsqueda de personas más sanas, más fuertes y más inteligentes. Procura, además, la no procreación entre razas y etnias que no tuvieran estas condiciones, para evitar la proliferación de individuos débiles y enfermos, sin capacidades suficientes para sobrevivir, ser independientes y superar a sus ancestros.

Este “control” en la mezcla de razas y el asegurarse de tener generaciones aptas y fuertes, certificarían un desarrollo social y un ahorro en recursos económicos, médicos, clínicos y sociales de los países.

Formas de eugenesia

En el siglo XIX y XX las formas de aplicación de la eugenesia incluían la esterilización forzada producida en una persona o grupo de personas sin su aprobación ni recomendación médica, sino a manera anticonceptiva para evitar su procreación.

Un ejemplo específico (y no único) de esterilización forzada con fines eugenésicos fue el ocurrido en California, Estados Unidos. En plena Segunda Guerra Mundial, un grupo de mujeres latinas que formaban parte de las fábricas de astilleros, fueron esterilizadas para evitar que tuvieran descendencia porque eran consideradas no aptas para reproducirse.

Formas de eugenesia

Otra forma de aplicación de la eugenesia es el genocidio, cuyo mejor ejemplo es el que llevó a cabo Adolfo Hitler, quien le dio a sus millones de asesinatos, motivados por el origen y la raza de sus víctimas, la justificación de ser un acto de eugenesia, tanto en los asesinatos como en las esterilizaciones forzadas, hecho que después fue definido como genocidio.

A partir de allí, la eugenesia fue calificada como pseudociencia, ya que muchos de los rasgos que intentaba eliminar no necesariamente eran hereditarios.

Eugenesia en el siglo XXI

En el siglo XXI la eugenesia se practica a través de varias intervenciones médicas, algunas con el consentimiento de los pacientes, entre las cuales están:

  • El diagnóstico prenatal, que consiste en una serie de exámenes y pruebas con la intención de detectar o descubrir durante el embarazo un defecto congénito en el feto, o cualquier anomalía relacionada con la proporción, estructura, función o conformación molecular.
  • Si bien el diagnóstico prenatal permite detectar y tratar a tiempo las anomalías para evitar discapacidades, también crea un dilema en el caso de que no exista tratamiento disponible, y conlleva al aborto eugenésico. Esta acción estaría enfocada en eliminar el nacimiento de un individuo discapacitado.
  • La orientación genética es otra forma de tratar y de determinar las acciones sobre algunas personas; se trata del intercambio comunicacional entre un médico especialista y una persona que busca información sobre su propio riesgo genético de enfermedades como el cáncer, la diabetes o cardiovasculares. Esta información suele utilizarse en contextos como los laborales, lo cual constituye una práctica ilegal, por cuanto nadie puede discriminar sobre la base de los riesgos genéticos de una persona e impedir su derecho al trabajo. En cuanto a la eugenesia, la orientación genética puede determinar la decisión de los padres de interrumpir un embarazo por esta razón, evitando el nacimiento de un individuo que, a la larga, estará en alto riesgo de sufrir una de estas enfermedades.
  • La fecundación in vitro y sus prácticas especializadas para seleccionar los mejores embriones que serán implantados, también está considerada una forma moderna de eugenesia, pues permite la sobrevivencia de unos embriones sobre otros, de acuerdo con sus condiciones de salud.
  • La ingeniería genética como “tecnología del control, estudio de los genes y de su transmisión en el ADN de un organismo a otro”, es otra forma de eugenesia, ya que permite corregir defectos genéticos.
  • En los embriones, la ingeniería genética manipula los genes para curar patologías o mejorar sus características.