¿Cómo pedir cita previa INEM por teléfono (SEPE)?

Pedir cita previa SEPE INEM por teléfono

Cada vez se hace más fácil realizar algún trámite con la administración pública, gracias a que se han ampliado las opciones tanto para comunicarse con los diferentes entes como para procesar algún requerimiento particular.

Bien por teléfono o por Internet, el INEM, ahora SEPE, tiene las opciones para que aproveches de agilizar ese trámite que requiere atención.

El SEPE, Servicio Público de Empleo Estatal, anteriormente INEM, Instituto Nacional de Empleo de España, forma parte del SNE, Sistema Nacional de Empleo, organismo que a su vez forma parte de la Administración General del Estado, y los servicios públicos de empleo de las comunidades autónomas (CCAA). El SEPE es un organismo autónomo adscrito al Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

Puedes seguir en contacto con el INEM (SEPE)

A pesar de que las oficinas del SEPE están cerradas desde el 16 de marzo debido a la pandemia y a las medidas para evitar el contagio del COVID-19, puedes realizar algunas gestiones, gracias a que permanece activa su Sede Electrónica y también puedes establecer comunicación vía telefónica.

Para usar los servicios de atención telefónica puedes marcar el 901 119 999, número de atención al ciudadano, y 901 010 121, atención a empresarios.

Recuerda que muchos plazos de los procedimientos que se realizan en el SEPE han sido interrumpidos, y se reactivarán una vez finalice el estado de alarma por el COVID-19.

También debes tener presente que para gestionar cualquier trámite relacionado con ofertas de empleo, prestaciones sociales o cualquiera de los cursos que ofrece este organismo, es obligatorio que tengas una cita previa en el INEM.

¿Cómo pedir cita previa vía telefónica?

Para pedir cita previa marca directamente desde tu teléfono el número 901 01 02 10, considera el número disponible de acuerdo con tu provincia, y prepárate para interactuar con el contestador automático.

Pedir cita previa vía telefónica

Una vez seas atendido por el contestador automático interactivo, sigue las instrucciones para obtener la cita.

La grabación te indicará cuáles datos debes introducir, los cuales son:

  • El código postal correspondiente a tu sitio de residencia, este está compuesto por cinco dígitos y depende de cada provincia.
  • Posteriormente, debes señalar el tipo de trámite que vas a procesar, cuyas opciones son prestaciones, hacer un reclamo, hacer un pago único o solicitar información; para lo cual debes marcar el número 1; si el trámite está referido a salidas del país o bajas, el número que corresponde es el 2. 
  • Luego debes introducir tus datos de DNI o NIE, sin incluir la letra. 
  • El contestador automático debe corroborar que la letra que te indicará corresponde a tu DNI, y debes confirmarlo marcando el 1, si es la opción correcta o, si es incorrecta, marcas el 2. Para este momento ya la cita habrá sido asignada.
  • Una vez este paso, la grabación te dará los datos de fecha, hora, oficina a la que debes acudir, dirección y número de cita que el sistema te ha adjudicado.
  • Apunta estos datos y acude puntualmente el día indicado. 
  • En caso de que no puedas obtener una cita previa vía telefónica, puedes llamar al teléfono correspondiente a la provincia o solicitarla a través de Internet. 

¿Qué trámites se pueden hacer en el INEM (SEPE)?

El Servicio de Empleo Público Estatal presta sus servicios a los ciudadanos para la tramitación de un conjunto de certificados oficiales, con los cuales puedes demostrar cuál es tu situación actual, y que sirven, sobre todo, para cualquier institución o empresa que requiera conocer este dato. 

También te puede servir para obtener una ayuda para desempleados, acceder a un cargo laboral, para obtener una subvención o realizar cursos de formación. Para eso debes saber cuáles son los tipos de certificados que puedes tramitar en el SEPE, bien sea de manera presencial, en la oficina correspondiente a tu provincia, por Internet o vía telefónica. 

En las oficinas del INEM (SEPE) puedes tramitar y obtener:

Los certificados del ISPF

Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas, IRPF, de ejercicios fiscales anteriores. Si requieres un certificado de IRPF 2019, debes hacer uso de tu usuario y contraseña. 

Certificado de situación

También puedes tramitar tu certificado de situación, que sirve para refrendar si estás recibiendo o no las prestaciones de la Seguridad Social al momento de solicitarlo. 

Certificado de prestación actual

Documento que informa con detalles el importe de la prestación que estás recibiendo y el periodo preestablecido para hacerlo. 

Certificado de importes por periodo

Este documento te sirve para cuando necesites confirmar las prestaciones que has recibido durante un periodo determinado; es decir, constatas la suma pagada durante un tiempo definido como beneficio por desempleo. 

Certificado para la declaración de la renta 

Debes tener en cuenta que aunque no estés trabajando formalmente, pero estás recibiendo algún importe por parte de la Seguridad Social, debes declararlo como renta.

Esto se debe a que este tipo de prestaciones del Estado también son considerados rendimientos de trabajo, según la ley que rige el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF). 

De allí que sea conveniente y necesario tener un certificado específico que evidencie cuántas prestaciones has recibido, el monto total y el tiempo que tienes cobrándolas. 

Certificado de importes pendientes de recibir

Este documento también lo puedes solicitar en el SEPE, para estar seguro del monto y los días que tienes pendientes por recibir el beneficio por desempleo. 

Siempre existe la necesidad de tramitar y obtener algunos de los certificados mencionados; sin embargo, es más común la solicitud del certificado que acredita que en la actualidad no se recibe ningún tipo de prestación por parte de la Seguridad Social. 

Con este certificado se puede tener acceso a otro tipo de ayudas o subvenciones que sean convenientes. 

Recuerda que todos certificados descritos los puedes obtener en las oficinas del SEPE haciendo la solicitud a través de una llamada telefónica o por Internet. 

Si prefieres usar el teléfono y eres trabajador, deberás marcar el número 901 119 999, y seleccionar la opción que corresponda al trámite que requieras. 

Si escoges la opción de Internet, debes tener tu DNI electrónico o certificado digital, en caso contrario deberás responder las preguntas de seguridad que te haga el sistema.