¿Qué es y cómo funciona el Bitcoin? ¿Cómo operar con BTC?

Qué es y cómo funciona el Bitcoin

Como ya vimos en otras ocasiones, el Bitcoin es una moneda digital, cuyo intercambio se produce exclusivamente por internet. Carece de soporte físico, por lo cual puede ser comprada, vendida o intercambiada por personas de todo el mundo sin importar el lugar donde se encuentren. La seguridad de estas operaciones reposa en un sistema denominado Blockchain, que evita se produzcan hackeos.

Para operar con esta criptomoneda como un usuario común, es decir, para el intercambio entre usuarios como medio de pago por bienes y servicios, la moneda funciona como la mayoría de los monederos y procesadores de pago, asociada a una dirección de correo electrónico. No es necesario transmitir información bancaria, simplemente enviar dinero a un usuario.

Comprender todo este mecanismo requiere una buena dosis de conocimientos relacionados con los mercados financieros. Todas las personas que deseen convertirse en inversores expertos en Bitcoin o cualquier otro criptoactivo, disponen de sitios web como https://www.crypto-spanish.com/bitcoin-millionaire/, donde hay información de gran valor sobre este sistema.

¿Cómo funciona el Bitcoin? 

Se trata de un mecanismo de pagos peer-to-peer (P2P) a través de internet, sin necesidad de utilizar intermediarios como procesadores de pago o plataformas bancarias, por lo cual es mucho más económico y eficiente, además de ser completamente instantáneo. Las transacciones se desarrollan y validan por carpetas digitales denominadas cadena de bloques.

Los usuarios participantes en el sistema validan la operación, añadiendo una firma digital auditable que puede ser consultada en cualquier momento. Esta cualidad le permite generar operaciones rastreables, legales y 100% libres de hackeos o manipulaciones. Esta tecnología ha demostrado tal nivel de fiabilidad que muchas instituciones bancarias la han incorporado a sus sistemas online.

Los BTC se crean a partir de mineros, que son los usuarios que crean los bloques de la cadena. Este proceso de minería se hace desde ordenadores con procesadores potentes, por lo que tienen un consumo elevado de energía eléctrica. Los mineros reciben una recompensa en Bitcoins por su trabajo de validación de las operaciones y por el aporte energético.

Cómo funciona Bitcoin

¿Cómo operar con BTC?

Hay varias formas de participar en el mercado de BTC. La primera de ellas es como un usuario simple, es decir, una persona que compra o vender productos y servicios, aceptando este medio de pago. Sin embargo, existen otras maneras de operar con BTC, la más popular es la inversión a largo plazo, utilizando el Bitcoin como un valor refugio, tal como ocurre con el oro.

La siguiente en popularidad es la especulación dentro del mercado financiero mundial a través de sistemas de trading o Forex. Esta información puedes consultarla en sitios especializados como https://coinlib.io/trading-software/bitcoin-rush, donde podemos conocer en profundidad el comportamiento diario del mercado.

De cualquier forma, es fundamental que se adquieran todas las nociones básicas sobre el dinero, funcionamiento del mercado financiero y criptoactivos, así podremos elegir la mejor forma de obtener rentabilidad a partir de la inversión en monedas digitales. Se trata de un mercado arriesgado que debe conocerse muy en profundidad antes de participar en él.