¿Cuánto tiempo le queda al planeta? El Panel Intergubernamental de Cambio Climático lo ha dicho: solo quedan doce años para cambiar el rumbo que llevamos, frenar el cambio climático y salvar el planeta.
Lo expresaron en el año 2018, durante una reunión convocada en Nueva York por Antonio Guterres, Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas. Guterres les solicitó a los líderes mundiales que llevaran planes concretos, no discursos, pues el Acuerdo de París «no es suficiente para detener el cambio climático».
En su opinión, se requieren planes más agresivos para reducir en un 45% las emisiones durante la próxima década y llegar al 0% para 2050. Pero, ¿somos todos conscientes de cuánto tiempo le queda al planeta? Y, más importante aún, ¿estamos todos dispuestos a hacer algo al respecto?
Contenido
Preocupados por cuánto tiempo le queda al planeta
Acuerdo de París
Se alcanzó en la Conferencia de París sobre el Clima (COP21), durante la cual 195 países firmaron un acuerdo vinculante sobre el clima. Se trató del primer acuerdo mundial vinculante para lograr reducir el calentamiento global. Entre los acuerdos que se alcanzaron figuran:
- Reducir las emisiones globales para mantener el aumento de la temperatura media mundial por debajo de 2 °C sobre los niveles existentes antes de la industrialización.
- Mantener la transparencia y el alcance global de las acciones que se lleven a cabo. Para eso, decidieron ir evaluando los avances a través de la rendición transparente de cuentas y mantener informados a todos los gobiernos y a los ciudadanos.
- Ofrecer ayuda a los países en desarrollo para disminuir rápidamente sus emisiones y reforzar su capacidad para afrontar las consecuencias del cambio climático.
- Cooperación y apoyo en sistemas de alerta temprana, preparación para emergencias y seguros contra riesgos.
El Acuerdo de París fue ratificado formalmente por la Unión Europea el 5 de octubre de 2015, entrando en vigor en noviembre de 2016.
Panel Intergubernamental de Cambio Climático 2018
En su informe del año pasado, resaltan que un calentamiento global de 1,5 °C tendrá consecuencias y costes mucho peores de los esperados. Es decir, la estimación de 2 °C considerada en la Conferencia de París del año 2015 sigue siendo muy alta, dados los acontecimientos ocurridos. Solo con haberse producido un incremente de 1 °C, se produjeron tormentas, incendios forestales, sequías, blanqueamiento de corales, olas de calor e inundaciones nunca vistos.
Señalan, además, que ya estamos en deuda con el planeta, pues, aunque alcanzáramos una reducción total de inmediato, solo se retrasaría alcanzar el calentamiento de 2 °C. Parecen valores pequeños a escala local, pero a escala global estos aumentos tendrán efectos devastadores en ecosistemas naturales y en comunidades humanas. Y según uno de los autores del informe, «estabilizar el calentamiento global en 1,5 °C será muy difícil, si no imposible». Entonces, ¿cuánto tiempo le queda al planeta?
Cuarta Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
Durante el pasado mes de marzo se llevó a cabo en la ciudad de Nairobi, Kenia. Contó con más de 4.700 participantes, entre jefes de estado, ministros, líderes empresariales, funcionarios de las Naciones Unidas y representantes de la sociedad civil. El lema fue «Soluciones innovadoras para los desafíos ambientales y la producción y el consumo sostenibles».
Con esa idea, el objetivo de las discusiones fue llegar a decisiones y resultados audaces, que presionen a los gobiernos a adoptar medidas ya. Adoptar patrones de consumo y producción sostenibles, proteger los ecosistemas marinos de la contaminación por plásticos, reducir el desperdicio de alimentos, reducir la explotación de recursos naturales. Además, promover la innovación y el desarrollo de nuevas tecnologías que contribuyan a resolver los problemas.
En el marco de la Asamblea, se llevó a cabo también la tercera cumbre One Planet, organizada por el Grupo Banco Mundial de forma de ofrecer su apoyo para la adaptación y la mitigación del cambio climático en el este de África. Con su ayuda busca aumentar el uso de energías renovables, proteger la biodiversidad y fomentar la adaptación y la resiliencia ante el cambio.
¿Cuánto tiempo le queda al planeta? Datos alarmantes
Plástico en los océanos
Greenpeace España ha realizado un dossier en el que señalan cifras casi imposibles de creer. Con estos datos, ciertamente debemos preguntarnos cuánto tiempo le queda al planeta si…
- Ocho millones de toneladas de plástico van a parar anualmente a mares y océanos, representando hasta un 80% de la basura marina. El mayor daño radica en los microplásticos, es decir partículas inferiores a 5mm muy difíciles de capturar. El plástico en los océanos equivale a 800 veces el peso de la Torre Eiffel.
- La mayor proporción –70%– se deposita en el fondo marino; un 15% queda suspendido en la columna de agua y otro 15% queda flotando en la superficie.
- Existen cinco islas de basura: dos en el Pacífico, dos en el Atlántico y una en el Índico.
- Para el 2020 se espera un aumento del ritmo de producción de plástico del 900% con respecto a la producción en 1980.
- En España, se desechan cada día 30 millones de latas y botellas que no llegan a ser reciclados.
Otros números para reflexionar sobre cuánto tiempo le queda al planeta
Durante la tercera cumbre One Planet se pusieron de manifiesto otros datos no tan difundidos. Sin embargo, también deberían hacernos reflexionar sobre cuánto tiempo le queda al planeta si seguimos al mismo ritmo y con el mismo estilo de consumo.
- En el año 2017 se extrajeron 90 mil millones de toneladas métricas de recursos de la tierra, y solo fue reciclado un 10%.
- Para la fabricación de teléfonos móviles se utilizan 60 metales diferentes, que incluyen grafito, selenio y oro, siendo su extracción dañina para el ambiente. Y eso sin hablar el daño a las personas…
- Además del daño que produce la fabricación, los desechos electrónicos que produce esta industria alcanzan los 45 millones de toneladas métricas. Solo se recicla el 20%.
Y, entonces, tenemos que volver a preguntarnos, ¿cuánto tiempo le queda al planeta? Tic, tac, tic, tac…
Es un interesantísimo informe que impulsa con fuerza la participación consciente de todos para salvar en primera instancia,la propia Naturaleza que conlleva nuestra vida.
Es muy claro lo que sucede!
No hay solucion par el actual sistema……
Consumo es igual a polucion
Ignorancia y dejadez se propaga mas rapido que el reciclaje!
La poblacion debiera de tener una deduccion de impuestos segun su cantidad de bienes reciclados.
El estado y ayuntamiento debe tener registro de bienes electronicos que posee sus vecinos y exigir su reciclaje!
Aun asi solo es un tema de tiempo…..
Si se hubiera seguido el consejo qué la Biblia nos enseña de enterrar la basura y todo desecho pues la misma Tierra está dotada para auto reciclar. No estuviéramos en esta angustia de la misma manera qué se entierran a los muertos.
La biblia ? Algo escrito por el mismo hombre….. no hay que leer algo para saber lo OBVIO
La Biblia no habla de enterrar TODO. En qué escrituras basas tu comentario? Lo que sí promueve, como LEY, es amar al prójimo como a uno mismo. Si todos lo hiciéramos no habría tantos y tan serios problemas en el mundo.