¿Qué es la capitalización bursátil y cuáles son las principales multinacionales por capitalización bursátil?

Capitalización bursátil y principales multinacionales

La capitalización bursátil es uno de los mejores indicadores del tamaño de una empresa. Representa el valor total de mercado de las acciones en circulación de una compañía. En este artículo hablaremos de su importancia y de las principales empresas internacionales en términos de capitalización bursátil.

Calcular la capitalización bursátil de una empresa no es difícil, basta con tomar el número total de acciones en circulación de la empresa en cuestión y multiplicar esa cifra por la cotización de la acción. Por ejemplo, si una empresa tiene 4 millones de acciones en circulación y cada acción tiene un valor de 40 euros, entonces su capitalización bursátil es de 160 millones de euros.

El oro, la plata y el bronce en el podio de la capitalización bursátil internacional

Ahora que ya sabes en qué consiste la capitalización bursátil, vamos a hacer un pequeño repaso del podio que corona la lista de las 10 empresas más grandes del mundo: Apple, Microsoft y Amazon, por ese orden. ¿Qué tienen en común estas empresas que lideran la clasificación por capitalización bursátil? Su pertenencia al pujante y omnipresente sector tecnológico.

Apple, 881 980 millones de dólares

Apple

La empresa de la manzana lidera la lista mundial de empresas por capitalización bursátil. El gran margen de beneficio que tiene en toda su gama de productos está detrás del éxito en bolsa de la compañía (por ejemplo, gana unos 500 dólares por cada iPhone que vende). Apple se puede permitir esta política de precios porque ha logrado consolidar su imagen de marca como sinónimo de sofisticación y exclusividad.

Microsoft, 803 090 millones de dólares

Microsoft

Muy cerca de Apple está Microsoft, que tiene que conformarse con la medalla de plata. Ahora bien, le disputa de cerca el reinado a Apple en cuanto a capitalización bursátil se refiere. Detrás de sus buenos números está la apuesta decidida de la compañía de Redmond por la computación en la nube, con iniciativas como Microsoft Azure, o con sus tabletas profesionales de la gama Surface. Además, la empresa fundada por Bill Gates sigue siendo la reina indiscutible del lucrativo mercado de los sistemas operativos para ordenadores. 

Amazon, 739 460 millones de dólares

Amazon

El bronce de este podio se lo lleva Amazon, el gigante del comercio online liderado por Jeff Bezos. El crecimiento de la empresa es realmente extraordinario, con un total de ventas a mitad de 2019 de más de 500 000 millones de dólares. Lo que fue en sus inicios una humilde librería online se ha convertido hoy en el portal en el que podemos comprar desde los libros más rebuscados a los accesorios más originales. Y todo ello con un servicio de logística que supone un verdadero quebradero de cabeza para sus competidores directos por su rapidez y eficacia.

En resumen, ahora que ya sabes qué es la capitalización bursátil de una empresa y que ya conoces las principales empresas clasificadas según este poderoso indicador, ya solo te queda emplearlo para realizar tus inversiones. Un pequeño consejo antes de terminar: a mayor capitalización bursátil de una empresa, menor potencial de crecimiento y menor riesgo para tu capital de inversión y viceversa. Tenlo en cuenta si vas a invertir tomando como referencia la capitalización bursátil de una empresa.