El fuerte vínculo entre el humano y sus mascotas

El fuerte vínculo entre el humano y sus mascotas

Los vínculos afectivos se suelen ver en la mayoría de las especies de animales en el mundo, y los seres humanos no son la excepción. Las personas tienen la capacidad de sentirse conectados tanto con otras personas y animales como con objetos y experiencias.

Tener una mascota en casa es una responsabilidad muy grande, pero las ventajas afectivas de tener una compañía animal valen la pena para sus dueños.

Los humanos y sus mascotas crean una conexión emocional, un lazo afectivo entre ambos. Este es más común con perros y gatos, aunque no se excluye a otros animales como aves o roedores, e incluso reptiles.

Los vínculos del humano y sus mascotas, caninas o felinas, se crean gracias a la convivencia bajo el mismo techo, al compartir momentos y al protegerse de manera mutua, pero hay mucho más en su relación.

¿Cómo se crea el vínculo del ser humano y sus mascotas?

Ganando confianza

Cuando una persona decide adoptar a un gato o a un perro, se está comprometiendo a cuidarle y a cubrir sus necesidades; esto es una responsabilidad para la persona y un beneficio para los animales, ya que ellos comienzan a familiarizarse con sus dueños mientras identifican las rutinas y su entorno.

Sin importar que los gatos o perros tengan personalidades distintas, que unos sean más independientes que otros, más agresivos o más ruidosos, cada animal aprecia las muestras de cariño, y mostrarán confianza en sus dueños.

adoptar a un gato o a un perro

Compartiendo tiempo juntos

A medida que las personas vayan pasando más tiempo con sus mascotas, el vínculo afectivo se va haciendo más fuerte.

Un 70% de las personas con mascotas admite conversar con ellas de manera regular, diariamente, y no solo eso, algunas personas han admitido que les confían cosas que de forma usual no le contarían a nadie
más. También un 80% de personas suele darle besos a sus mascotas al llegar a casa, al salir de esta o al jugar con ellas.

Se les deja de considerar como animales que nos acompañan y se vuelven miembros de la familia, se convierten en los mejores amigos. Las relaciones de los humanos y sus mascotas llegan a diferentes niveles dependiendo de la edad de las personas.

Cuando se trata de niños, estos pasan mucho más tiempo con sus mascotas, y la relación es de juegos y de confianza.

En la etapa de la adolescencia humana, la relación con las mascotas ayuda a equilibrar los estados de ánimo típicos de la edad.

Para los adultos, la relación con sus mascotas es de compañía y de confianza. Por cuestiones de trabajo y diferentes compromisos, las mascotas se quedarán en casa con frecuencia esperando que sus dueños lleguen para compartir con ellos. Para los adultos mayores, la relación con sus mascotas es de responsabilidad y de cuidados mutuos.

Beneficios del vínculo afectivo entre humanos y sus mascotas

Los vínculos o conexiones con los perros o gatos son muy especiales: se basan en el cariño y en el amor incondicional; es una de las formas más bonitas de proporcionar afecto y devoción a seres que de verdad  lo necesitan.

Gracias a estos vínculos afectivos, el cuerpo aumenta producción de oxitocina, la hormona del amor, lo que mejora el ánimo de cada persona con las acciones más simples, como lo es el ver a los ojos de las mascotas o acariciarlas.

El vínculo de las personas con sus mascotas es tan fuerte que se puede comparar con el que desarrollan los padres con sus hijos, con las necesidades de protección y de consentimiento que despiertan los bebés.

No obstante, los lazos de afecto con las mascotas benefician de manera diferente a las personas dependiendo de sus edades.

personas con mascotas

Beneficios del vínculo con mascotas en niños

Para los niños, las mascotas contribuyen al desarrollo de habilidades sociales, de sus capacidades empáticas y estimulan los sentimientos de seguridad. Con ciertas tareas para el cuidado de las mascotas (como servirles comida, agua o cepillar su pelaje), los niños van aprendiendo de las responsabilidades y de cómo preocuparse por los demás.

Beneficios del vínculo con mascotas en adolescentes

Con los adolescentes el asunto cambia, y la principal razón es porque estos suelen tener cambios constantes de humor. Tener una mascota en la adolescencia y desarrollar un vínculo de afecto con ella ayudará a mejorar la autoestima y la confianza, mejorarán sus habilidades de comunicación en una manera no verbal. También promueve la responsabilidad.

Beneficios del vínculo con mascotas en adultos

Los adultos con mascotas van al médico con menor frecuencia que las personas sin compañeros animales en su día a día. La soledad es un problema recurrente en los adultos, y vivir con una mascota puede ser una de las mejores soluciones para este problema; aparte de hacerles compañía, pueden proteger a sus dueños mientras ellos se enfocan en sus actividades.

Y una de las mejores cosas de llegar a casa luego de un largo día de trabajo es ser recibido por un amigo peludo que está alegre de ver a su dueño. Y como la alegría es contagiosa, tener una mascota aumenta el bienestar emocional.

vinculos afectivos con mascotas

Beneficios del vínculo con mascotas en adultos mayores

Ya con las personas mayores, las mascotas se convierten en sus amigos más confiables. Ya que las mascotas siempre serán una responsabilidad, los adultos mayores se sienten útiles cuando atienden a sus compañeros animales.

Los beneficios de tener una mascota para las personas mayores incluyen un mejor semblante, incentiva las actividades físicas para jugar con ellos, estimula sus capacidades de concentración y pone a prueba su memoria, manteniendo el cerebro ejercitado.

Tener una mascota mejorará tu calidad de vida y te dará momentos de felicidad; los vínculos que se pueden crear con estos animales son importantes para mantener un equilibrio mental y te motivarán a salir de la cama cada día para compartir tiempo con ellos.