Tendencias actuales para mejorar las condiciones laborales

Tendencias actuales para mejorar las condiciones laborales

Los cambios vertiginosos que ha experimentado el mercado laboral en los últimos tiempos han provocado dos realidades en cuanto a condiciones laborales, una para cada actor involucrado.

Por una parte, la formación y preparación de profesionales más allá de su mera capacitación técnica, obligándolos, prácticamente, a tener varios plus en su currículum. Como otros idiomas, conocimientos en tecnologías de información, desarrollo de trabajo bajo presión, capacidad de negociación, etc.

Mientras que por el lado de las empresas, si bien algunas se mantienen con sus procesos de producción, todas han debido incorporar tecnologías, y con estas, profesionales especializados para seguir compitiendo en sus mercados y, de ser posible, expandir su radio de acción.

Todas las empresas, de cualquier tamaño, deben adaptarse a los cambios que sugiere el mercado, donde se incluyen procesos de producción, distribución, venta y consumo, lo cual envuelve, evidentemente, las condiciones laborales.

Los nuevos ambientes de trabajo deben adaptarse al perfil de sus empleados

Nada tiene que ver un ambiente laboral de hace 20 o 30 años con el que observamos hoy en día. Las condiciones laborales han cambiado de tal manera que cada empresa debe dar respuesta a las necesidades de sus trabajadores.

Nuevos ambientes de trabajo
  • Comenzando por la incorporación de la mujer en igualdad de condiciones al mercado laboral, lo que incluye una serie de prerrogativas que anteriormente no estaban consideradas.
  • Por otra parte, el cambio de las leyes que sugieren la incorporación, en un porcentaje de su nómina, de personas con capacidades diferentes.
  • También han sugerido la adaptación de las condiciones laborales y a prestar atención a los ambientes en los que se desenvuelve el personal en general, como un beneficio adicional a la retribución monetaria.
  • No es nada nueva la premisa de que a mayor remuneración mayor es el compromiso de los trabajadores con la empresa, y que a menor paga y mayor exigencia al personal, mayores serán las renuncias y la rotación del capital humano.
  • De manera que, por ese lado, es claro que debe haber una buena retribución monetaria para consolidar el compromiso con la empresa.

Así mismo, empresarios y trabajadores deben tener un compromiso con la compañía siguiendo una serie de prácticas dirigidas a lograr más eficiencia y productividad. Ambas partes están conscientes de que el fracaso de uno es la debacle del otro; de allí que tanto unos como otros deban pensar en mejorar las tendencias para mantenerse productivos y prósperos en el tiempo.

¿Cuáles son los cambios más representativos en el mercado laboral?

Desde la forma en la que se busca trabajo hasta la manera en la que se demuestran las competencias profesionales han dado un giro acelerado.

Cambios mas representativos en el mercado laboral

Anteriormente se buscaba empleo a través de los anuncios de los periódicos, en las carteleras de las empresas, o mediante el boca a boca, como fuentes de información, y de allí, a enviar sobres con hojas de vida.

Hoy en día, las redes sociales especializadas en perfiles profesionales ponen a un clic de la empresa el capital profesional que requiere; y de las citas en horarios de oficinas pasamos a hacer entrevistas en línea, por video llamada o sencillamente mediante un video enviado a la empresa donde el aspirante comenta sus fortalezas, debilidades, experiencias y expectativas.

Las nuevas tendencias del mercado laboral van tras profesionales cuyas competencias incluyan fortalezas digitales que abarquen campos más allá del manejo del correo electrónico y de búsquedas en Internet.

Los nuevos profesionales deben tener soluciones que incluyan la tecnología y que la misma sirva para abaratar costos, hacer más eficientes los procesos y optimizar los recursos.

Saber trabajar en equipo es otra de las tendencias actuales del mercado laboral, pues es la manera de facilitar la división del trabajo, de que haya mayor compromiso, de generar un clima de confianza y respeto hacia el otro, de compartir responsabilidades, conocimientos y logros y de mejorar el clima de convivencia laboral.

¿Qué deben hacer las empresas para mejorar las condiciones laborales?

Por parte de la empresa, las nuevas condiciones laborales incluyen la verticalidad en la toma de decisiones, la incorporación de la opinión del personal en los cambios significativos de la compañía, especialmente los relacionados con expansión del mercado, ampliación del ramo, aumento de producción; entre otros elementos que deban contar con la experiencia y el compromiso del trabajador.

Cuando una empresa tiene estabilidad económica y éxito en el mercado, parte de esto se debe a sus trabajadores. De allí que una de las prioridades sea cuidar y retener a sus mejores profesionales, a los que mantienen la productividad, y la mejor manera de hacerlo es mediante estrategias que vayan más allá de una buena remuneración, lo cual también es importante.

Sin embargo, existen otras formas de compensar al personal, como cursos de actualización, premios especiales para gratificar su esfuerzo, días libres, entre otros, como una manera de reconocer su trabajo y de mantener su compromiso con la empresa.

Atrás quedaron los años en los que los trabajadores eran un nombre más en la nómina, hoy en día, cada persona es un sujeto clave para la empresa y su desempeño forma parte de la efectividad de la compañía en mantenerlo satisfecho y feliz dentro de la organización.

La gestión del tiempo es primordial para mantener los estándares de la empresa y en alto la motivación del trabajador.

Actualmente, las empresas que buscan ser más productivas, toman en cuenta el tiempo de cada trabajador dentro de la organización, y saben que mientras menos tiempo pasen dentro de la empresa, mayor es la productividad, pues el tiempo que pase en las instalaciones es 100 % efectivo.

Otro aspecto a considerar es la movilidad del trabajador; si bien muchas de las labores que se realizan en una compañía son presenciales, existen otras áreas cuyas tareas y funciones pueden hacerse a distancia. En estos casos, la movilidad de trabajador se reduce, y con esta los costos asociados al traslado, se optimizan los recursos y se aprovecha mejor el tiempo.

Otras tendencias de las condiciones laborales

En las grandes ciudades y en las grandes empresas, la tradición de permanecer en un trabajo durante muchos años está desapareciendo. Esto se debe, precisamente, al desarrollo de las tecnologías de información y a los modos de producción basados en la tecnología, los cuales han cambiado las condiciones laborales.

Otras tendencias de las condiciones laborales

Especialmente en los trabajos relacionados con asesorías, mentorías y donde más que un empleado se requiere de una persona marca, prevalecen los cambios de funciones, los trabajos hechos por proyectos, así como los llamados empleadores múltiples, y los trabajos en redes conformadas por profesionales de diferentes áreas.

Otra tendencia es el establecimiento de los coworking, ecosistemas laborales que sirven de estancia para profesionales que desempeñan más de una función y que no tienen un sitio fijo de trabajo.

Estos espacios ofrecen todo lo que requiere el empresario de hoy, como servicios básicos, conectividad, salas de reuniones, equipos de proyección, con lo cual se garantiza la flexibilidad laboral, el aumento de la productividad y la mejora de la creatividad.