Aridoamérica: qué es, culturas y características

Aridoamérica: qué es, culturas y características

Aridoamérica es un área geográfica que comparte límites con el norte de Mesoamérica. Está caracterizada por una austeridad en sus condiciones climáticas o territoriales. Por esta razón no encontramos numerosas especies que logren sobrevivir a sus inclemencias. ¿Desconoces por completo Aridoamérica? En este post te ayudaremos a despejar muchas dudas relacionadas.

Actualmente, este territorio hace parte de una inmensa mayoría de zonas que pertenecen a México, con un alcance mínimo en el Suroeste de Estados Unidos. Su latitud es de 42. Aunque es un territorio difícil para mantener una ecología estable, hay puntos que podemos descartar de la antigua Aridoamérica.

Historia de Aridoamérica

El término fue acuñado por primera vez por Paul Kirchhoff para explicar las culturas nacientes en el área meridional de México y resto de Centroamérica. Estas civilizaciones ya tenían algunos indicios al mesoamericano, con gran inteligencia para los números, medicinas y una visión cosmogónica increíble.

Austin y López en su manuscrito El pasado indígena de 1996 explican que las sociedades de Aridoamérica nunca llegaron a ser una unidad cultural, es decir, jamás unieron fuerzas para conformar una civilización solidaria. Más bien, cada familia era independiente entre sí. Sus pueblos siempre se mantuvieron aislados del resto, pero con sentido compacto para realizar las tareas básicas de cualquier familia sin inconvenientes.

Aridoamérica: qué es, culturas y características

Al contrario de Mesoamérica y Oasisamérica, esta sociedad no logró un impacto cultural significativo y por ese motivo, no multiplicaron las especies en su cuido para dejar un legado imborrable. Kroeber y Miranda, apenas definieron este sector geográfico como “Suroeste” para centrar la ubicación en el territorio de Estados Unidos como protagonista de toda civilización que allí hiciese vida.

El pueblo no estuvo de acuerdo con la definición de Kroeber y Miranda por razones políticas. Ellos defendieron su postura de Aridoamérica como territorio mayormente mexicano. A través de la historia, el término “Suroeste” ha sido objeto de críticas negativas, hasta asegurar que muchos conocedores se centran en Estados Unidos como foco político contrapuesto a la herencia cultural mexicana.

Antes de proceder a aceptar la concepción de Aridoamérica, los arqueólogos que evalúan la historia de México exponen a una “Gran Chichimeca” como esa civilización aislada de buenas costumbres que trabajaron de manera independiente. A los náhuatl también le atribuyeron el nuevo concepto para referir a todas las comunidades que vivieron en las zonas norteñas de México.

Los bárbaros fueron asociados a los chichimecas y por ende, a los pueblos que pertenecieron a este territorio por su personalidad, estilo de trabajo y buena organización política. Sin ser una cultura resonada en el mundo entero, nos dejaron por enseñanza que el trabajo autónomo es igual de bueno que construir una sociedad solidaria, con apoyo mutuo entre sí.

El clima de Aridoamérica es extremo. Podemos encontrar hasta el verano más inclemente para pasar a un invierno agudo, permitiendo que solo vivan las especies capaces de soportar estos cambios bruscos de temperatura. Sembrar en estas zonas es una tarea titánica si estás presente, porque son muy pocos los cultivos que logran un buen término de crecimiento.

En virtud que hay poca vida activa en esta zona geográfica, como habitante estás obligado a las actividades como caza, pesca o recolección de especies fuera de ella. Si bien el panorama es poco alentador en Aridoamérica, encontramos herencia cultural que ha sido exaltada en el presente, como las pinturas rupestres originarias de los jovas y opatas (civilizaciones principales).

¿Qué es?

Comprende al territorio precolombino compuesto en su mayoría por poblaciones de México en su actualidad. Sin embargo, hallamos algunas provincias ubicadas en el Suroeste de los Estados Unidos. Está limitada en su norte por Mesoamérica, en la zona meridional con México, Belice y El Salvador. En contraposición, comunica al occidente con Costa Rica, Honduras y Nicaragua.

Geografía

En el mapa podemos situar Aridoamérica en América del Norte, en plano meridional que comunica a México con Estados Unidos. Tamaulipas y Nuevo León son dos estados que pertenecen en su totalidad a esta cultura, junto a San Luis Potosí, Coahuila, Durango y Zacatecas.

Aridoamérica: qué es, culturas y características

Más adelante, añadieron más provincias como Baja California, Guanajuato, una porción de Hidalgo, Sonora, Querétaro, Jalisco, Aguascalientes y Sinaloa. Pasando a los límites de Estados Unidos, te mencionamos California, Utah, Nuevo México y algunas zonas dispersas de Texas.

Características

Si nos preguntan cuál es el territorio más prominente de toda Aridoamérica, sin mucha dificultad te respondemos con la Sierra de Tamaulipas, al estar gran parte de la población. Aunado a ello, los arqueólogos realizaron hallazgos trascendentales para la historia mexicana y los vestigios que dan testimonio de una cultura muy rica.

Como es de esperarse, en esta expansión territorial confluyen los desiertos que engalanan con un clima extremo, haciendo del verano la estación más incómoda para sobrevivir. Te estamos hablando del Desierto de Chihuahua, considerado como el más extenso de América del Norte. Por fortuna, hallamos ciénagas, oasis y un ecosistema abundante para que algunas especies vivan allí sin problemas.

Clima

Para desglosar un poco esta información, es importante comenzar por un clima desértico o semidesértico, es decir, la vida en Aridoamérica es austera, con dificultades de sobrevivir si pensamos que gran parte de las especies confluyen en el desierto. En vista de estar localizado en el trópico de Cáncer, la vida es más complicada por las altas temperaturas que provee.

El frío también es extremo en esta parte de la población. Durante el día, las temperaturas llegan a los 40°C sin esfuerzo, mientras que las noches descienden hasta los 10°C. Como veremos, estamos frente a una Aridoamérica que toca los polos opuestos en condiciones climáticas. Del mismo modo, es natural que los vientos sean tan fuertes que sacudan la arena en todo su esplendor, haciendo que las viviendas convivan con partículas de polvo diario.

En esta zona predomina el clima árido, un panorama complicado cuando se acerca el período de lluvia, siendo capaces de causar inundaciones en los sectores compuestos por las rocas calizas. Este proceso da paso a la erosión y por consiguiente, el suelo sufre las consecuencias de precipitaciones constantes.

Comercio

Las actividades económicas no resultaron fáciles para los habitantes de Aridoamérica, precisamente por sus condiciones geográficas. No obstante, sus vecinos de Mesoamérica y Oasisamérica colaboraron junto a ellos en sociedad. Al final del día, cada uno de ellos se benefició de los avances que lograron todas las civilizaciones mancomunadas.

La venta de pescado fue fructífera para distribuir alimento entre esos territorios. La venta de perlas y pieles representó grandes ganancias en la manufactura de ropa y joyería. Lamentablemente la ambición cegó a las tres civilizaciones, convirtiéndose en entes individualistas que pensaron en sus beneficios propios. Entre ellos delinquieron para lograr sus objetivos.

Los conflictos surgieron con los habitantes de Mesoamérica, que designaron el término “chichimecas” de forma despectiva para referirse a cada uno de ellos. Para su sorpresa, durante el periodo más perjudicial de Mesoamérica, fueron las civilizaciones de Aridoamérica que tendieron una mano amiga como muestra de su solidaridad.

Relieve

Gracias a un ambiente desértico, es posible hallar en estos territorios una llanura pronunciada. En Aridoamérica atraviesa la Cordillera de la Sierra Nevada y la Madre Oriental. Al reunirse ambas, dan fe de una zona aislada, de poca civilización y temperaturas que van de extremo a extremo.

No es muy frecuente que encontremos vientos húmedos en esta provincia, sino más bien secos, que hacen parte del sistema en que convergen todos los organismos vivos. Al no existir costas cercanas, es imposible pensar que estos vientos tienen una connotación refrescante o acompañe al rocío.

Flora

Esta característica es importante de resaltar, porque la flora de Aridoamérica es la más resistente si comparamos con Mesoamérica y Oasisamérica. Aunque es un cactus en toda la extensión de la palabra, es una planta con fines ornamentales desde el México antiguo. Albergan una cantidad sustancial de agua si disponemos a abrirla para comprobar si hay líquido vital en ella.

Aridoamérica: qué es, culturas y características

Sus flores poseen colores llamativos y un olor agradable de gran alcance para los sentidos, así estemos relativamente lejos de la biznaga. Es el foco en que las abejas y otros organismos ejercen la polinización, porque el aroma que desprende la biznaga es responsable de esta atracción.

Su desarrollo es lento, en parte por las condiciones en la que crece. En los primeros meses de vida notamos que no alcanza grandes dimensiones, hasta trascender más de un año. Con esta planta ya madura, la cultura de Aridoamérica dispone de muchos usos, tanto medicinales como decorativos. Si no es suficiente, consumen en alimento su tallo, fruto y por supuesto, beben de su agua.

Como segunda planta tradicional de Aridoamérica te mencionamos el agave, conocido con término secundario de “maguey”. Es asociado a la diosa Mayahuel, como matriarca de la fertilidad. Es la reina madre de muchas plantas, permitiendo que alrededor de 400 de ellas se alimenten de su seno para crecer en tamaños inusitados.

La cultura de este territorio distingue del agave como un símbolo de fuerza en la cosecha y la alimentación. En funciones de medicina, la savia es muy eficaz para sanar muchas heridas o cicatrizarlas de ocurrir a paso lento. Curiosamente, en su interior hay cantidades importantes de fibra, utilizadas en la manufactura de ropa.

El maguey posee espigas muy filosas, que de no sujetar correctamente podemos resultar heridos. No obstante, estos elementos sirvieron a la perfección en elaborar clavos, punzones y agujas. Fueron la base de muchos constructores de Aridoamérica para sostener los techos de los vientos inclementes. Por último, es la materia prima esencial para producir el tequila, una bebida tradicional de México.

Entre otras plantas resistentes hallamos el nopal, con una historia que respalda alrededor de 25 mil años desde su primera aparición. Cuenta la historia de Aridoamérica que fue el primer sustento que encontraron hombres y mujeres para sobrevivir en este territorio desprovisto de buena calidad de vida. Actualmente es el ingrediente secreto en muchas salsas que acompañan a las carnes y pescados.

Fauna

El reino animalia de Aridoamérica es muy limitado en el número de especies que allí habitan. Sin embargo, es el escenario perfecto para la proliferación de serpientes. La principal es llamada mojave, con un veneno bastante peligroso si eres víctima con su picadura. La podremos encontrar con suma facilidad alrededor de los cactus, porque son sus lugares favoritos para pernoctar.

La tonalidad de las serpientes suelen variar, desde marrones hasta un color verde intenso. El área donde crecen es determinante para desarrollar el color de su piel. Tiende a medir entre 50 y 90 centímetros de largo. Los pobladores de este espacio geográfico siempre lidiaron con estos animales mortales de gran manera.

De los arácnidos el principal representante es el escorpión, gracias a las condiciones dadas para que logren subsistir sin muchos problemas en los climas extremos. La especie más famosa es la peluda gigante, que llega a medir unos 14 centímetros de largo, convirtiéndolo en un animal sumamente peligroso para la civilización aridoamericana.

Si no es suficiente con causar el pánico de la gente, su alimento predilecto son los lagartos y algunas serpientes. Los pelos cubren el resto de su cuerpo, especialmente las patas. Gracias a este recubrimiento, los escorpiones son los primeros organismos en predecir los temblores o movimientos telúricos de la tierra.

Cultura

Los jovas y opitas fueron civilizaciones de Aridoamérica que dieron la vida por su territorio. Las actividades a desarrollar resultaron interesantes para los arqueólogos que intentan descifrar en plenitud la historia de México. Supieron trabajar muy bien con la savia de los agaves para el tejido y creación de ropa artesanal, así como un comercio de pescado hacia las otras poblaciones cercanas.

Hablando de sus áreas culturales destacamos el Desierto de Chihuahua, con las ciénagas más impresionantes del lugar. El color del agua nos llama bastante la atención, porque puede cambiar en función de todas las estaciones del año o del clima que hace en su momento. Cuenta la leyenda que en él habitaron los primeros seres de la Tierra.

La Sierra de Tamaulipas es otro punto referencial para Aridoamérica, porque aparentemente resguarda los primeros objetos culturales del cenolítico tardío. Acá te presentamos algunos lugares turísticos que valen la pena visitar: Cueva del Diablo, Cañón del Diablo y Cueva de la Perra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.