Diferencias culturales: modales en Asia vs occidente

Diferencias culturales: modales en Asia vs occidente

Las diferencias culturales entre Asia vs occidente son notables y causantes de innumerables malentendidos en las relaciones cotidianas entre personas de ambas regiones.

Las diferencias son tantas que lo que para asiáticos es de mala educación, para occidentales resulta ser un comportamiento esperado y bien recibido, y viceversa.

La comunicación verbal y no verbal, los modales y el protocolo de determinadas situaciones, se expresan con grandes diferencias en Asia vs occidente. Las maneras distintas de actuar de asiáticos y occidentales son el reflejo de la visión de la sociedad, los valores y las tradiciones de unos y otros.

El colectivo antes que el individuo

Las diferencias en los modales en Asia vs occidente parten del pensamiento más enfocado hacia el colectivo de los asiáticos, y más hacia lo individual de los occidentales.

Para los asiáticos, un gesto de cortesía y respeto es mostrarse modesto e inferior ante las otras personas. Anteponer los deseos y decisiones ajenos a los propios, se considera de buena educación.

Gente en Shibuya

Para los occidentales, prima el respeto a la individualidad e independencia de las personas, toman decisiones según sus propios deseos y voluntad.

Es una diferencia que podría ocasionar confusión en la interacción entre asiáticos y occidentales. Por ejemplo, si personas de occidente son invitadas a comer a una casa asiática, en especial en China, los anfitriones expresarán modestia con su comportamiento.

Aunque la mesa esté repleta de diversos y exquisitos platillos, dirán: “No hemos cocinado lo suficiente, pero esperamos que disfruten de la comida frugal que hemos preparado”. Esta expresión que podría resultar contradictoria para un occidental, es solo una muestra de hospitalidad y respeto hacia los invitados.

El saludo en Asia vs occidente

El respeto a la jerarquía y a la edad marca la diferencia entre Asia y occidente a la hora de las presentaciones y saludos.

El saludo en Asia vs occidente

En occidente, el contacto visual y físico es apreciado cuando se saluda. Es de buena educación estrechar la mano con firmeza a todos por igual, y mirando a la otra persona a los ojos. Si hay confianza, son comunes los abrazos y besos, así como la proximidad física.

En Asia, en cambio, se saluda con una inclinación de cabeza o con una reverencia, no se considera correcto tocar a la otra persona. La mirada hacia el interlocutor, sobre todo si es directa y sostenida, no es de buena educación.

A la primera persona que se debe saludar es a la de más edad, quien merece la reverencia más pronunciada. Entre pares, basta una inclinación leve como gesto de saludo, y una inclinación media es suficiente cuando se saludan jefes y subordinados.

No es del todo mal visto estrechar la mano, pero no es un comportamiento tan frecuente.

A la hora de comer

Hay comportamientos en la mesa que son mal vistos en occidente, pero que en Asia no son considerados malos modales:

  • Hablar con la boca llena.
  • Eructar (se considera un gesto de satisfacción y aprecio a la comida).
  • Hacer ruido mientras se bebe.
  • Sorber la sopa.
  • Poner los huesos directamente en la mesa.

Pero no en todos los países asiáticos se siguen las mismas normas a la hora de comer. En China, por ejemplo, eructar no siempre es aceptado. Si un occidental comparte una comida con chinos, lo más recomendable es que eructe solo cuando observe que otros comensales lo hacen.

A la hora de comer

Dejar el plato vacío en occidente, es una señal que demuestra lo sabrosa que estaba la comida. Es frecuente que se elogie la comida y a quien la preparó, es una señal de cortesía y agradecimiento.

En Asia, el significado de comerse todo el contenido del plato varía según el país.

  • En China, Corea del Sur y Tailandia, si se deja comida en el plato quiere decir que el comensal quedó satisfecho, que lo servido fue suficiente.
  • En Japón, en cambio, es una demostración de cortesía no dejar sobras en el plato, significa que se disfrutó la comida.

Tanto en Asia como en occidente es de buena educación llevar regalos a los anfitriones. Los asiáticos dan y reciben los regalos con las dos manos, y no es de extrañar que no los abran enseguida como gesto de cortesía. Para los occidentales, al contrario, es cortés abrir los regalos apenas se reciben.

Modales al brindar

Al momento de hacer los brindis, también hay diferencias entre Asia vs occidente. Los occidentales se miran a los ojos, tocan vasos o copas o hacen inclinaciones de cabeza hacia los otros. En algunos países, como Francia o España, se considera de mala suerte no mirarse a los ojos mientras se brinda.

Brindis

En Asia, en países como Corea del Sur, es una muestra de irrespeto mirarse a los ojos cuando se hace un brindis.

En Japón no es de buena educación que cada persona se sirva la bebida. Es una expresión de deferencia, en especial entre amigos, permitir que otra persona nos sirva la bebida y servírsela a otros.

En China, los vasos suelen llenarse hasta el tope a la hora de brindar. No es cortés levantar la copa por encima del anfitrión o de las personas mayores presentes.

Buenas costumbres

En los países occidentales es considerado de mala educación escupir o tirar basura en la calle, y echarse pedos o hurgarse la nariz en público, En países asiáticos como China, este comportamiento no se cuenta entre los malos modales.

Buenas costumbres

Los modales en Asia vs occidente también se manifiestan de forma diferente en:

  • En Asia, se entregan y reciben las tarjetas de presentación con ambas manos, al igual que la taza de té. En occidente, es indiferente.
  • En occidente, no se considera de mala educación la expresión de las emociones. En Asia, es cortés mostrarlas lo menos posible en público.
  • Los occidentales regulan el volumen de voz cuando conversan con otros o hablan por teléfono en sitios públicos. En estos casos, los asiáticos suelen subir la voz.
  • Para los asiáticos es de buena educación rechazar cortésmente un regalo, para que quien lo ofrece pueda insistir hasta que sea aceptado. Los occidentales suelen aceptarlo sin insistencias, agradeciendo y destacando que no era necesario molestarse en comprar un regalo.
  • Señalar personas y objetos con el dedo es de mala educación en Asia, se hace con la mano abierta. En occidente tampoco es bien visto señalar a personas con el dedo.

También te puede interesar leer este artículo sobre le deporte femenino y su reconocimiento en la actualidad.