FAOV son las siglas de Fondo Obligatorio para la vivienda, que se encarga de aportar créditos para la compra y venta de viviendas. Luego, los pagos son por parte de un empleador del mismo FAOV a comienzos de cada mes, esto se debe a que el fondo se forma a partir de los ahorros de sus empleados y empleadores.
Este fondo le pertenece al Banco Nacional de Vivienda y Hábitat, BANAVIH, donde cada uno de sus empleados contribuye con el 1% de su sueldo y los altos cargos con el 2%; este método hace de BANAVIH una Institución independiente a nivel financiero y productiva en su manejo, con una gestión humana importante para quienes requieran sus servicios.
Contenido
Iniciar sesión en línea en el FAOV BANAVIH es sencillo
Cuentan con una plataforma online que facilita a sus empleados el proceso de optar por los beneficios que le ofrecen, con un poco de atención, podrás realizar los siguientes pasos:
- Al ingresar al sitio web, lo primero que aparece en pantalla es una casilla, la cual podrás completar con tus datos personales para iniciar sesión. Se trata del RIF, con las indicaciones dadas, la clave y un código que debes validar, para luego darle a aceptar.
- En la siguiente casilla, habrá que llenar otros datos personales más específicos, es un procedimiento sencillo, junto a cada recuadro aparecerá escrito lo que debes completar para continuar con el inicio de sesión.
- Lo que sigue será que la página te asigne un usuario con el que podrás ingresar luego cada vez que sea necesario, asimismo, deberás proporcionarle una clave secreta al sistema, que junto con el usuario usarás cuando desees iniciar sesión. La clave debe ser segura y personal, algo que no vayas a olvidar fácilmente.
Planilla de pago
El sistema proporciona una forma provechosa de llevar control sobre los pagos mensuales, a través de una planilla que se puede imprimir ingresando a su cuenta. Una vez que te hayas registrado, si deseas adquirir la planilla deberás:
- Iniciar sesión como de costumbre en el portal del FAOV BANAVIH, con el usuario asignado y la clave secreta que has escogido. Ingresa al menú de opciones y haz clic en planilla de pago, para ver las opciones que puedes tener al descargarla.
- En la opción cargar deuda, se selecciona la matricula del cliente a pagar, el tipo de deuda, la fecha de cancelación inicial y final. En el momento que se presiona procesar, el sistema comienza a cargar una nómina general.
- Luego de cargar la nómina, aparece en pantalla la forma en la que ha sido procesada, con todos los meses y datos que la conforman.
- En dicha planilla se pueden agregar a los trabajadores correspondientes, ya que el sistema está asociado con el SAIME, lo que permite tener acceso al nombre de los mismos según la cédula, es decir, están vinculados todos sus datos.
- Al tener el nombre del trabajador, se agrega el sueldo del mismo y así, con cada nómina, según el mes y los trabajadores correspondientes.
- Cuando el proceso esté listo, hay que hacer clic en cargar, para visualizar en pantalla la planilla que ha generado el sistema. Esta tendrá la información de los meses, monto que se le ha proporcionado y el monto a pagar.
- Descarga la planilla, la cual está en formato PDF adecuado para impresión, luego puedes usarla para completar los pagos en el banco. De esta manera se tiene la información comprimida en una única planilla, sin necesidad de imprimir una diferente cada mes.
Fondo de ahorros
El fondo de ahorros es un derecho de los trabajadores, les permite optar por un crédito para vivienda con cuotas amigables. Fue creado para darles otro beneficio satisfactorio, y está vinculado con todo el sistema, por ello, la planilla es de gran ayuda. De igual forma te ayudará en gran medida ir conociendo la plataforma para disfrutar de todos los servicios ofrecidos a los trabajadores.
FAOV empresa
También tiene un sistema dedicado al inicio de sesión de empresas, para gestionar sus trámites, para los que deseen registraste como ahorrista voluntario, los pasos son los siguientes:
- En la página principal del FAOV BANAVIH, se encuentra una opción para registrarse como empleador.
- Cuando estés allí, deberás ingresar el RIF de la empresa, seguido de la fecha de nacimiento de la misma, es decir, en la que fue registrada. Además, pedirá una serie de datos correspondientes a la empresa para poder registrarla en el sistema.
Declaración en línea en el FAOV BANAVIH
Esta es otra de las posibilidades que ofrece el sistema en línea, hacer tu declaración a través del sitio web. Para ello, debes armar un archivo con tu nombre de la siguiente manera: Nombre + Número de Afiliación de Nómina + Mes de la nómina, en formato MM + Año de la nómina, en formato AAAA + txt. Deberás cargar en el archivo los datos de la nómina, con esa misma secuencia.
Cuando tengas ese requerimiento listo, inicia sesión como ya se ha explicado, dándole al sistema tu RIF y demás datos necesarios. En el menú encontrarás la sección de declarar, cuando la tengas, deberás presionar el número de afiliación, el mismo que será asignado a la empresa que se declara, así como todas las nóminas anteriores, harás clic en nueva nómina. Seguido de ello, presiona cargar por archivo y continuar, selecciona el archivo acorde al mes, valida que sea el correcto y dale a procesar.
En el momento en que este se procese, se moverá a la pantalla siguiente, donde escogerás la planilla de pago y la nómina a declarar, antes de imprimirla, ve que todo esté bajo control y procede. Lo que harás es tener lista la planilla para el pago una vez que vayas al banco, en el debido formato, deberás imprimir tres copias y dirigirte al banco, además, debes agregar papel carbón para terminar el proceso en el mismo.
A tener en cuenta
Quienes posean recursos en el FAOV con créditos hipotecarios en vigencia, sólo aspiran a liberación de hipoteca o refinamiento de pago del crédito. De tener la totalidad de sus fondos al día, pueden optar por el pago total de viviendas, materiales de construcción, ampliaciones o mejoras en general.
En esta web también encontrarás información sobre cómo afiliarse al Sistema BDV en línea.