El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) es el organismo autónomo que, junto con las oficinas autonómicas de empleo, tiene por fin último mejorar el capital humano de las empresas y especialmente, de garantizar la inserción y permanencia de la ciudadanía al mercado laboral.
Se trata de uno de los organismos más importantes del país conformando además por el Servicio Público de Empleo de las Comunidades Autónomas y el Sistema Nacional de Empleo (SNE). Propiamente, el SEPE vela por el desenvolvimiento de la política de empleo, gestiona el sistema de protección por deseempleo y proporciona información de relevancia sobre el mercado laboral.
En este sentido, el servicio de atención telefónica del SEPE es uno de sus canales principales. A través del mismo canaliza y solventa dudas, inconveniencias y requisitos de los ciudadanos, por lo que es importante que sea ampliamente conocido.
Contenido
Números telefónicos del SEPE para empresas y particulares
Las formas de obtener información sobre el SEPE son amplias y variadas. En relación a las vías telefónicas, existen dos variantes. Por una parte existe el número destinado a los particulares y por otra el número destinado a las empresas. En algunos casos, estas últimas, y no cada ciudadano por su cuenta, son las que se dirigen al ente para gestionar y/o acordar algún tipo de medida.
Un ejemplo de lo último serían las suspensiones temporales ERTEs. Estas consisten en Expedientes de Regulaciones Temporales de Empleo y se han estado gestionando con relación a la emergencia sanitaria a raíz del covid-19. En estos últimos casos, la comunicación ha sido directa entre las empresas y el SEPE, gestionándose así algunas medidas para salvaguardar a los trabajadores.
No obstante, por lo general, el número del SEPE es utilizado por los particulares para la gestión de otros trámites en los que no intervienen directamente empresas. Trámites como información y consulta de prestaciones, modificación de datos bancarios, solicitudes de prestaciones pueden realizarse y/o canalizarse inicialmente a través de estos números telefónicos:
- Número de atención al ciudadano: 901 119 999 (de pago) y 900 812 400 (gratuito)
- Número telefónico para empresas: 901 010 121
Actualización del número gratuito del SEPE
Desde el día 26 de mayo del presente año el SEPE habilitó un nuevo número gratuito. El mismo es el 900 812 400 siendo su objetivo principal canalizar todas las solicitudes relativas al paro. Esto además fue lanzado por el organismo en un contexto de emergencia sanitaria en el cual muchas oficinas no pueden funcionar con normalidad.
Desde el ente gubernamental también se señaló que el nuevo canal presentaría retrasos especialmente durante los primeros días. Sin embargo, también se llegó a señalar que el 901 110 999 seguiría activo aunque en efecto, mucho más costoso que el nuevo número.
Asimismo, también se exhortó a solicitar citas previas a través de internet. Esta última modalidad, junto con la vía telefónica gratuita y los números provinciales, se presentaron en conjunto como una respuesta oportuna para gestionar todo lo relativo a prestaciones y subsidios.
Números telefónicos provinciales
Al llamar al 901 119 999 (de pago) y 900 812 400 (gratuito) los ciudadanos pueden gestionar sus requerimientos mediante una locución automática. En tales casos, deben seleccionar las opciones indicadas por la voz automatizada para dar con lo que están buscando.
Exactamente el mismo servicio es prestado a través de los números telefónicos provinciales. Los detalles sobre la atención telefónica del SEPE pueden consultarse en este enlace. En el mismo incluso se presenta un documento en el cual se observa con detalle los horarios de lunes a viernes.
El horario de los viernes presenta variaciones con el resto de los días de la semana. También, es importante mencionar que las diferentes oficinas se rigen por diversos criterios, dándose casos en que algunas prestan atención desde más temprano y otras extienden sus funciones hasta más tarde.
En este enlace puedes consultar directamente los horarios de atención telefónica según Provincia.
Detalles acerca de los horarios
Pues bien, en la lista presentada previamente se pueden consultar los horarios. Sin embargo, hay algunas aclaraciones necesarias respecto a los mismos. En general, casi todos los servicios son cubiertos desde las 8:00 o 9:00 hasta las 14:00. Con excepción de la Ayuda al retorno voluntario, servicio que se presta hasta las 20:00 horas.
Por otra parte, el mismo horario desde las 9:00 a las 14:00 aplica para empresas. Por lo general, será un voz automatizada la que responderá tanto a empresas como particulares, pudiéndose realizar algunos trámites sin el apoyo de un especialista del SEPE.
En caso de que requieras precisamente la atención de un especialista marca la opción 2. Puede que dado el elevado contingente de usuarios la espera sea un poco larga, sin embargo la misma se presenta como una de las opciones más seguras para realizar este tipo de trámites.
¿Es costoso llamar a través del 901?
La habilitación del nuevo número se ha hecho pensando en abaratar costos. Esto significa que es preferible canalizar las solicitudes a través del 900 812 400 o a través de los distintos formularios express o de pre-solicitud disponibles en línea.
En efecto, esto se debe a que el 901 no es un canal gratuito. Además, los costes suelen variar por varios factores tales como operadora y tipo de teléfono. Dependiendo de tu operadora las tarifas saldrán más o menos económicas. No obstante, lo que sí es seguro es que serán más caras si llamas desde un teléfono móvil. Por esa razón, se exhorta a llamar a través del 900 812 400 y en caso de no tener alternativa, llamar al 901 119 999 a través de un teléfono fijo para abaratar costes en los máximo posible.
En conjunto, estos canales de información garantizan el cumplimiento de la Misión del SEPE. Proveer información oportuna sobre el status de los trabajadores y desempleados, garantizar el cumplimiento de políticas de empleo y gestionar los sistemas de subsidios.
Finalmente, es importante no olvidar los teléfonos de las oficinas autónomas. Estos también resultan muchos más económicos que el 901, siempre y cuando se llame desde la localidad asociada a la oficina (puesto que de otra manera, incluso no podrán realizarse los trámites requeridos).