Consultar las esquelas, una costumbre muy asturiana

Usuario

Aunque la muerte suele ser un tema tabú en las conversaciones cotidianas del ciudadano promedio, la costumbre de publicar y leer esquelas se ha mantenido como un fenómeno cultural que ha perdurado a lo largo de los años, especialmente en el Principado de Asturias.

Las esquelas, que también se conocen como obituarios, avisos fúnebres o mortuorio, son un tipo de anuncio escrito que se publica en medios de comunicación con el objetivo de informar sobre el fallecimiento de una persona y compartir detalles sobres los arreglos funerarios.

Contenido

Las esquelas como expresión de identidad cultural en Asturias

En ciudades como Madrid o Barcelona, las esquelas son menos comunes. Sin embargo, las esquelas de Asturias resultan bastante populares, lo cual responde a diversos factores culturales, entre ellos la fuerte influencia de la Iglesia Católica en la región, convirtiendo el ritual de despedida en una parte importante de las costumbres locales.

Considerando lo anterior, la publicación de esquelas es considerada una forma de cumplir con este ritual, proporcionando a los interesados información sobre el fallecimiento y todos los detalles sobre el servicio funerario, permitiendo que las personas puedan enterarse del suceso, elevar sus plegarias al difunto y asistir a los servicios religiosos.

Adicionalmente, el apego a las tradiciones y la nostalgia propia de la región puede ser otro factor relevante por el que las esquelas han llegado a convertirse en una importante expresión de identidad cultural en Asturias, donde la población tiene gran estima por su historia y protege sus raíces culturales.

Las esquelas en la era digital

Aunque la prensa escrita convencional fue el principal medio de comunicación en dedicar espacio a la difusión de esquelas, esto ha ido cambiando con el pasar de las décadas.

Debido a que vivimos un mundo cada vez más conectado y digitalizado, las esquelas han encontrado un nuevo espacio en los medios digitales. La prensa digital se ha encargado de ofrecer crear secciones dedicadas a la publicación de obituarios, convirtiéndo el entorno online en una nueva forma de rendir tributo a los seres queridos que fallecen.

Gracias a esta adaptación a la era digital, quienes publican pueden honrar la vida de sus seres queridos de una manera más accesible y global. Existen páginas web especializadas en esta clase de anuncios, donde las publicaciones pueden realizarse de forma inmediata para entregar rápidamente la noticia del fallecimiento a los interesados.

La interactividad también ha sido un factor que ha cambiado considerablemente la experiencia de leer esquelas en medios digitales. Muchos de estos portales web ofrecen la posibilidad de que el lector pueda dejar comentarios.

Por su parte, las redes sociales consiguen extender el alcance del anuncio y ayudan a crear un espacio virtual donde las personas pueden expresar sus sentimientos, rendir homenaje y compartir anécdotas relacionadas con el fallecido.

Toda esta interacción que se produce en línea a través de las esquelas digitales y las redes sociales, fomenta una sensación de conexión y apoyo que sirve de consuelo a los que están de luto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *