Especies animales descubiertas recientemente

Especies animales descubiertas recientemente

Uno de los grupos en los que se clasifican los organismos es el Reino Animalia. En él se incluyen aquellos seres vivos pluricelulares que ingieren, digieren y metabolizan a otros seres vivos como forma de obtener su energía.

Se estima que, hasta el momento, se han catalogado más de 1.100.000 especies animales, incluyendo extintas y vivientes. Pero un número conservador señala que podrían llegar a describirse casi 10.000.000 más, entre especies animales terrestres y marinas.

Los científicos están siempre en la búsqueda de nuevas especies que nos ayuden a conocer mejor la biodiversidad del planeta que habitamos.

Especies animales extintas

¿La más reciente? Una especie humana

En días recientes fue noticia en todos los medios de comunicación: un grupo de científicos había hallado en Filipinas una nueva especie extinta de humanos. La llamaron Homo luzonensis, ya que los restos se consiguieron en la isla de Luzon. La ubican entre 67.000 y 50.000 años antes de nuestros días. La descripción la hicieron basados en trece restos correspondientes a dientes, huesos de manos y pies, y parte de un fémur.

Los científicos describieron la nueva especie con algunas características similares a los humanos actuales. Sin embargo, otras los asemejan a grupos humanos más antiguos, como la curvatura de los huesos de los dedos de manos y pies, que sugiere un hábito trepador.

Homo luzonensis
hueso de Homo luzonensis: time.com

Especies animales marinas

Recordando a Víctor Hugo: Epimeria quasimodo

Entre las especies animales de reciente descubrimiento encontramos a este peculiar crustáceo del grupo de los anfípodos. Fue descubierto en el océano Ártico. El nombre le fue asignado por la «joroba» o curvatura que presenta en el exoesqueleto, que recuerda al personaje novelesco. Tiene un tamaño aproximado de cinco centímetros de longitud y se asemeja a una pequeña langosta.

Un caballito de mar críptico

No es de mayor tamaño que una uña y presenta una coloración que le permite mimetizarse entre los corales cubiertos de algas, a los que se adhiere fuertemente con su cola. Sin embargo, los japoneses lo vieron y lo llamaron Hippocampus japapigu.

Presenta características muy peculiares: además de su diminuto tamaño –entre 14 y 16 milímetros–, presenta una coloración tan llamativa que parecen estampados. A esto se suma una cresta ósea en su espalda y un par de protuberancias en forma de alas que sobresalen del cuello. Esta última característica los diferencia de otros caballitos pigmeos que poseen dos pares de prolongaciones aladas.

Y, siguiendo con especies animales enanas, un tiburón

En realidad, se trata de un falso tiburón enano, identificado como Planonasus indicus. Habita a más de 900 metros de profundidad en el océano Índico, específicamente entre la India y Sri Lanka.

Su descubrimiento se realizó a través de una fotografía que llegó a manos del especialista en escualos David Ebert en la que aparecía un tiburón inusual. Haciéndole seguimiento, Ebert encontró que los pescadores de Sri Lanka lo capturan con frecuencia cuando hacen pesca en profundidad de otros tiburones, pero lo desechan porque no tiene valor económico para ellos. Sin embargo, su descubrimiento representó una adición más a las especies animales del mundo.

Tardígrados u osos de agua

tardigrado

Se trata de animales microscópicos, pertenecientes al grupo de los invertebrados. Son sumamente resistentes; pueden sobrevivir en condiciones extremas de temperatura, radiación e inanición sin sufrir daños. Estas características los califican como «indestructibles» y hacen suponer que serían los únicos animales que sobrevivirían a un cataclismo.

Recientemente fue descubierta una nueva especie que se identificó como Macrobiotus shonaicus. Lo que la diferencia de otras especies de su grupo es la forma irregular de sus huevos y sus fornidas patas.

De Myanmar llegó Ophichthus naga

Corresponde a una nueva especie de anguila que vive a más de 400 metros de profundidad, en fondos embarrados. Su nombre fue asignado en honor a Nāga, una serpiente marina, con forma de dragón y grandes poderes, considerada una deidad budista. La diferencia con otras especies de anguilas serpiente es el número de vértebras que posee, el origen de su aleta dorsal, la forma de dentición y su coloración marrón oscura.

Especies animales terrestres

Orangután de Tapanuli: tan grande y no te había visto

Reconocido actualmente como Pongo tapanuliensis, esta especie de grandes simios presenta características genéticas y morfológicas únicas que permitieron separarlos de los orangutanes de Sumatra y Borneo. Se postula que hace unos 10.000 o 20.000 años se produjo el aislamiento genético que llevó a la formación de la nueva especie.

Existen otras evidencias, basadas en su comportamiento y su hábitat, que refuerzan la separación. Por esto se considera que la población de los tapanulis pudiera ser ancestral a las otras dos. Se estima que quedan unos ochocientos ejemplares de esta especie de orangután en el bosque tropical de Batang Toru.

efuerzan la separación. Por esto se considera que la población de los tapanulis pudiera ser ancestral a las otras dos. Se estima que quedan unos ochocientos ejemplares de esta especie de orangután en el bosque tropical de Batang Toru.

descubierto Orangutan de Tapanuli

Del grupo de los insectos, dos nuevos escarabajos

Entre las especies animales descubiertas recientemente se encuentran dos especies de escarabajos.

Una de ellas, Nymphister kronaueri, fue descubierta en Costa Rica viajando sobre el abdomen de hormigas guerreras. Para eso, se agarran fuertemente de la cintura de la hormiga nómada usando sus fuertes mandíbulas. Así, el escarabajo se desplaza fácilmente entre diferentes sitios en los cuales consigue alimento de gran calidad. Además, su color le permite mimetizarse completamente sobre el cuerpo de la hormiga.

Por su parte, en la provincia china de Guangxi, en la cueva Du’an se descubrió la especie de escarabajo Xuedytes bellus, que se caracteriza por tener un cuerpo delgado, más similar a una hormiga.

Y también dos nuevos murciélagos

Entre los últimos descubrimientos del reino animal figuran las especies Myotis zenatius y Myotis crypticus.

La primera se conoce como murciélago ratonero, vive en las montañas del Magreb, en Marruecos y Argelia, y es una especie extremadamente rara y vulnerable.

A la otra especie se le llama murciélago ratonero críptico, pues había sido confundido con otra especie muy relacionada y de la que la separan caracteres externos sutiles. Sin embargo, recientemente se ha demostrado que las dos especies son genéticamente diferentes y no se mezclan a pesar de compartir gran parte de su hábitat.