Biografía de Victoria Kent

Biografía de Victoria Kent

Victoria Kent Siano fue una abogada, política y jurista española, que nació el 6 de marzo de 1891, en Málaga, España. A los 15 años, en 1906, comenzó a estudiar en la Escuela Normal De Magisterio de Málaga, graduándose de maestra en 1911.

A los 26 años se va a estudiar derecho en la Universidad Complutense de Madrid, donde se gradúa en 1924. Inmediatamente, se inscribe en el Colegio de Abogados de Madrid, donde pasa a ser la primera abogada colegiada de España.

También se apuntó en las filas del Partido Republicano Radical Socialista (PRRS). Tuvo la oportunidad de defender a Álvaro de Albornoz, cuando fue acusado de un delito de conspiración contra el Estado y consigue que sea absuelto. Por esa actuación, se le reconoció ser la primera mujer en presentarse ante un tribunal de guerra.

En 1931 fue nombrada miembro de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación Española.

primera abogada colegiada de España

En representación del PRRS, fue elegida diputada en las Cortes Republicanas por la Provincia de Madrid de 1931 a 1933 y por la Provincia de Jaén de 1936 a 1939. Fue nombrada Directora General de Prisiones en mayo de 1931, cuando ya contaba con 40 años y ocupó este cargo por más de un año.

Dado que consideraba que la falta de formación de las mujeres, no garantizaba el apoyo a la República, se opuso al voto femenino en igualdad de condiciones con el hombre contra Clara Campoamor.

Elaboró la llamada “Enmienda de Kent” a la Constitución Española de 1931.

Cuando terminó la Guerra Civil Española se marchó exilada a Francia, luego a México y finalmente a Nueva York. Fue una mujer vanguardista, con ideas avanzadas para su época, lo que muchas veces le ocasionó ser incomprendida.

Murió el 25 de septiembre de 1987, en Nueva York, Estados Unidos, a los 96 años.

Victoria Kent como Directora General de Prisiones

Desde el 19 de abril de 1931 al 8 de junio de 1932, ejerció como Directora General de Prisiones introduciendo algunas reformas, como:

  • Mejorar la alimentación de los reclusos
  • Otorgar libertad de culto en las prisiones
  • Ampliar los permisos por razones familiares
  • Crear un cuerpo femenino de funcionarias de prisiones
  • Retirar grilletes y cadenas a los presos.

Igualmente, dentro de sus logros en el cargo tenemos:

  • Cerró 114 centros penitenciarios, por no tener las condiciones apropiadas para su función.
  • Con la idea de dignificar la condición de la mujer reclusa para su posterior reinserción social, mandó a construir la “Cárcel de Mujeres de Ventas” en Madrid.
  • También, mandó a construir el “Instituto de Estudios Penales”, dirigido por Jiménez de Asúa, quien fuera su profesor en la Facultad de Derecho.

De esta etapa resaltan sus ideas innovadoras para mejorar la vida de los presos en las cárceles:

  • Su nuevo concepto de preso, al mejorar las condiciones de higiene en las prisiones y considerar la situación particular de las mujeres.
  • El carácter laico que dio a los empleados de las prisiones, al sustituir a las Hermanas de la Caridad.
  • Su trabajo por una reinserción real del preso a la sociedad, al encarar a los presos y mejorar el trato personal.

Victoria Kent no logró que se aprobaran todas sus reformas en las prisiones, por lo que renunció a su cargo, el 8 de junio de 1932.

El exilio de Victoria Kent

En 1939, al término de la Guerra Civil Española, Victoria Kent inició su exilio. Y mientras iba camino a la frontera francesa, acompañó a los hijos de los soldados que luchaban en el frente.

Ya en Paris, fue nombrada Primera Secretaria de la Embajada Española, donde siguió encargándose de los niños refugiados, siendo responsable de crear guarderías y refugios.

También colaboró con los exiliados españoles apoyando su salida hacia Estados Unidos.

En 1940, cuando los Nazis ocuparon Paris, Victoria Kent estuvo refugiada en la Embajada Mexicana durante un tiempo.

Como figuraba en la lista negra del franquismo, en octubre de 1943, la condenaron a 30 años de prisión, con inhabilitación política e imposibilidad de volver a España.

En 1948 viajó a México, creando una Escuela de Capacitación para el Personal de Prisiones, donde fue la directora, mientras daba clases de Derecho Penal en la universidad.

En 1950  se va a Nueva York, donde fija su residencia definitiva, al ser reclamada por la ONU para trabajar en la Sección de Defensa Social. Allí, Victoria Kent realizó, entre otras cosas, un estudio sobre el estado de las cárceles de Iberoamérica.

De 1951 a 1957, fue Ministra sin cartera del Gobierno de la Segunda República Española desde el exilio, siendo la segunda mujer en ocupar el puesto. A través del apoyo financiero de su amiga Louise Crane, funda en Nueva York, la Revista Ibérica, en la que trabajará hasta sus 83 años.

Victoria Kent y la Revista Ibérica

La Revista Ibérica es la que se considera su obra más importante, pues estuvo dirigiéndola desde que la fundó en Nueva York en 1954. La Revista estaba dirigida a los exiliados españoles, con la finalidad de mantener una oposición a los regímenes dictatoriales. Por ello, todos los colaboradores españoles trabajaron usando pseudónimos.

Desarrolló una importante labor desde la dirección de la Revista Ibérica, donde estuvo al frente por 20 años,  hasta 1974.

Kent

Publicaciones de Victoria Kent

Dentro de las publicaciones de Victoria Kent encontramos una gran variedad de estilos literarios para expresar sus ideas en los diferentes ámbitos donde se desarrolló:

Libros

  • Cuatro Años En París (1940-1944)”, este libro, publicado en 1947, es su testimonio de lo vivido mientras estuvo escondida en París tras la invasión nazi, huyendo del franquismo y la Gestapo.
  • Cuatro Años De Mi Vida”, publicado en 1978.
  • De Madrid A New York”, en esta publicación de la Editorial Renacimiento, se recogen artículos inéditos, los textos de sus conferencias y cartas de Victoria Kent.

Ensayos

Sus ensayos versaron sobre los derechos de las mujeres, las duras condiciones de las prisiones y la falta de instrucción del pueblo, entre otros.

Cartas

Escribió dos cartas relacionadas con Pablo Picasso. En una, narra su relación con el pintor durante el exilio y en la otra, llamada “Picasso: un destino sideral”, hace un homenaje al centenario del nacimiento del artista.

Conferencias

Su primera publicación fue el texto de su conferencia en Congreso Internacional de Estudiantes de Praga representando a la Unión Nacional De Estudiantes Españoles.

Igualmente, se publicaron algunas de sus conferencias producto de su actividad como Directora General de Prisiones.

Aportes sociales

Los aportes sociales de Victoria Kent para la vida de las mujeres son absolutamente resaltantes, porque fue pionera en muchos campos, que eran hasta ese momento, del dominio masculino.

Y aunque se opuso a que se le concediera el derecho al voto a las mujeres, durante la redacción de la Constitución Española de 1931. Su oposición obedecía básicamente a su gran defensa de la República, la cual consideraba podía perderse por los votos de mujeres que no tenían ninguna educación, ni formación política.

Aportes democráticos                      

Uno de los más grandes aportes democráticos de Victoria Kent fue su trabajo mientras se redactaba la Constitución Española de 1931, mejor conocida como la “Enmienda de Kent”.

La colaboración de Victoria Kent incluyó modificaciones importantes entre las que destacan los cambios en la redacción de los siguientes artículos:

Artículo 1

“España es una República de trabajadores, liberal en el principio, democrática en el fundamento y social en la orientación. El poder civil, único que existe, procede del pueblo. Toda autoridad y jerarquía social le está subordinada.”

En este caso, se aprobó todo lo sugerido, salvo “único que existe”.

Artículo 25.3

Decía: “Nadie puede ser compelido a declarar sobre su confesión religiosa” a lo que le añadió: “ni estas creencias ejercerán influjo sobre ninguna clase de relaciones civiles”.

Artículos 39 y 40

Sugirió modificaciones a estos artículos en relación con: cuestiones sociales, deportación y destierro.