20 Minutos es un medio de comunicación digital y periódico de distribución gratuita que pertenece a 20 MINUTOS EDITORA, S.L. Circula de lunes a viernes en siete ciudades de España (Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Granada y Córdoba), siendo el periódico gratuito favorito del público en general, con un 39% de preferencia según un estudio realizado por Orange Media.
Contenido
Historia de 20 minutos
El nacimiento del periódico se produce en el año 2000, originalmente llamado Madrid y m@s, bajo la edición de Multiprensa y Más, a cargo de Arsenio Escolar, un grupo de 21 periodistas y la gerencia de José Antonio Martínez Soler.
Su tirada inicial fue de 100.000 ejemplares distribuidos de forma gratuita en los puntos más concurridos de la ciudad. Ese mismo año inició su circulación en Barcelona con la misma cantidad de ejemplares.
En 2001 el capital del diario fue adquirido por el grupo 20 Min Holding, recibiendo un cambio de nombre que coincidía con la marca 20 Minutos que ya se utilizaba en otros países dónde el grupo de medio tenía operaciones.
Fue en 2005 cuando el proceso de expansión se completó, llegando a ser distribuido en siete ciudades españolas, alcanzado la cifra récord de 2.911.000 lectores promedio cada día.
Actualmente el periódico es dirigido por Encarna Samitier y pertenece al Grupo Henneo, editorial con más de 120 años de experiencia y trayectoria.
Edición digital
Durante 2005 también se produjo el lanzamiento de la versión digital del periódico. Este lanzamiento marcó dos hitos importantes en la historia del periodismo digital español; fue el primer periódico publicado bajo licencia Creative Commons, además de apostar por la participación al permitir que los comentarios de los lectores para generar una interacción más profunda con el contenido.
Como resultado, 20 Minutos se convirtió en el periódico digital más leído de España, alcanzando 4 millones de usuarios y 27.837.505 de visitas, según los datos entregados en 2011 por la Oficina de Justificación de la Difusión de medios en Internet (OJD Interactiva). Hoy en día, el primer puesto lo ocupa El Confidencial.
Adicionalmente, el medio tiene una fuerte presencia en las redes sociales, donde su contenido es publicado y compartido por usuarios diariamente.
Ideología
Analizando la información del estudio realizado por Orange Media durante 2007, encontramos que el 46% de los lectores de este medio de comunicación no considera que se trate de una publicación con orientación política.
Otro segmento de los encuestados considera que su tendencia ideológica es de izquierda o centro-izquierda (32%), mientras que un sector menor piensa que se trata de un medio de derecha o centro-derecha (19%. El resto de los encuestados (13%), considera a 20 Minutos como del centro.
Tomando en consideración la información oficial entregada por su primer director, Arsenio Escolar, encontramos el documento titulado Los 16 mandamientos. El mismo es una reseña del tipo de periodismo que pretendía alcanzar el periódico; allí se indica que el objetivo es da preferencia a las noticias buenas sobre las malas y lo que resulte interesante para el lector, en lugar de lo importante, bajo la premisa de fomentar una comunidad de lectores que interactúe y aporte sus opiniones sobre cada noticia y tema planteado.
Proyectos adicionales
Como complemento, el diario desarrolló diversos proyectos como el Club del Lector creado en el 2001 donde era posible conseguir descuentos en tiendas y eventos con la presentación de un carnet, sin embargo, ese proyecto ya no tiene vigencia.
El Jueves Campus fue una publicación dirigida al sector universitario, pero que en la actualidad no se encuentra en circulación.
Desde el 2005 se convocan los premios 20blogs, un certamen que se convirtió rápidamente en referencia para los aficionados de la cultura inherente a los blogs.