George Orwell fue un periodista y escritor británico, que nació el 25 de junio de 1903, en Motihari, una colonia británica de la India, Raj Británico.
Como escritor se convirtió en cronista, crítico de literatura, novelista y ensayista. Su nombre real era Eric Arthur Blair.
Su padre era Richard Walmsley Blair, administrador del Gobierno Colonial de la India y su madre era de Ida Mabel Limouzin Blair, nacida en Birmania, de ascendencia francesa. Eric tenía dos hermanas, una mayor y una menor que él.
Eric Arthur Blair estudió en Inglaterra, primero en la escuela St. Cyprians y luego, en el Eton College, un colegio de estudiantes masculinos cerca de Windsor. Con 19 años, se va a Birmania y forma parte de la Policía Imperial de la India en Birmania de 1922 a 1927.
Al retornar en 1927 a Inglaterra, pasa su tiempo entre Londres y París, en condiciones de pobreza extrema, viviendo prácticamente como un mendigo. De esta dura vivencia, surge su primera obra de renombre: “Sin blanca en París y en Londres” en 1933, donde muestra su precaria situación en ambas capitales europeas.
Esa es la primera vez que Eric Arthur Blair usa el seudónimo de George Orwell, buscando ocultar a su familia lo que había vivido en carne propia.
Ser parte de la Policía Imperial de la India, le sirvió como experiencia, para escribir “Los Días en Birmania” en 1934. Dos años después se casó con Eileen O’Shaughnessy, y luego adoptaron un niño, Richard Horatio Blair. George no tuvo hijos biológicos.
En 1937, retrata la vida de los mineros británicos en “El Camino a Wigan Pier”. En 1945, su esposa Eileen murió durante una operación. Luego, en 1949, se casaría en segundas nupcias con Sonia Brownell.
Sus más reconocidas novelas de ficción, las escribe una, “La Rebelión de la Granja” en 1945 y la otra, “1984” en 1948.
George Orwell murió en Londres, Inglaterra, el 21 de enero de 1950, a los 46 años, debido a una Tuberculosis.
Contenido
Obra Literaria de George Orwell
La obra literaria de George Orwell está compuesta de artículos y relatos, de su época periodística, los cuales intercaló con novelas y una gran cantidad de ensayos:
- Artículos y relatos, producto de su trabajo como periodista:
- Sin Blanca en París y Londres (Down and Out in Paris and London, 1933).
- El Camino a Wigan Pier (The Road to Wigan Pier, 1937).
- Homenaje a Cataluña (Homage to Catalonia, 1938).
- Novelas:
- Los Días de Birmania (Burmese Days, 1934).
- La Hija del Clérigo (A Clergyman’s Daughter, 1935).
- Que no muera la aspidistra (Keep the Aspidistra Flying, 1936).
- Subir a por aire (Coming Up for Air, 1939).
- Rebelión en la granja (Animal Farm, 1945).
- 1984 (Nineteen eighty-four, 1948).
- Algunos de sus muchos Ensayos son:
- Un periódico de cuarto de penique
- El albergue
- Un ahorcamiento
- En el trullo
- Casas de posadas
- Rudyard Kipling
- Matar a un elefante
- Recuerdos de un librero
- En defensa de la novela
- Descubriendo el pastel español
- Por qué me uní al Partido Laborista Independiente
- La democracia en el ejército británico.
George Orwell fue muy prolífico en ensayos y de ellos, llaman la atención, sus ensayos sobre política social, ya que poseen una claridad sin precedentes en la literatura inglesa.
Distinciones dadas a George Orwell
Irónicamente, las distinciones dadas a George Orwell fueron otorgadas a sus dos principales novelas de manera póstuma:
- En 1984: “Prometheus Hall of Fame” por “1984”. Este premio reconoce a los autores de obras clásicas de ciencia ficción libertaria en cualquier medio de difusión.
- En 1996: Premio Retro Hugo por “Rebelión en la granja” (1945). Este premio se otorga a obras que tengan cincuenta años de haber sido escritas y aún conserven relevancia.
- En 1998: Encuesta Locus, 21ª mejor novela por “1984”. Este premio es concedido a las mejores obras o autores de un periodo determinado.
- En 2011: “Prometheus Hall of Fame” por “Rebelión en la granja”.
Distopía
La distopía es lo opuesto a la utopía. En otras palabras, la distopía es la cara opuesta, la negativa, de la utopía.
Mientras que la utopía idealiza y proyecta sistemas y doctrinas de sociedades perfectas, funcionales e idóneas.
Por su parte, la distopía explora la realidad para anticiparse ante ciertas formas de conducción de la sociedad, que pueden derivar en sistemas totalitarios, injustos y espantosos.
Algunos de los libros clásicos que mejor reflejan las distopías son:
- “1984” de George Orwell, catalogada como la novela distópica por excelencia.
- “Un Mundo Feliz”, de Aldous Huxley.
- “Farenheit 451”, de Ray Bradbury.
Es así como, George Orwell en su novela “1984” muestra una nación que ejerce un riguroso control estatal, con la finalidad de tener una sociedad organizada, feliz y conforme. Y en su lugar, obtiene un régimen totalitario, que reprime al individuo y cercena sus libertades por un supuesto bienestar general.
La Rebelión de la Granja y 1984
Ambas son novelas de ficción que describen un nuevo tipo de sociedad controlada totalitariamente por métodos burocráticos y políticos.
La Rebelión de la Granja
Es una novela publicada en 1945 que parodió el socialismo soviético, a través de un grupo de animales, que en una granja se rebelan contra los dueños. Durante esta rebelión, los animales de la granja crean su propio gobierno, luego de expulsar a los humanos. Este nuevo gobierno, se convierte en algo peor: una tiranía.
Algunas figuras de la política rusa, como Lenin, Stalin y Trotsky, son representados por los animales.
Sin duda, esta novela es un ataque contra la situación política soviética del momento y una dura crítica contra Stalin mismo. Con esta novela, George Orwell tenía como propósito denunciar los regímenes totalitarios, como el nazi y el soviético.
1984
Esta novela aunque fue escrita en 1948, se sitúa en 1984, año del futuro, en el que George Orwell imaginó una historia de ficción, que es una pesadilla.
El protagonista, Winston Smith, trabaja en el “Ministerio de la Verdad”, unidad encargada de controlar la información. En ese “Ministerio de la Verdad”, se manipulan, destruyen y/o modifican los documentos históricos, para que los hechos del pasado, se parezcan a la historia oficial que desea contar el Estado.
Un día Winston conoce a Julia e inician una relación amorosa, contraviniendo las leyes establecidas y siendo objeto de la mirada que lo penetra todo, inclusive la intimidad. Esta mirada es la del “El Gran Hermano” o Máximo Líder Político, que es la representación del poder, por lo que tratan de luchar contra: “El que todo lo ve y todo lo controla”.
“1984” es una distopía en contra de los regímenes totalitarios y es, sin duda, un gran alegato contra el totalitarismo.