Cuando en un mercado pocas empresas prestan u ofrecen un servicio determinado y estas influyen sobre los precios y las condiciones de producción, estamos hablando de un oligopolio.
La palabra oligopolio procede del griego, «oligo«, pocos, y, «polio«, vendedor. Es decir, cuando en un mercado hay pocos productores, vendedores u oferentes frente a una masa grande de demandantes o compradores.
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¿Qué es un oligopolio?
Se trata de una situación de mercado en la que quienes conforman un sector productivo desconocen los pormenores de las acciones de sus competidores, sortean situaciones de desequilibrio comercial girándolas a su favor, y comparten más de 70 % de la masa de consumidores.
Este fenómeno suele ocurrir, entre otras razones, debido al comportamiento de los consumidores, quienes han desarrollado fidelidad hacia algunas marcas, sobreponiendo sus preferencias por encima de los precios establecidos y hasta de las propias condiciones de producción.
En este contexto, el oligopolio no permite que otras empresas o marcas participen del pastel de consumidores, bien sea por razones legales o económicas establecidas por las empresas que participan en el mismo. En un oligopolio las empresas tienen una situación de privilegio con respecto a los consumidores y a los potenciales nuevos competidores, la cual les permite manejarse con más holgura a la hora de vender sus bienes o servicios.
Si bien en un oligopolio las empresas no tienen poder directo para intervenir en factores como la producción o los precios, sí es un hecho que los oligopolistas establecen alianzas entre sí para controlar estas variables.
Características
- Se trata de un pequeño grupo de empresas productoras de bienes o servicios.
- Este grupo puede ser capaz de decidir sobre la cantidad de producción y precios en el mercado.
- Las empresas oligopólicas son interdependientes desde el punto de vista estratégico económico.
- Existen trabas económicas o legales para que entren nuevos productores competidores.
- Mantienen las características de los productos como forma de “compensar” la fidelidad del consumidor.
- Es una situación de competencia desleal que afecta al mercado.
Ejemplos de oligopolio
Existen oligopolios en casi todas las áreas de producción, desde la industria de los alimentos, como en el mercado de combustibles, paquetes de software, producción de automóviles, etc, como:
En telecomunicaciones:
En muchos países los servicios de telecomunicaciones tienen un número reducido de empresas que los proveen, lo que significa que al haber pocas compañías los consumidores no tienen mucho de dónde escoger a la hora de querer cambiar.
Bebidas y alimentos:
Coca-Cola es una de las empresas de bebidas que ha generado mayores polémicas, debido a que si bien en algunos países tienen competidores dominantes y poderosos, en otros ha sido señalada como ventajista y oligopólica.
Esta marca tiene presencia en más de 200 países, y en varios de estos ha comprado las marcas de la competencia.
Combustibles:
En Estados Unidos está el mejor ejemplo de oligopolio, específicamente en el área de combustible, donde cuatro empresas dominan el mercado, como son Chevron, Exxol, Mobil y Texaco.
Industria de alimentos:
Mundialmente, son pocas las empresas en el mercado de alimentos, entre las que están: Mondelez, conglomerado multinacional de compañías de confitería, bebidas, y alimentación, la integran las marcas como Kraft Foods, Chips Ahoy!, Oreo, Belvita, Club Social, Triscuit, y Barney; chocolates Milka, Toblerone, Côte d’Or y Cadbury Dairy Milk y golosinas y chicles de las marcas Chiclets, Trident, Stride, Halls y Cadbury.
Industria automotriz:
El sector automotriz de Estados Unidos también tiene el dominio de empresas oligopólicas, las cuales concentran la mayor producción, distribución y ventas en todo el territorio, como son G.M., Ford y Chrysler.
Tarjetas de crédito:
Este sector también es reducido a nivel mundial y las conocidas son pocas, como MasterCard, Visa y American Express. En este mercado las empresas que ofrecen son pocas frente a la masa de gente que demanda sus tarjetas.