Asegurar y proteger objetos preciados como joyas, dispositivos electrónicos, metales preciosos o documentos importantes es una prioridad en el mundo moderno. Si un extraño irrumpe en la propiedad, tendrá serias dificultades para acceder a estos objetos si se decide adquirir una caja fuerte.
La caja fuerte es un contenedor diseñado para resguardar y proteger objetos de valor en su interior. Se construyen de materiales de alta resistencia y complejos mecanismos de cierre que proporcionan una barrera física que dificulta el acceso no autorizado al contenido de la caja.
Existen empresas especializadas tanto en la comercialización de cajas fuertes, como en su mantenimiento. Tal es el caso de Soler Seguridad, que además posee un amplio catálogo de cajas fuertes de diferentes tipos, permitiendo que se pueda encontrar aquella que mejor se ajuste a las necesidades de cada caso.
Contenido
¿Cómo elegir una caja fuerte?
Lo primero a considerar será conocer los diferentes tipos de cajas fuertes que existen. Estas se pueden clasificar en función de su uso, la complejidad del diseño y los sistemas de protección que implementan. Por lo general, se reconocen los siguientes tipos de cajas fuertes:
- Cajas de sobremesa. Es el modelo básico y económico, ideal cuando el presupuesto es limitado, pues no requiere instalación.
- Cajas para empotrar. Permite adosarse a la pared o al suelo, lo cual resulta conveniente para su integración al entorno, pero requiere obras de instalación.
- Cajas ignífugas. Se fabrican a partir de materiales especiales, haciendo que sean resistentes a incendios y otros daños.
- Cajas camufladas. Estas cajas fuertes imitan otros objetos y se mimetizan con el entorno, logrando pasar completamente desapercibidas.
Además de escoger el tipo de caja que mejor se ajuste a tus necesidades, presta atención a los siguientes aspectos:
Tamaño de la caja fuerte
Tendrás que evaluar la cantidad de objetos valiosos que planeas almacenar en la caja fuerte. Esta debe tener el suficiente espacio para acomodar las pertenencias de valor, tanto actuales como futuras. También debes verificar que las medidas exteriores de la caja resulten adecuadas al espacio disponible.
Sistema de cierre
Puedes elegir entre cerraduras mecánicas, electrónicas o una combinación de ambas. Si escoges del tipo electrónico, puedes acceder a funciones adicionales como la asignación de códigos de acceso, huellas dactilares, conectividad Bluetooth, etc. En general, es un tema de preferencias personales, pues ambos tipos de cierre garantizan una seguridad similar.
Material de fabricación
Por lo general, las cajas fuertes se fabrican en acero. Sin embargo, existen diversas combinaciones de materiales que permiten características adicionales como resistencia al fuego y a la humedad. En general, el grosor del acero y su calidad son elementos clave en la resistencia que ofrecen a los ataques físicos desde el exterior.
Precio
Finalmente, tendrás que considerar la relación calidad-precio. Dependiendo de tus necesidades, puedes escoger entre cajas fuerte relativamente económicas y otras con mayor nivel de seguridad y durabilidad. Dentro del precio tendrás que considerar los costes adicionales de una caja fuerte, como la instalación, en su caso, y las tareas de mantenimiento periodico.