Dentro de la Bolsa de Valores española, IBEX 35 es un índice bursátil que permite medir el comportamiento y evolución de un conjunto de 35 empresas importantes dentro del mercado y que son las que mayor interés despiertan entre los inversionistas de riesgo y las que acumulan mayor cantidad de capital.
Fue creado el 14 de enero de 1992 con el objetivo de mantener una medición eficiente del comportamiento de las empresas españolas que cumplan con tres parámetros o características fundamentales:
- Liquidez
- Capitalización
- Volumen negociado
Es decir, que este análisis del comportamiento solo se enfoca en aquellas empresas que mantienen buena liquidez, alto nivel de capitalización y volumen negociado, dado que serían las que mayor influencia tendrían en caso de alzas y bajas, razón por la cual es necesario prestarles mayor atención que al resto.
Contenido
¿Qué empresas españolas son parte del IBEX 35?
Para el año 2019, las empresas que forman parte de este índice, son las siguientes:
- Acciona
- Acerinox
- ACS
- Aena
- Amadeus
- Arcelormittal
- Banco Sabadell
- Bankia
- Bankinter
- BBVA
- Caixabank
- Cellnex
- CIE Automotive
- Enagas
- Ence
- Endesa
- Ferrovial
- Grifols CL.A
- IAG
- Iberdrola
- Inditex
- Indra
- Inmobiliaria Colonial
- Mapfre
- Mediaset
- Meliá Hotels
- Merlín Properties
- Naturgy
- R.E.C
- Repsol
- Santander
- Siemens Gamesa Renewable Energy
- Técnicas Reunidas
- Telefónica
- Viscofan
Por lo general, el conjunto de empresas suele ir variando con el paso del tiempo y algunas empresas son sustituidas por otras que cumplen mejor con las características necesarias para mantenerse dentro del índice bursátil más importante de España.
También te puede interesar: ¿Qué es el Estado de Bienestar?
¿Cuáles son los requisitos que una empresa necesita para formar parte del IBEX 35?
Las empresas que desean pertenecer al exclusivo grupo IBEX 35 deben cumplir una serie de requisitos imprescindibles, no importa el sector económico en el cual participen. Lo principal, es poseer la suficiente liquidez y haya un importante número de operaciones para que la compraventa resulte ágil.
El nivel de capitalización media debe rondar un 0,30% durante el periodo de control, el cual suele extenderse por unos 6 meses. Otro factor que se considera antes de darle ingreso a una empresa dentro de este exclusivo grupo de control, es el valor de las acciones que son negociadas.
También es condicionante el número de acciones disponibles en el mercado de valores durante el periodo de medición y una vez ha ingreso en el listado. El hecho de ofrecer acciones en la bolsa no implica que todo su capital esté cotizando, por lo tanto, solo se toman en consideración aquellas empresas que tengan alto nivel de capital en circulación.
Todos estos parámetros son fundamentales para conocer la salud del sistema financiero nacional y sirven de ayuda para que los inversionistas puedan desempeñar sus funciones de manera efectiva. Esa es la importancia que tiene el sistema IBEX 35 dentro del mercado de valores.