El narcotráfico es una actividad ilegal de alcance mundial que abarca el cultivo, la fabricación, la distribución, la venta y el control de mercados de la droga.
Los grupos irregulares que se dedican a ello incluyen en sus actividades la extorsión, el secuestro, el robo, la trata de blancas, el lavado de dinero, la piratería y el contrabando. Y en los países donde operan crean pobreza, desigualdad, violencia, corrupción e impunidad.
Aunque sin mucha efectividad, en los países afectados por estos complejos problemas, se están creando políticas para combatir el narcotráfico.
Contenido
Algunas cifras:
- Mercados mundiales: Las drogas de mayor consumo son cannabis (marihuana), cocaína, metanfetaminas y opiáceos (opio, morfina y heroína).
- Opiáceos: La amapola se cultiva en 49 países, principalmente en Asia y América. La producción ha disminuido, pero su consumo se mantiene estable. Se estiman 33 millones de usuarios.
- Cannabis: Es la droga más comercializada y la de mayor superficie de cultivo, 129 países lo hacen, especialmente en América y África. Se estiman 187 millones de usuarios.
- Cocaína: Siete países en América la cultivan. Su consumo se mantiene estable. Se estiman 17 millones de usuarios.
- Drogas sintéticas: las anfetaminas tienen su mercado en Asia, Norte América y Oceanía. Su consumo ha aumentado. Se estiman 35 millones de usuarios.
Las cifras ofrecidas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) arrojaban que, para 2015, 272 millones de personas eran consumidores de drogas.
Características del narcotráfico:
- Fines de lucro.
- Funciona bajo una estructura jerárquica y reglas explícitas.
- Es monopólico.
- Su actividad puede involucrar diferentes territorios y en diferentes países.
- Su dinero permea hasta instituciones del Estado.
- Puede tener presencia en negocios legales.
- Utiliza la violencia para lograr sus objetivos.
- No hay ejemplos claros de éxito en su combate.
- Las cifras de producción, consumo y ganancias son poco fiables.
Políticas para combatir el narcotráfico
Dada la grave incidencia del narcotráfico en la vida de los países, las instituciones mundiales han generado políticas que procuran erradicar la actividad en el mundo, a solventar los problemas que ha causado en sus poblaciones y a prevenir que nuevas personas se involucren en ella.
La ONU tiene lineamientos específicos para abordar el problema del narcotráfico.
Bajo su seno, funcionan agencias dedicadas al tema, como la Oficina contra la droga y delito (ONUDD), creada en 2005, y la Comisión de Estupefacientes, que trabajan, de manera coordinada con las otras agencias y los países afectados.
Uno de los tres pilares de la ONUDD apunta al imprescindible trabajo de normar sobre esta actividad ilegal en los países afectados por la producción o consumo de drogas.
En ese sentido, una de sus misiones es: “prestar asistencia a los Estados con miras a la ratificación y aplicación de los tratados internacionales, así como para la elaboración de legislación nacional sobre las drogas, la delincuencia y el terrorismo…”.
Anualmente, la agencia publica su Informe Mundial sobre las Drogas en el que ofrece información sobre las tendencias a nivel mundial y estadísticas relacionadas con el problema.
Desde la ONU se elaboran las principales políticas contra los efectos del narcotráfico para los países miembros. Entre ellas destacan:
- Programas de prevención en los sistemas de educación, bienestar social y salud.
- Políticas sobre drogas orientadas al desarrollo.
- Tratamiento, atención, rehabilitación y reinserción.
- Directrices sobre el respeto de los derechos humanos.
Sin embargo, es en los mismos países afectados, tanto productores como consumidores, donde impera la necesidad de crear medidas que controlen el mercado de la droga y sus efectos en la población.
Las políticas para combatir el narcotráfico, históricamente, han estado dirigidas a la prohibición. Desde Estados Unidos, uno de los primeros consumidores en el mundo, Richard Nixon dijo, en 1971, que el enemigo público número uno era el narcotráfico. Desde entonces, esa premisa guió los pasos.
Desde la ONU, en 2016, se planteó la estrategia de despenalizar el consumo, ya que quienes, generalmente, van a la cárcel son los consumidores o los pequeños traficantes.
A nivel mundial, también existe el IDPC, el Consorcio Internacional sobre Políticas de Drogas, una red de 182 ONG especializada en asuntos que atañen al uso y la producción de drogas fiscalizadas.
Desde ella, se hacen llamados para revisar sus leyes en un intento por reducir los daños ocasionados por las drogas y aumentar las sentencias relacionadas con ellas. Estas incluyen:
- Proporcionalidad en las sentencias respecto al grado y motivación al estar implicado en el mercado de drogas y al compararse con otros delitos.
- Amnistías para personas encarceladas por delitos de drogas.
- Eliminación de las acusaciones por el uso y la posesión de drogas utilizadas para consumo personal.
- Regulación legal del cannabis.
Políticas contra el narcotráfico en algunas regiones y países:
En Europa:
El consumo es su mayor problema y sus políticas están dirigidas a:
- Control de la demanda.
- Despenalización parcial del consumo.
- Armonización de leyes en sus países miembros.
En América:
La Organización de Estados Americanos (OEA) creó, en 2011, el Plan de Acción Hemisférica sobre Drogas desde donde se busca fortalecer las instituciones, reducir la oferta y la demanda y evaluar políticas implementadas.
En México:
- La Corte Suprema de Justicia mexicana aprobó la solicitud de Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante (Smart) para permitir el cultivo de marihuana para el autoconsumo y sin fines de lucro.
- Sus políticas siguen enfocadas a la lucha contra el crimen organizado.
En Colombia:
- Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos (PNIS): dirigido a la sustitución voluntaria de cultivos, con garantías, a mejorar la infraestructura para cambiar a otros productos y rentabilidad para los campesinos que se acojan al programa.
- Creación, en 2017, de la Coordinadora Nacional de Cultivadores de Hoja de Coca, Amapola y Marihuana (COCCAM) para promover la sustitución voluntaria y el cumplimiento del PNIS.
- El crimen organizado es el centro de sus políticas contra el narcotráfico.
En Brasil:
- Creación de la policía comunitaria, la UPPs19, que actúa una vez que el gobierno anuncia los operativos.
- Proyecto GPAE: advertía sobre el peligro de estar armado, vender drogas cerca de escuelas y no usar a menores para la venta de drogas.
Limitaciones en la implementación de estas políticas:
- Aunque en los últimos años ha aumentado el intercambio de información y la cooperación gubernamental en el área, la sociedad civil es quien se ha movilizado para buscar alternativas y estrategias dirigidas a enfrentar el problema.
- Existen vacíos legales y falta de consenso entre los países para enfrentar, de manera consensuada, el crimen organizado relacionado con el narcotráfico.
- Los ciclos de violencia en algunos países tienden a acaparar la atención y el gasto público para enfrentarlos.
- Los costos asociados a las políticas son muy altos y, generalmente, los países no están dispuestos – o no pueden- enfrentarlos solos.
El problema del narcotráfico es complejo. Son imprescindibles políticas multinivel que alcancen a los diferentes eslabones en la producción y comercialización de las drogas.
Crear estrategias de atención y prevención para los habitantes es imprescindible y los Estados deben asumir el rol protagónico, ético y moral que se espera de ellos.
Vídeo documental
No te pierdas este interesante documental realizado con motivo de la promoción y de la película “El Niño” de Daniel Monzón. En él se tratan diferentes experiencias reales, tanto de narcotraficantes como de la Guardia Civil.