Beneficios y desventajas de las criptomonedas

Beneficios y desventajas de las criptomonedas

A pesar de que las criptomonedas nacieron hace casi 13 años, todavía existe un porcentaje importante de la población que desconoce su funcionamiento, utilidad, beneficios y las ventajas que ofrecen sobre el dinero tradicional. En las siguientes líneas abordaremos el tema con todos los detalles posibles para ayudar a los nuevos inversionistas de este mercado.

¿Qué son las criptomonedas y cómo funcionan?

Las criptomonedas son un medio de pago intangible, que existe únicamente en el mundo digital. Funciona de forma descentralizada y es una alternativa al dinero fiduciario tradicional, resultando en una moneda con la capacidad de tener aceptación a nivel mundial sin necesitar la intermediación del sistema bancario.

Funcionan gracias a la red Blockchain, un conjunto de ordenadores que a través de la criptografía validan las transacciones realizadas entre los usuarios. Siendo un activo de inversión, puede comercializarse libremente en el mercado financiero para intentar sacar provecho a la volatilidad de su precio. De ahí sale la existencia de herramientas tales como la que se describe aquí: bitcoin trader estafa.

¿Cuáles son los beneficios y las desventajas de las criptomonedas?

Respecto a las ventajas, la lista es bastante amplia, incluyendo lo siguiente:

  • Monedas globales

Son monedas con la capacidad de trascender fronteras, por lo que pueden aceptarse como medio de pago internacional. Existen en el entorno virtual y no tienen regulación de ninguna entidad financiera o estado, por lo que fácilmente se les puede catalogar como monedas globales. Por supuesto, hay excepciones pues algunos países como China, tienen prohibido su tenencia y uso.

  • Deflacionarias

La creación de estas monedas es limitada, por lo cual, en lugar de crear inflación y devaluarse, tienden a revalorizarse con el paso del tiempo. Dependen de la oferta y demanda, así que a menos cantidad de activos existentes en el mercado, su precio tendrá tendencia alcista. Bitcoin y Ethereum tendrán una creación máxima de 21 y 84 millones de unidades respectivamente.

  • Transparencia

Todas las transacciones dentro de la cadena de bloques son irreversibles y transparentes, auditables por cualquier persona incluso sin ser propietario de una criptomoneda. Esta es una de las cualidades más apreciadas del sistema, haciendo que sea casi imposible realizar estafas dentro de la red.

En el caso de las desventajas de las criptomonedas, también algunas cosas que deben mencionarse para seguridad de los usuarios:

  • Falta de regulación

Tomando las medidas preventivas adecuadas, esto no supone mayores inconvenientes pero para la mayor parte de los inversionistas esto es una desventaja enorme frente al dinero tradicional. No obstante, este tema tiene avances importantes ya que tanto la Unión Europea como otros países trabajan en regulaciones. El Salvador ha sido pionero en considerar al Bitcoin moneda de curso legal.

  • Volatilidad

Aunque esta es un atractivo y aliciente para la inversión, también es el principal inconveniente del ecosistema criptográfico. El valor de las monedas cambia con frecuencia, exponiendo a los inversionistas a riesgos que pueden escapar de su umbral de tolerancia. Conviene informarse bien antes de colocar un capital importante en alguna criptomoneda, así se evitan pérdidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.