Los Huicholes: lengua, vestimenta y arte

Los Huicholes: lengua, vestimenta y arte

En México existe un gran número de comunidades indígenas que mantienen su cultura arraigada. Una de las tribus más importantes es la de Los Huicholes, radicados en su gran mayoría en el estado de Nayarit, aunque los podemos encontrar en otras zonas a lo largo de la Sierra Madre Occidental.

Los Huicholes están considerados como una de las etnias más influyentes e históricas de México. Se cree que hoy en día esta comunidad indígena está conformada por alrededor de 35000 personas, por lo que se describe como una de las tribus más numerosas en suelo mexicano.

La mayoría de ellos se autonombran wixarikas (la gente) en lengua huichola. El nombre proviene de la adaptación náhuatl. Su paso por la cultura mexicana ha sido de mucha importancia, tanto así que se cree que son la última tribu en Norteamérica que ha logrado mantener sus tradiciones precolombinas.

¿Quiénes son Los Huicholes?

Hablar de Los Huicholes es hacer referencia a cultura, tradición y mucha historia. Ellos forman parte del pueblo mexicano y han estado presente por muchos años dentro del gentilicio de ese país. Hoy en día podemos encontrarlos en varios estados, principalmente en el norte de Jalisco, parte de Nayarit, Zacatecas y Durango.

Una de las características de Los Huicholes es que a pesar de sus años de existencia, aún siguen preservando muchas de sus tradiciones y costumbres antiguas, de las que se sienten muy satisfechos. Los conquistadores españoles no pudieron borrar su cultura y de hecho son una de las pocas etnias que han podido mantenerse pura desde los tiempos de conquista.

Si hay algo que vale la pena destacar de esta etnia mexicana son sus ganas de siempre llamar la atención. No en vano son consideradas como una de las etnias más coloridas de México y así lo podemos notar a través de sus llamativas vestimentas. También destacan en áreas como la religión, artesanía y la cultura.

Ubicación de Los Huicholes

Actualmente el mayor número de personas pertenecientes a la etnia de Los Huicholes se encuentran arraigados en la Sierra Madre Occidental, para ser más específicos en estados mexicanos como Nayarit, donde precisamente está la mayoría de habitantes. Sin embargo también hay presencia de ellos en otros estados como Jalisco y Durango.

Los Huicholes: lengua, vestimenta y arte

A lo largo de los estados Nayarit, Jalisco y Durango hacen vida activa al menos cinco grandes comunidades de Huicholes, lo que también se conoce como la sierra Wixarika. A pesar de formar parte de una misma etnia, cada una de estas comunidades tiene una organización distinta entre sí.

En cada una de estas cinco grandes comunidades de Huicholes existen leyes propias, autoridades civiles y religiosas independientes. Así como ocurre con cualquier estado de México, cada comunidad está regida o liderada por un gobernador, a quién también denominan totohuani. Los miembros de la comunidad son los encargados de elegir cada año a un nuevo gobernante.

¿De qué se encarga el gobernador o totohuani? Una de sus principales funciones, por no decir la más importante, es la de mantener activas las tradiciones y costumbres propias de Los Huicholes, así como también velar por el cumplimiento de cada una de las normativas o leyes que rigen a la comunidad.

Historia de Los Huicholes

La historia de la etnia de Los Huicholes es interesante y muy nutritiva. De acuerdo a la tradición mexicana, se cree que esta comunidad de indígenas llegó a la región de la barranca de Bolaños luego de la llegada de los tepehuanes, que recordemos son un pueblo nativo de México que anteriormente habitaba la región del norte de Jalisco.

Algunos investigadores e historiadores mexicanos coinciden en decir que cuando Los Huicholes arribaron a esta zona del país, en el lugar ya vivían miembros de otra etnia indígena. Existen algunos documentos que comprueban que Los Huicholes ya habían llegado a la región norte de Jalisco desde el siglo XVI.

Tras la llegada de los conquistadores españoles a tierras mexicanas, Los Huicholes se vieron en la obligación de huir a la región de los pueblos de los tepehuanes. Muchos historiadores dicen que es muy probable que estas dos culturas se mezclaran y terminaran siendo finalmente wixárikas o huicholes.

Vestimenta Huichol para las mujeres

Los Huicholes están considerados como una de las etnias más coloridas de México y eso en parte se debe a sus tradiciones y forma de vestir. Hablemos en primer lugar acerca de la vestimenta que suelen utilizar las mujeres que forman parte de esta interesante comunidad indígena.

Las mujeres por lo general suelen utilizar prendas de vestir un tanto sencillas, sobre todo si la comparamos con la vestimenta de los hombres, pero a pesar de eso no dejan de ser llamativas. La mayoría usa una camisa que casi siempre es de color rojo, además de una falta fabricada de tela o incluso bordada.

De algo que siempre están muy atentas las mujeres de la etnia de Los Huicholes es de la perfección de sus trajes. Ellas se preocupan de que su ropa se vea impecable y con un nivel de bordado de primera línea. La vestimenta de las mujeres está acompañada de un “quechquemitl”, que viene siendo una manta de forma rectangular con abertura para la cabeza.

Cada uno de los bordados que se reflejan en sus trajes tiene un significado, casi siempre relacionado con la cultura y origen de la etnia. También es importante recordar que estas indumentarias utilizadas por las mujeres están bordadas de manera artesanal, por lo que lucen muy llamativas a la vista de todos.

Vestimenta Huichol para los hombres

Los hombres que hacen parte de la comunidad de Los Huicholes también tienen su propia manera de vestirse. Por lo general usan pantalones blancos de algodón de Huichola y unas camisas de mangas abiertas. En algunos casos suelen usar prendas de vestir bordadas con diseños simétricos de algodón.

Los Huicholes: lengua, vestimenta y arte

Algo que no puede faltar en la indumentaria de los hombres huicholes es el tradicional sombrero de palma que llevan en sus cabezas. Estos sombreros vienen acompañados de adornos de bolas de estambre o chaquiras. Muchos hombres también tienen la costumbre de utilizar pulseras de chaquira y zarcillos con una capa cuadrangular doblada que la llevan en sus hombros.

Y ¿Qué decir de la vestimenta de los niños? Es bastante parecida a la de los hombres adultos, con la única discrepancia que quedan semidesnudos. Los bordados que aparecen en la vestimenta de los hombres huicholes también cuentan la historia de su origen, el peyote, el venado, las águilas y el maíz.

Política y gobierno de Los Huicholes

Los Huicholes es una de las pocas etnias que han logrado mantener sus costumbres y tradiciones a pesar de los años, sin embargo más allá de eso, no han podido escapar de las influencias de otras civilizaciones, por lo que su organización política ha ido cambiando con el transcurrir de los años. Actualmente no tienen la misma organización que mantenían siglos atrás.

En la organización actual de Los Huicholes sobresalen algunas figuras importantes y que tienen un rol fundamental dentro de la estructura jerárquica. Encontramos por un lado a los ancianos o kawiteros, quienes están considerados como las personas más respetadas en la sociedad. Se podría decir que son los que más conocen de la historia y costumbre de Los Huicholes y han velado por garantizar el cumplimiento de las leyes.

Entre las responsabilidades que tienen los ancianos o kawiteros está la de seleccionar a los miembros del gobierno tradicional de su comunidad. Todos los años se lleva a cabo una ceremonia en la que se eligen a estos miembros. El gobernador se llama Marakame «quien sabe».

Los chamanes se hacen llamar Matewame «aquel que va a saber», que son los responsables de mantener vivo el linaje y el conocimiento de la tribu. Dentro de la estructura organizacional también se encuentran los hechiceros y guerreros, personas que cuentan con un alto prestigio y respeto por parte del resto de la sociedad.

Dentro de la organización política de Los Huicholes destacan otras figuras principales, como por ejemplo la del gobernador. Además se pueden encontrar jueces, alcaldes, el vice o diputados y «topiles», que cumplen la acción primordial de ser la policía o mensajeros de la comunidad.

Actualmente existe la Unión de Comunidades Iniciales Huicholas de Jalisco, considerada como la organización con mayor presencia de Huicholes.

La economía de Los Huicholes

Los miembros de esta comunidad indígena suelen realizar distintas actividades para lograr el sustento económico. Sabemos que la mayoría de los huicholes viven en medio de la sierra, por lo que tienen muchas alternativas para comerciar. La economía de esta etnia está basada fundamentalmente en el autoconsumo, esto quiere decir que cosechan y producen todo lo que consumen a diario.

Los Huicholes cultivan diferentes rubros, sin embargo lo que mayormente producen es maíz, calabaza, amaranto, frijoles y chile. Debido a la zona en la que viven, en plena sierra, se les hace difícil comercializar con productos, ya que no cuentan con carreteras o caminos suficientes para transportar los productos.

Son pocas las comunidades huicholes que actualmente disponen de servicio de electricidad. Entre algunas que tienen este privilegio se encuentran San Andrés, Tuxpan y Guadalupe Ocotán. El servicio de agua también tiene su particularidad. El vital líquido se obtiene directamente de los pozos, es decir que los Huicholes no disponen de drenaje o sistema pluvial.

El arte

Los Huicholes se caracterizan por ser grandes fabricantes de artesanías, sin embargo ellos no consideran este tipo de trabajos como obras de arte, sino más bien como una forma de expresar historias y mitos de su cultura. El arte de Los Huicholes es bastante colorido y llamativo.

La mayoría de las obras de arte realizadas por los Huicholes muestran una decoración colorida, haciendo uso de diferentes símbolos y diseños que datan de hace unos cuantos siglos atrás. Uno de los productos más típicos y comerciales son los “cuadros de estambre”, aunque también realizan otro tipo de trabajos artísticos.

Las artesanías de los huicholes se dividen en dos: Están aquellas que fabrican para comercializar y las que tienen un fin netamente religioso. Entre los principales símbolos que utilizan dentro de su arte están los venados, el fuego, la fecha y el águila.

Música y baile de Los Huicholes

Dentro de la tradición de Los Huicholes, tanto la música como el baile juegan un rol importante, especialmente durante sus actividades religiosas. A través de la música y el baile ellos suelen rendir adoración a sus dioses. En medio de sus festividades acostumbran a tomar una bebida llamada nawa que es una bebida elaborada a base de maíz fermentado.

Los Huicholes: lengua, vestimenta y arte

¿Cómo viven?

Los Huicholes habitan en pequeñas casas que están fabricadas a base de adobe y sus techos con paja. Se trata de infraestructuras humildes y casi ninguna familia tiene mueble en su casa. En pocos casos se pueden encontrar viviendas con más de un cuarto y pequeños espacios denominados ririki, que funcionan como una capilla para rendir culto a dioses y antepasados de sus familias.

La religión de Los Huicholes

La religión para Los Huicholes es muy relevante. Se consideran altamente religiosos y realizan culto a diferentes dioses. La religión de esta etnia se encuentra dividida en dos grupos. Por un lado están los animistas (arraigo religioso prehispánico) y por el otro lado está el catolicismo. Entre sus principales deidades se encuentran:

  • La trinidad del maíz
  • El águila
  • El ciervo
  • El cactus peyote

Las actividades religiosas de Los Huicholes se celebran por lo general en un monte conocido como “Quemado en el estado de San Luis Potosí”.

Lo que comen 

Esta comunidad indígena ha luchado por mantener sus tradiciones vivas y la gastronomía no es la excepción. La mayoría de sus platos contienen maíz, frijoles, calabaza, pimientos, papas o flores de agave. Todos esos productos los fabrican ellos mismos. Dentro de su gastronomía destacan dos platos especiales:

  • Huachales: Un plato preparado con maíz y calabaza seca.
  • Temachaca: Cáscara comestible de un árbol y damascos deshidratados.

Lengua

Los Huicholes hablan Wixarika, una familia de lenguas uto-aztecas. Actualmente está reconocido por la Ley de los Derechos Lingüísticos como una lengua nacional, junto a otras 62 lenguas indígenas y español. La lengua huichol es hablada principalmente por el grupo étnico conocido como Los Huicholes en estados como Jalisco, Nayarit y Durango.

Los Huicholes en la actualidad

La realidad actual de Los Huicholes, así como el resto de etnias o comunidades indígenas es bastante compleja. Lamentablemente esta tribu se ha visto perjudicada de forma directa con el avance del gobierno y sociedad en México. Con el paso de los años han tenido que adaptarse a muchos cambios, aunque luchan por no dejar morir sus tradiciones y costumbres antiguas.