SD EIBAR: la apuesta por una gestión deportiva/económica rentable

SD EIBAR apuesta gestión deportiva económica rentable

Con un modesto presupuesto que no llega a los 54 millones de euros, la SD Eibar se ha convertido en uno de los casos de mayor éxito financiero de la élite del fútbol español y una de las mayores fuentes de ingreso para su modesta ciudad de 27.000 habitantes.

El sueño comenzó un 1 de enero de 1940 cuando se fundó la Sociedad Deportiva Eibar, pero no se materializó hasta el año 2014, cuando el Eibar dio el histórico paso a la primera división de España. Sin embargo, los eibartarras se encontraron con un pequeño obstáculo en su camino: 1.7 millones de euros, cifra exigida por el Consejo Superior de Deportes a los equipos de primera división. Pero la directiva y la afición no se dieron por vencidos, y a través de una innovadora campaña de financiación colectiva, lograron recaudar 1.9 millones de euros gracias a la participación de 11.000 inversores y accionistas repartidos en 69 países alrededor del mundo. La campaña titulada #DefiendeelEibar limitaba el número de títulos por accionista, evitando de esta manera que el club fuera comprado por una única entidad o grupo de inversores. A día de hoy, el Eibar lleva 6 años consecutivos en primera división y los ha cerrado con balances económicos positivos.

https://www.facebook.com/sdeibar/photos/a.10150621412273108/10152106961963108/?type=3&theater

En el campo su mejor temporada data a la 2017-2018, cuando los ameros finalizaron la campaña en el noveno puesto de LaLiga con 51 puntos. No es secreto que la temporada 2019-2020 ha sido una campaña complicada para el Eibar, pero estamos ante un equipo que lucha hasta el último segundo en el campo; un equipo fiel a su propuesta de valor inmortalizada con la frase “Another Football is Possible” (Otro Fútbol es Posible). Y es esta combinación de honor y valentía lo que hace del Eibar una opción interesante si eres seguidor de las apuestas deportivas en directo. Por lo general, el Eibar suele tener una cuota considerablemente alta por su cuestionable desempeño esta temporada, pero su nivel de juego promete mejorar exponencialmente ya que luchan por la permanencia y, como ya sabemos, el Eibar es de esos equipos que no se rinden, mucho menos si cuentan con el apoyo del “jugador 12”: su leal fanaticada de leales armeros.

Para Amaia Gorostiza, presidente del club, el secreto del éxito del Eibar gira en torno a una economía de carácter familiar donde el dinero se invierte de una manera responsable, evitando gastos superfluos y donde el objetivo es el déficit cero. Y es gracias a esta ética de trabajo que el club se mantiene como un ente independiente de proyección internacional que es capaz de competir con equipos de la talla del Barça o el Real Madrid, entidades que cuentan con presupuestos astronómicos de 1.047 millones euros y 822 millones de euros, respectivamente.

https://www.facebook.com/LaLiga/photos/a.348861548483744/1955558767814006/?type=3

El modelo de gestión Eibar es a día de hoy un caso de estudio en la prestigiosa Escuela de Negocios IESE, de la Universidad de Navarra, valorada por Financial Times como la escuela de negocios número uno de Europa y categorizada como unas las mejores del mundo. Adicionalmente, el Eibar ha llegado a un acuerdo con The Football Business Academy (FBA), centro educativo líder especializado en la gestión, administración y liderazgo de entidades deportivas; y con el Sports Business Institute Barcelona (SBI) con el cual se ha asociado para desarrollar un innovador programa online en gestión de clubes de fútbol.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *