Mujeres desafiantes en la política actual

Mujeres desafiantes en la política actual

La participación de las mujeres en la política, sin discriminación de ningún tipo, está establecida por la Organización de Naciones Unidas (ONU). Exhorta a los países a tomar medidas para eliminar la exclusión de la mujer en la vida política y pública. Además, la organización le pide a las naciones que fomenten la participación de las mujeres en los procesos políticos.

A pesar de los esfuerzos, la realidad indica que la participación de las mujeres en la política está lejos de alcanzar la deseada igualdad. En enero de 2019, en todo el mundo, 10 mujeres eran jefas de Estado, 10 eran jefas de Gobierno, y 55 eran presidentas de parlamentos. Estos números se traducen en que menos de 7% de las jefaturas de Estado y de Gobierno son ejercidas por mujeres. En cuanto a la presidencia del parlamento, menos del 20% está ocupada por mujeres.

Las mujeres que han sido electas para estos cargos, han logrado alcanzar elevadas posiciones de poder desafiando obstáculos y haciendo valer sus capacidades. Algunas cuentan con larga trayectoria en la política, como Ángela Merkel (Alemania). Otras, como Jacinda Ardern (Nueva Zelanda), asombran por la rapidez con las que han desarrollado su carrera.

Jacinda Ardern
Jacinda Ardern

Otras muchas mujeres están trabajando para destacar en la carrera política, ya sea ejerciendo cargos públicos, o labrando su camino para lograr candidaturas y ser electas.

Mujeres en la presidencia

Entre las mujeres que en la actualidad están al mando de sus países, se encuentran:

Angela Merkel
  • Ángela Merkel (1954): es una de las mujeres en la política más sobresalientes y una de las personas con más poder en el mundo. Es la canciller federal de Alemania desde 2005, es doctora en Física y se inició en la política en 1989 tras la caída del Muro de Berlín.
  • Halimah Yacob (1954): es la presidenta de Singapur desde 2017, y es la primera mujer en ejercer el cargo en la historia independiente de su país. Obtuvo el cargo de manera polémica, ya que se convirtió en primera mandataria sin haber hecho elecciones. Su historia es inspiradora. Perteneciente a la etnia malaya, tradicionalmente la más pobre del país, trabajó de niña en un puesto de comida. Luego, estudió Derecho e hizo carrera como sindicalista y política.
  • Sheikh Hasina (1947): es la primera ministra de Bangladesh. Recientemente, fue elegida para el cargo por tercer período consecutivo. Tiene una trayectoria política de más de cuatro décadas, es también presidenta del partido Liga Awami.
  • Ana Brnabić (1975): es la primera ministra de Serbia desde 2017. Es mujer, es abiertamente homosexual y además no está vinculada a ningún partido político. Llegó al cargo sin experiencia política, antes estuvo en cargos gerenciales y fundó la asociación público-privada Alianza Nacional por el Desarrollo Económico Local.
  • Jacinda Ardern (1980): esta neozelandesa se convirtió en 2017 en la mujer más joven del mundo en ejercer una jefatura de Estado. Ha estado vinculada a la política desde muy joven, llegó a ser asesora del primer ministro británico Tony Blair. Su ascenso comenzó en 2008 cuando fue elegida como parlamentaria. Los atentados terroristas en su país pusieron a prueba su liderazgo. Demostró empatía y defendió el pacifismo y la inclusión como cualidades de su país. Como presidenta y madre también ha llamado la atención por llevar a su bebé de tres meses a la Asamblea General de la ONU.

Otras mujeres en la política que están destacando en cargos de gobierno son las vicepresidentas de Colombia, Marta Lucía Ramírez, y de Costa Rica, Epsy Campbell.

Ramírez, de 64 años, es la primera mujer colombiana en ejercer la vicepresidencia. También fue la primera mujer, y hasta ahora la única, en ser designada como ministra de la Defensa. Es abogada, y se destaca por promover el empoderamiento de la mujer en lo político, económico y emocional.

Marta Lucia Ramirez

La costarricense Campbell, de 55 años, es la primera mujer negra en alcanzar la vicepresidencia de su país. Se inició en la política como líder estudiantil, fundó el partido Acción Ciudadana, fue diputada y precandidata presidencial.

Epsy Campbell

Conocidas y nuevas mujeres en la política

La estadounidense Hillary Clinton es sin duda una de las políticas más reconocidas e influyentes del mundo. Fue la primera mujer en ser nominada a la presidencia por un partido político importante, pero falló en su intento de ganar las elecciones en 2016. Ejerció el importante cargo de secretaria de Estado durante la presidencia de Barack Obama.

Hillary Clinton

Una vieja conocida entre las mujeres en la política es la chilena Michelle Bachelet, quien ha ejercido la presidencia de su país en dos períodos. Actualmente, está al frente de un alto cargo, de enorme impacto y no poca controversia en la ONU: es la alta comisionada para los derechos humanos.

Michelle Bachelet

Entre las expresidentas destaca también Laura Chinchilla, quien fue la máxima gobernante de Costa Rica. Su trabajo político ha sido reconocido con el premio “Mujeres de la Década en la Vida Pública y Liderazgo” del Women Economic Forum.

Laura Chinchilla

Mujeres en la política que están destacándose en la actualidad:

  • La ítalo-congoleña Cécile Kyenge, se convirtió en la primera ministra negra en Italia cuando estuvo al frente del despacho de Integración y Cooperación Internacional. Desde 2014 es diputada al Parlamento Europeo.
  • Alexandria Ocasio-Cortez, de 29 años, es la mujer más joven en ser elegida como miembro del Congreso en la historia de Estados Unidos. Es miembro de la Organización Socialistas Democráticos de América.
  • Chrystia Freeland es la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá desde 2017. Ha destacado por su férrea defensa de los intereses de su país frente a su vecino Estados Unidos.
  • Maxine McClean fue hasta 2018 y durante diez años ministra de Relaciones Exteriores de Barbados.
  • La estadounidense Nancy Pelosi, del Partido Demócrata, es la presidenta de la Cámara de Representantes.
  • Ilhan Omar es una política estadounidense-somalí, diputada del Congreso de Estados Unidos. Fue la primera mujer musulmana es lograr un escaño en la Cámara de Representantes.
  • La argentina Cristina Fernández de Kirchner fue presidenta de su país y tiene aspiraciones de ser nuevamente candidata presidencial. 
  • La española Ana Pastor era la presidenta del Congreso de los Diputados. La sustituye otra mujer, Meritxell Batet.