Biografía de Hu Yaobang

Biografía de Hu Yaobang

Hu Yaobang  fue un líder político de nacionalidad China que llevó a cabo reformas en el trascurso de los años 80. Su muerte, acaecida en abril de 1989, desencadenó la llamada Revuelta de la Plaza Tiananmén.

Nació bajo el cobijo de una familia de campesinos pobres el 20 de noviembre de 1915, en la ciudad conocida como Liuyang. Con tan solo 14 años abandonó su casa materna y se interesó por conocer la ideología comunista y unirse a quienes compartían esa forma de pensamiento.

Así lo hizo en 1933, cuando pasó a integrar las filas del Partido Comunista de China, PCCh. Enseguida, participó en un evento importante conocido como la Larga Marcha (1934-1935). Se trató de un viaje al interior de China dirigido por Mao Zedong, para llegar a la nueva base del Partido Comunista en Yang.

Hu Yaobang

Posterior a este acontecimiento, pasó a formar parte del Departamento de Organización de la Liga de la Juventud Comunista; un año después integró el comité central de esa misma circunscripción. En 1948 fungió con el rol de comisario político en el segundo Cuerpo del Ejército, con ocasión de la guerra civil contra Jiang Jieshi.

Cargos ejercidos por Hu Jaobang en el Partido Comunista

Son numerosos los cargos que ejerció Hu Jaobang dentro del Partido Comunista. A continuación mencionamos algunos:

  • 1949: Vicepresidente de la Comisión de Control Militar de Taiyuan.
  • 1949-1957: Miembro del Comité Central y Primer Secretario de la Liga Juvenil del Partido Comunista.
  • 1949-1954: Miembro del Consejo Ejecutivo de la Asociación de la Amistad Chino-Soviética.
  • 1953-1959: Vicepresidente de la Federación Internacional de la Juventud del partido Comunista.
  • 1953-1957: Miembro del Coité Ejecutivo de la Federación de Sindicatos Chinos.
  • 1954: Miembro del Comité Permanente del Congreso Nacional Popular.
  • 1956: Miembro del Comité Central del Partido.
  • 1982-1987: Secretario General del Partido Comunista.
  • 1981-1982: Presidente del Comité Central del Partido Comunista de China.

A pesar de su largo historial de servicios en el Partido, durante el periodo conocido como la Gran Revolución Cultural Proletaria (1966), Ho Yaobag  fue uno de los miembros purgados del buró. La causa aducida fue “desviacionismo burgués”.  Su expulsión y rehabilitación en el partido ocurrió en dos ocasiones.

Cargos ejercidos por Hu Jaobang en el Partido Comunista

Poco después de su segunda rehabilitación, asume el cargo de Director del Departamento de Organización del Partido para luego ser nombrado miembro del Buró Político y Jefe de Propaganda.

Hu Yaobang: el reformista

En la década de los 80´ Hu Yaobang  ejerció dos cargos de alto nivel dentro del Partido Comunista Chino. Primero tuvo la responsabilidad de ejercer como Secretario General de PCCh. Luego, en junio de ese mismo año, fue ascendido a la presidencia del partido en sustitución de Hua Guofeng.

El nombramiento de Hu Yaobang fue orquestado por su mentor, Deng Xiaoping, quien para el momento poseía un buen liderazgo en China.

El reformista

La gestión de Hu Yaobang frente al partido comunista, se caracterizó por aportar una mayor flexibilidad a algunas estructuras, propuestas y políticas del partido:

  • Propuso flexibilizar la ideología maoísta y reemplazarlas políticas pragmáticas. Buscar la verdad de los hechos sería la nueva premisa.
  • Para ayudar a erradicar el culto a la personalidad impuesto por Mao, pujó por la supresión de la figura de Presidencia dentro del partido. Esto ocurrió en el XII Congreso de agrupación política, llevado a cabo en septiembre de 1982.
  • Expulsó del partido a miembros corruptos, incompetentes y a maoístas poco flexibles. Los reemplazó por jóvenes con mayor educación.
  • Mostró flexibilidad en la rehabilitación de los perseguidos durante la revolución cultural.
  • Mostró una apertura al diálogo demostrada en sus viajes a Japón y Europa Central.

La dimisión de Hu Yaobang

Hu Yaobang renunció a la presidencia del partido el 16 de enero de 1987. En forma autocrítica, señaló que su dimisión se debió a errores en criterios políticos importantes. Sin embargo, el contexto de la renuncia fueron las enérgicas manifestaciones protagonizadas por estudiantes.

Los jóvenes estuvieron en las calles por varias semanas y exigían el establecimiento de libertades al estilo occidental. Además, solicitaban mayor transparencia en la elección de los candidatos de provincia.

Estos hechos mancharon su imagen a los ojos de su mentor, quien cuestionó la  actitud no represiva que tuvo Hu Yaobang ante las manifestaciones estudiantiles.

Hu Jaobang

Fallecimiento de Hu Yaobang

Aunque  Hu Yaobang se separó de su cargo, siguió formando parte del buró político del Partido Comunista de China. Como tal, asistió a la Asamblea Nacional Popular hasta sus últimos días de vida.

El deceso ocurrió por causas naturales, infarto al miocardio, mientras transcurría una reunión del partido efectuada el día 15 de abril de 1989. Tras el suceso, se realizó el anuncio de su muerte a través de un comunicado en el que se le calificaba como un “acérrimo guerrero comunista”; que cometió errores.

Motivado a la presión pública, las exequias de Hu Jaobang tuvieron las características de un funeral de estado. Se exigió la presencia de los líderes del partido y la emisión de un comunicado que resaltara el trabajo realizado por el político; sobre todo los avances adelantados por él en la promoción del desarrollo económico y la renovación de las normas políticas.

El luto se extendió por Pekin y el resto del país. La gente se concentró en el Monumento a los Héroes del pueblo en la Plaza de Tiananmen. Pronto, el sentimiento luctuoso se transformó en algo más.

Los sucesos de la plaza Tiananmen

El luto provocado por el deceso de Hu Yaobang desencadenó una serie de protestas llevadas  a cabo, en gran cuantía, por estudiantes. En el espíritu de Hu Yaobang, los jóvenes expresaban su descontento por la lentitud con las que se materializan las reformas en el país.

Las manifestaciones duraron varios días y se reprodujeron en otras áreas del territorio Chino. Pero son especialmente recordados los hechos acecidos los días 3 y 4 de junio en la Plaza Tiananmen de Beijing. Allí, la represión a los manifestantes se expresó con dureza.

La aplicación de la fuerza bruta dejó un saldo lamentable de fallecidos. Hasta hoy estos hechos son un tema tabú en China.

También te puede interesar leer: La biografía de Liu Xiaobo