¿Cómo checar si estoy en Buró de Crédito?

checar buro de credito

Cada día es más importante tomar responsabilidad sobre nuestras finanzas. Esto es una labor tediosa en algunas ocasiones, pero que ofrece grandes recompensas. No solo nos permite administrar nuestros recursos de mejor manera, sino que contribuye a la sensación de control que sentimos sobre nuestra vida.

Con esto no solo nos referimos a la elaboración de presupuestos, registro de ingresos y gastos, sino también a la solicitud de préstamos. El pago al contado, no siempre es una opción con la que contamos. Por ello la importancia de saber manejar, solicitar y administrar los créditos.

Los créditos son valiosas herramientas, que si se usan de manera inteligente, nos permiten alcanzar las metas materiales grandes, en un menor tiempo. La facilidad del crédito, se convierte en su principal desventaja. Es sencillo intentar solventar cualquier deseo por medio de una solicitud de préstamo, incluso para caprichos o gastos menores. Es por ello que suelen tener mala fama.

¿Qué es el Buró de Crédito?

La estructura puede variar depende del país donde te encuentres, pero la esencia del Buró de Crédito es la misma. Se le considera como una Sociedad de Información Crediticia, también llamadas SIC. Es una institución privada que alberga una base de datos, en la cual se lleva un registro de los créditos solicitados, préstamos tarjetas de crédito, etc.

Entre estos registros se incluye el estado del pago, tanto de personas naturales y jurídicas, información que se actualiza periódicamente. Por lo general, esto se hace cada mes. Asimismo, se mantienen hasta por 72 meses, después de finalizado el pago del crédito. Estos datos generan una puntuación crediticia, que es usada como referencia en futuras transacciones.

¿Para qué sirve?

Este historial es usado por las entidades bancarias para constatar el registro y capacidad de pago de aquellas personas que soliciten un crédito, una tarjeta o un beneficio similar. Esto puede incluir información suministrada por aseguradoras, servicios de alquiler de vehículos, tiendas por departamento o inmobiliarias. Es por esta razón que tiene una mala reputación, siendo considerado una lista negra de crédito.

Que es el Buro de Credito

Desmitificar el Buró de Crédito

La existencia de la puntuación crediticia, ha generado la creencia de que es malo aparecer en el Buró de Crédito. Ciertamente, esta información puede ser usada de manera directa en la aprobación de una solicitud de crédito o préstamo. Pero aparecer en el Buró, en sí mismo, no es negativo, ni positivo

Este registro solo presenta un resumen de la información de una persona. Las implicaciones de dicha información, están vinculadas a la responsabilidad en los pagos del solicitante. Como en cualquier caso, las deudas y retrasos no ofrecen referencias de confianza o credibilidad. He aquí la importancia de mantener los pagos al día y ser prudentes con las deudas contraídas. 

Entre los otros mitos que se han creado alrededor de este fichero se encuentran las amenazas de enviar informes negativos. Esto no sucede. En el Buró, solo se registra la información antes mencionada de los créditos y préstamos, sin tintes personales o de carácter punitivo. 

De igual manera, es falso que se pueda pagar a particulares para que borren tus registros del Buró. Esto es importante tenerlo presente, pues la desinformación al respecto es un campo abierto para las estafas y los robos.

¿Cómo checar si estoy en Buró de Crédito?

Es un procedimiento sencillo, aunque es diferente para cada país. Por ejemplo, en España existen diversos Burós de Crédito. Entre ellas se encuentran la Asociación Nacional de Entidades de Financiación, conocida por sus siglas ASNEF, EXPERIAN, Registros de Aceptaciones Impagadas (RAI), el CIRBE y el FIJ, Fichero de Incidencias Judiciales. Cada uno con competencias específicas.

Si deseas saber si te encuentras en el Buró puedes ingresar a infomorosos, donde podrás realizar la consulta. En esta página encontrarás un formulario que debes llenar para obtener la información solicitada. El informe detalla la cantidad de la deuda, el fichero, la fecha, así como los datos de contacto con la empresa que ha incluido tu nombre en el Buró.

Además en el portal de EQUIFAX, puede consultar de manera gratuita los ficheros correspondientes al ASNEF, para personas naturales y empresas. En el caso del RAI en su página web, se puede solicitar un informe.

Reporte de Credito Especial

El Banco de España es el ente encargado de suministrar los registros de la Central de Información de Riesgos por los titulares, es decir del CIRBE. Para conocer los detalles, requisitos y modalidades, puedes visitar la sección de Catalogo de trámites, del BDE.

Por su parte en México, cuentas con otras opciones para revisar tu historial crediticio. Si realizas este procedimiento una vez al año, no tiene coste alguno la consulta del Buró. Esta información se puede pedir mediante diversos medios. Siendo la más cómoda a través de la página web burodecredito.com.mx, en la sección “Reporte de Crédito Especial”. En ese caso, la primera consulta se puede realizar de manera gratuita.

De igual forma, se puede realizar la consulta por medio de la central telefónica de atención. Antes de llamar, es recomendable tener disponibles los datos sobre créditos y estados de cuenta de las tarjetas de crédito.

Finalmente, se puede pedir el reporte de manera presencial. Para ello debes dirigirte a la Avenida Periférico Sur 4349. En la Plaza Imagen, Local 3. Jardines de la Montaña. En la Delegación Tlalpan C.P. 14210, en el Distrito Federal, México. Para la solicitud, debes llevar un documento de identificación. Igual que en los casos anteriores, el primer trámite no tiene coste.

Recomendaciones

Siendo un procedimiento sencillo, es preferible que lo realices tú mismo. Aunque la idea de contratar a un gestor puede ser tentadora, debes recordar que la información bancaria es delicada. Además, te arriesgas a tener algún problema con las entidades financieras.

También es importante recordar que la presencia en el Buró de Crédito, ni es necesariamente mala, ni constituye un castigo. Esto evitará que tomes medidas innecesarias para “limpiar tu registro”, que solo se traduzcan en pérdidas de tiempo y dinero. La mejor manera de tener un buen registro es manteniéndote al día con tus pagos.