¿Quedan buenas noticias para el medio ambiente?

¿Quedan buenas noticias para el medio ambiente?

Cambio climático, gases de efecto invernadero, huella ecológica, deshielo, extinción de especies… son algunos temas que hoy día ocupan titulares en los periódicos. En general, lo hacen para darnos malas noticias sobre el daño que le estamos produciendo al medio ambiente. Pero no todo lo hacemos tan mal.

Aún quedan buenas noticias para el medio ambiente porque no nos resignamos a perder el único planeta que tenemos. La lucha no es fácil, la lucha no es de todos, pero es una lucha de unos pocos por todos. O no tan pocos, porque cada vez se crea más conciencia sobre la importancia de cuidar el medio ambiente.

Buenas noticias para el medio ambiente que nos dejó el 2018

Durante la última cumbre del clima de la ONU (COP24, Katowice, Polonia), los consensos no fueron tantos como se quería. Sin embargo, el Acuerdo de París no se debilitó, pues los países firmantes mantuvieron su compromiso en la lucha contra el calentamiento global. Si bien las urgencias mostradas por diferentes países no fueron las mismas, se lograron pactos sobre reglas y mecanismos de transparencia a usar.

Acuerdo de Paris

Cabe recordar que el Acuerdo de París sustituirá al Protocolo de Kioto a partir del año 2020. Esto quiere decir que los acuerdos alcanzados regirán la lucha contra el cambio climático en la próxima década. El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, considera que el Acuerdo de París sigue siendo «la hoja de ruta para la acción climática».

Adiós a los plásticos desechables

Otra de las buenas noticias para el medio ambiente fue la prohibición del uso de plásticos desechables a partir del 2021. El acuerdo político alcanzado por la Unión Europea recae sobre pajitas, platos, vasos y cubiertos plásticos, bolsas oxodegradables, bastoncillos y envases alimenticios. Señalan que estos productos representan cerca del 70% de los residuos que contaminan costas y aguas europeas.

Prohibicion del uso de plasticos desechables

Además, se insta a los Estados miembros a promover un mayor reciclaje. Algunas medidas específicas están relacionadas también con las botellas de plástico y los aparejos de pesca. Los daños que estos desperdicios causan al medio ambiente están calculados en unos 3,4 millones de toneladas de emisiones de CO2 a la atmósfera.

Buenas noticias para el medio ambiente en este 2019

Verde, que te quiero… más verde

Los primero meses de este año nos sorprendieron con buenas noticias para el medio ambiente. La NASA difundió los resultados de un estudio que muestran que la Tierra está más verde que hace 20 años. Este hecho se lo debemos a dos países emergentes: China e India, que han adoptado programas para la siembra masiva de árboles. Además, no han aumentado el área de tierra utilizada para cultivos, pues han sustituido sus métodos tradicionales por formas intensivas.

La Tierra esta mas verde que hace 20 anos

Los estudios realizados por la NASA junto con las iniciativas de estos países permitirán hacer predicciones más certeras para tomar decisiones a futuro. Si bien la pérdida de áreas de vegetación natural continúa en zonas tropicales como Brasil e Indonesia, estos resultados arrojan esperanza sobre su recuperación.

Nuevas esperanzas para los arrecifes de coral

Hay también buenas noticias para el medio ambiente relacionadas con otro de los grandes afectados: los arrecifes de coral. Estos grandes organismos vivos han sido de los más dañados por el cambio climático. Pero una nueva «visión» sobre su estado permite abrigar esperanzas de recuperación al identificar estados intermedios de enfermedad reversibles. Lo sostiene la investigadora Kendra Karr, de la Fundación para la Defensa del Ambiente. Propone que los arrecifes de coral deben verse como ecosistema a fin de determinar su estado de salud.

Arrecife de coral

Para llegar a esta conclusión, además de las especies de coral, se consideraron las especies de algas, peces y otros organismos marinos asociados. Los resultados del estudio podrán ser utilizados por pesquerías y otros científicos para entender las fases de enfermedad de un arrecife de coral. Karr señaló, además, que muchos arrecifes a nivel global están recuperándose y otros pueden llegar a recuperarse. Así lo reporta también el informe anual de The Natural Conservancy correspondiente al año 2018.

El avance de las energías renovables en los países más pobres

Países pobres como Kenia, Nicaragua, Uganda, Nepal o Bangladesh están apostando a su «empoderamiento» energético con el uso de energías renovables. Representan menos costos de producción que los combustibles fósiles y sin sus inconvenientes. Pero para lograrlo debieron sortear toda serie de obstáculos a fin de acceder a fuentes de financiamiento.

Energias renovables en paises pobres

Un ejemplo interesante es el de Nicaragua, donde la organización de la sociedad civil permitió el uso transparente de recursos otorgados por la Climate Investment Fund. Este programa llevó soluciones de energías limpias a las zonas rurales del país. Durante la ejecución del proyecto el gobierno intentó desviar dinero para el programa de desarrollo de energía geotermal. Sin embargo, la sociedad civil alzó su voz obteniendo el apoyo de la fundación para que los recursos fueran utilizados de acuerdo a la asignación original. Esta es otra de las buenas noticias para el medio ambiente.

Buenas noticias para el medio ambiente en el futuro

#Trashtag, usando las redes sociales a favor del medio ambiente

Las redes sociales han sido, desde hace unos años, una forma de conectar al mundo en favor de determinada causa. La ventaja que tienen es que pueden difundir en muy poco tiempo cualquier campaña. Eso es lo que ha ocurrido con el challenge global que se ha hecho viral a través de la etiqueta #Trashtag. El reto consiste en publicar una foto de algún lugar –bosque, playa, ciudad– en su estado actual. Después de limpiar, se sube una nueva foto de forma de crear consciencia de la cantidad de basura que muchas veces no vemos.

Greta Thunberg y su #ClimateStrike

Y tal parece que las buenas noticias para el medio ambiente continuarán, pues los jóvenes han comenzado a manifestarse. Recientemente, miles de jóvenes alrededor del mundo, convocados por la sueca Greta Thunberg, protestaron para crear mayor consciencia entre las nuevas generaciones. El movimiento denominado #ClimateStrike parece que llegó para quedarse.