Biografía de Juan Carlos I de España

Biografía de Juan Carlos I de España

Juan Carlos I es militar, político y estadista español, que nació el 5 de enero de 1938, en Roma, Italia, durante el exilio de la Familia Real. Su nombre completo es Juan Carlos Alfonso Víctor María de Borbón y Borbón.

Su padre fue Juan de Borbón y Battenberg, Conde de Barcelona, y su madre, María de las Mercedes de Borbón y Orleans.

A los 10 años, Juan Carlos pisó suelo español por primera vez, para comenzar sus estudios, pero al deteriorar las relaciones entre su padre y Franco, fue enviado a Lisboa. Volvió a España al año siguiente junto con su hermano Alfonso y a los 16 años ya había terminado el bachillerato.

Juan Carlos I de Borbon

Juan Carlos recibió su instrucción militar en varias instituciones:

  • De 1955 a 1957 estuvo en la Academia General Militar de Zaragoza.
  • De 1957 a 1958 fue a la Escuela Naval Militar de Marín en Pontevedra.
  • Y de 1958 a 1959  asistió a la Academia General del Aire de San Javier en Murcia.

Obteniendo así, un entrenamiento militar en las tres fuerzas, antes de cursar estudios de Derecho Político e Internacional, Economía y Hacienda Pública en la Universidad Complutense de Madrid.

El 14 de mayo de 1962, Juan Carlos contrajo matrimonio en Atenas, con la princesa Sofía de Grecia, su prima tercera, por los ritos católico y ortodoxo. Tuvieron tres hijos: Elena de Borbón y Grecia, nacida en 1963; Cristina de Borbón y Grecia, nacida en 1965 y Felipe de Borbón y Grecia, nacido en 1968.

Unas relaciones poco cordiales entre Juan de Borbón y Franco, hicieron que éste propusiera un salto en la línea de sucesión y se nombrara a Juan Carlos, Príncipe de España. Este salto generó un conflicto dentro de la Casa Real, cuando Juan Carlos aceptó, pues su padre, el Conde de Barcelona no renunció a sus derechos sucesorios hasta 1977.

Por enfermedades de Franco, el Príncipe asumió la Jefatura interina del Estado en dos oportunidades, del 19 de julio al 2 de septiembre de 1974 y después, del 30 de octubre al 20 de noviembre de 1975. Hasta que al morir Franco, el 20 de noviembre de 1975, Juan Carlos fue proclamado Rey de España, dos días después.

Con su actitud, promovió la Ley para la Reforma Política, la cual aprobó el Congreso de los Diputados, el 18 de noviembre de 1976 y permitió la transición española hacia la democracia.

Reinado de Juan Carlos I de España

El Reinado de Juan Carlos I de España duró desde el 22 de noviembre de 1975 al 19 de junio de 2014, es decir, por un período de 38 años. Durante el Reinado de Juan Carlos I de España fueron presidentes del gobierno español:

Rey Juan Carlos I
  • Carlos Arias Navarro (1974-1976), quien presidió las primeras reformas democráticas, aunque no le llevó el ritmo a los cambios impulsados por el Rey, lo que propició su dimisión.
  • Adolfo Suárez (1976-1981), quien desmontó el régimen franquista y aprobó el Proyecto de reforma política y las primeras elecciones generales libres (1977), dimitió por la presión de los partidos de izquierda y de su propio partido, Unión de Centro Democrático.
  • Leopoldo Calvo-Sotelo (1981-1982), quien logró la adhesión de España a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y en su corto mandato se abortaron las últimas intentonas golpistas.
  • Felipe González (1982-1996), quien apoyó el ingreso en la OTAN, del que antes era opositor y que fue revalidado por un referéndum en 1986, también, apoyó el ingreso en la Comunidad Económica Europea (actual Unión Europea).
  • José María Aznar (1996-2004), quien tras varias décadas de normalidad democrática, tuvo una orientación centrista para dar una sensación de continuidad a la etapa socialista del gobierno anterior. En ese período se observaba que el papel político del rey disminuía.
  • José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2011), quien desarrolló su gobierno durante una coyuntura de expansión económica hasta 2008 y de la peor crisis económica de la historia de España después.
  • Mariano Rajoy (2011-2014), quien adoptó fuertes medidas para afrontar lo grave de la crisis económica.

Juan Carlos I de España logró convivir armónicamente, durante todo su reinado, con los diferentes gobiernos de las distintas tendencias políticas que estuvieron en el poder español.

Premios y Reconocimientos otorgados a Juan Carlos I

Dentro de los premios y reconocimientos otorgados a Juan Carlos I los más relevantes fueron:

  • Premio Carlomagno (1982).
  • El Premio Simón Bolívar (1983).
  • Premio Félix Houphouët-Boigny de la Unesco (1995) por la búsqueda de la Paz.
  • Medalla de la Democracia de la Universidad Yeshiva (1997).
  • Premio Estadista Mundial de la Fundación Appeal of Conscience (1997).
  • Premio Estatal de la Federación Rusa (2011).
Los Reyes Sofia y Juan Carlos

Abdicación de Juan Carlos I de España

En 2011, la Casa Real se enfrentó a un escándalo de corrupción donde se implicó al yerno del Rey, Iñaki Urdangarín, lo que le ocasionó un gran daño a la imagen de la monarquía.

Por ello, se decidió retirar al yerno de los actos oficiales por comportamiento no ejemplar, según comunicado del 12 de diciembre de 2011. El Rey, en su mensaje navideño de ese año, dijo que “la justicia es igual para todos” y cuatro días después Urdangarín era acusado.

El 14 de abril de 2012, la monarquía sufrió otro golpe a su prestigio, cuando el Rey se rompió la cadera durante una cacería de elefantes en Botsuana, África.

Esta noticia desató una polémica, por la cual el Rey, después de salir de la clínica, pidió disculpas diciendo: “Lo siento mucho. Me he equivocado y no volverá a ocurrir”.

Juan Carlos I de Espana

El Rey fue operado de la cadera por tercera vez en menos de un año, el 21 noviembre de 2013 y era la novena intervención quirúrgica en los últimos cinco años. Después de su convalecencia, el 6 de enero de 2014 apareció cansado y desmejorado, en su primer acto oficial por la celebración de la Pascua Militar.

Al día siguiente, un juez imputó por segunda vez a la infanta Cristina de Borbón, esposa de Iñaki Urdangarín, por blanqueo de capitales y delito fiscal por el Caso Nóos. La infanta se presentó ante al juez, en medio de una gran expectativa creada por los medios nacionales e internacionales, el 8 de febrero de 2014.

El Rey de España anunció su abdicación, el 2 de junio de ese mismo año, después de treinta y ocho años de reinado.

Esta decisión la había tomado el día de su cumpleaños, el pasado 5 de enero y la misma, había sido comunicada el 31 de marzo, al presidente del gobierno Mariano Rajoy.

El día del anuncio de su abdicación hubo concentraciones en varias ciudades españolas pidiendo un referéndum para decidir la forma de gobierno.

El 11 de junio en el Congreso de los Diputados se debatió la Ley Orgánica de Abdicación, la cual fue aprobada por una abrumadora mayoría.

Fue así como el 18 de junio de 2014, el Rey de España firmó la ley, en lo que fue el último acto oficial de su reinado.

Había ocurrido la abdicación de Juan Carlos I, por lo que al día siguiente, su hijo Felipe de Borbón y Grecia, fue proclamado Rey de España, como Felipe VI.