Si estás apostando por la franquicia como un modelo para hacer crecer tu negocio, es importante identificar los factores que influirán en el éxito o el fracaso de tu proyecto. Convertir tu negocio en una franquicia puede ser la mejor manera de expandir tu marca, considerando que los franquiciados son los emprendedores con la menor tasa de fracaso.
Dado que, apenas un 25 % cierra su negocio antes de cumplir cinco años, frente al 80 % de los comercios independientes que cierran en ese mismo período de tiempo. No es casualidad la cantidad de establecimientos franquiciados, cuya facturación y empleo que generan, se incrementa anualmente.
De acuerdo a Mundofranquicia Consulting, en 2014 se contabilizaron en España 946 franquicias, un 1,15 % más que en 2013, que suman 69.376 establecimientos, un 11,8 % más. Este crecimiento en el número de establecimientos, no quiere decir que todo sea fácil y simple, pues siempre hay un riesgo, inferior a los comercios independientes, pero existe.
A un negocio franquiciado puede ir mal, por una mala ubicación del local o por el tipo de negocio que elijas para tu actividad. Por ello, es importante conocer las claves para tener éxito con un negocio de este estilo, antes de adoptar este modelo para hacer crecer tu inversión.
Contenido
¿Qué es una franquicia?
Una franquicia es el otorgamiento de los derechos de utilización de un producto, servicio o nombre comercial, que una empresa da a una o varias personas en un lugar determinado.
Este modelo permite llevar tus productos o servicios a otros territorios, sin preocuparte por la operación diaria del negocio, ni por la selección de empleados o el mantenimiento del local.
Claves para tener éxito
No todo negocio que es exitoso, se transforma en una franquicia exitosa, por ello, es importante conocer cuáles son las claves para tener éxito con una franquicia.
Mercado emergente
Es necesario investigar y saber si vas a operar en un sector emergente o no, qué competencia tendrás y si el producto o servicio por el que apuestas es una moda o no. Así que es primordial, hacer un estudio de mercado y un plan de negocio, que te ayuden a tomar la decisión con criterios objetivos, como la existencia de demanda suficiente.
Existen sectores donde la competencia es fuerte y la demanda no es tan alta, así que si tu empresa está en uno de esos sectores, estás ante una buena oportunidad. Y es que si no te planteas, tener un negocio dentro de un mercado creciente, adquirir esa franquicia no parece una buena opción. Porque siempre hay consumidores ávidos de alternativas, que pueden garantizarte éxito con una franquicia, entonces enfócate en mercados emergentes.
Producto o servicio de calidad
En cualquier negocio que quiera ser exitoso, se debe contar con un buen producto o servicio, que sean atractivos para los consumidores y por los que estén dispuestos a pagar. Y es que no hay estrategia de marketing, acción de relaciones públicas, ni logotipo increíble, que puede salvar a un mal producto o servicio.
Entonces, para ser parte de una franquicia exitosa, asegúrate de que tiene una propuesta de valor y un producto o servicio de calidad, algo nuevo que se pueda replicar.
Elección del local
La franquicia, usualmente, orienta para la elección del local, considerando la ubicación, los metros cuadrados, las características, el estado, la distancia de otros competidores o negocios similares, entre otros.
Si la franquicia no se involucra en la elección del local, es una mala señal, porque nadie mejor que ellos para conocer lo que se necesita. Pero, por encima de eso, hay que investigar, buscar y sondear el mercado inmobiliario, a fin de elegir el local más apropiado para la franquicia.
En muchos casos, la propia franquicia aprueba o rechaza la ubicación que has elegido para tu próximo negocio, como una garantía de éxito.
Una marca poderosa
Otro punto importante a considerar, además de contar con el mejor producto posible, es tener una marca poderosa que lo soporte y aumente su visibilidad. Es así, como es imprescindible que la franquicia tenga un buen nombre, un logo llamativo y bien diseñado. Y como tener una marca poderosa también involucra al personal, quienes deben identificarse con ella, en su momento, hay que ocuparse de la formación del personal. Ello ayudará a que se preste un buen servicio, que es lo que el cliente más valora.
Igualmente, es fundamental tener una buena estrategia de mercadotecnia y publicidad para transmitir un mensaje apropiado, y así posicionar el producto y crear una conexión con los consumidores.