elconfidencial.com: El diario digital español de “los lectores influyentes”

Diario El Confidencial

El Confidencial es un periódico digital español fundado en el año 2001 por José Antonio Sánchez García, Jesús Cacho y Antonio Casado Alonso. Se centra en la difusión de noticias relacionadas con temas de actualidad política, economía y finanzas, aunque también dispone de apartados deportivos, culturales, de tecnología y, además, una crónica social.

Cubre las principales noticias que se producen en España, UE y el mundo entero. El contenido se ofrece de manera gratuita a través de su plataforma web bajo una línea editorial donde prevalecen el liberalismo y conservadurismo como otros periódicos principales del país.

Su contenido es entregado de manera gratuita por internet, sin utilizar sistemas de suscripción ni asociados. El financiamiento se basa en contenido de marca, publicidad directa y desarrollo de eventos.

Historia de El Confidencial

Fue fundado en el año 2001 como un medio especializado en la difusión de noticias económicas, atendiendo la necesidad de un nicho pequeño de lectores que requerían información relacionada con la banca, finanzas y el mundo empresarial.

Sede del periódico digital

La primera oficina y sala de redacción del periódico fue el garaje de una vivienda, aunque con el paso del tiempo y la aplicación de las estrategias correctas de mercadotecnia pasó a convertirse en una empresa con tres sedes y más de 200 empleados, siendo la principal su sala de redacción ubicada en Pozuelo de Alarcón.

Es editado por la empresa Titania Compañía Editorial, S. L. a cargo de José Antonio Sánchez. El periódico es dirigido por Nacho Cardero. José Antonio Sánchez García es su principal accionista, por medio de la empresa Avema XXI 2, que posee el 43% de participación. Juan Perea Sáenz de Buruaga le sigue, desde Avema XXI, con un 15%.

Redacción de elconfidencial.com

Actualmente, goza del primer lugar dentro del ranking de periódicos digitales en España según las cifras de comScore, el principal medidor de audiencias de medios de comunicación escritos en el país.

El Confidencial posee unos 13,3 millones de lectores únicos (2017), con picos de tráfico que pueden llegar a los 15,5 millones de visitas y un crecimiento constante de la audiencia.

Ideología 

Aunque no se conoce ningún estatuto que determine una línea editorial alineada a determinada ideología política, su contenido se asocia al liberalismo y conservadurismo que ofrecen sus columnistas de opinión.

Logo de elconfidencial.com

Utiliza como eslogan la frase El diario de los lectores influyentes”. Una clara referencia a sus ideas originales que apuntaban a un segmento específico dentro del espectro de lectores: ejecutivos de los sectores banca y finanzas.

A pesar de ello, la versión actual del medio es generalista, entregando información de diferentes temas sin enfocarse en la segmentación original para la cual fue creado.

Sostiene una colaboración con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, publicando de forma exclusiva la Lista Falciani y los Papeles de Panamá, a través del canal de televisión La Sexta, un tema que lo involucró en grandes controversias, e incluso enfrentando una demanda de 8,2 millones de euros por competencia desleal, ejecutada por el Grupo PRISA, la cual se respondió con una contrademanda.

Página web de El Confidencial

Columnas y secciones

Dispone de una variedad de secciones y acoge el trabajo de columnistas de opinión con mucha experiencia en medios de comunicación. Encontramos secciones como:

  • Teknautas
  • Mundo
  • Deportes
  • Alimente
  • Reportajes
  • Cultura
  • Alma, corazón y vida
  • Vanitatis
  • Cierre
  • Fin de semana

Todas las coordinaciones son realizadas por Raquel Benito. Entre los columnistas y colaboradores cercanos al proyecto podemos encontrar a los periodistas y ensayistas: Alberto Artero (bajo el seudónimo McCoy), Javier Caraballo, Gonzalo López Alba (fallecido en 2018), José Antonio Marina, Juan Ramón Rallo, Carlos Sánchez, Juan Soto Ivars, Joan Tapia Ignacio Varela, José Antonio Zarzalejos y Javier Molina Jordà.